Todo un retroceso



Vía Campesina contra los cambios en el Código Forestal de Brasil


Aseguran que los cambios responden a los intereses de los grandes productores rurales, temen mayores efectos sobre el cambio climático y opinan que, en caso de ser aprobada, sería un retroceso histórico para todo Brasil. La propuesta para flexibilizar el Código Forestal del diputado Aldo Rebelo, del Partido Comunista de Brasil, está siendo duramente cuestionada por las organizaciones sociales.

Los grupos integrantes de La Vía Campesina reclaman que se mantenga la normativa tal cual está vigente, y denuncian que el planteo de Rebelo apunta a reducir las Áreas de Preservación Permanente y a extender las amnistías para las multas que aplica el Estado en los casos de deforestación de monte nativo.

“El Código Forestal es una legislación innovadora, que está pautada por la utilización sustentable de la floresta. Al contrario de lo que dice los ruralistas y sus aliados, o Código Forestal no genera áreas improductivas”, sentencia en un comunicado, donde agregan que la legislación actual define que por “encima de los intereses privados y de lucro” están los intereses de toda la sociedad brasileña.

Lejos de la idea presentada por el representante del Partido Comunistas, los militantes de La Vía Campesina reiterar su intención de que el Estado asuma un rol más activo en la “correcta implementación” del código vigente.

El documento agrega que el promotor de las modificaciones, en caso de que logre imponer su voluntad, le terminará dando un “golpe fatal” al medio ambiente, y alertan por posibles prácticas “totalmente anti-democráticas” en el trámite parlamentario, ya que las principales organizaciones del campo involucradas han expresado su rechazo al proyecto de Rebelo.

El documento con estas aseveraciones lo firman la Asociación Brasileña de Estudiantes de Ingeniería Forestal; Consejo Indigenista Misionario (CIMI); la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT); la Federación de Estudiantes de Agronomía de Brasil (FEAB); el Movimiento de Afectados por Represasn (MAB); el Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC); el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), el Movimiento de los Pescadores y Pescadoras Artesanales; el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Pastoral de la Juventud Rural (PJR).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año