Argentina: Panimex y las nuevas armas del colonialismo



Esteban Alejandro Vaccaro (INFOSUR)


No hacen falta grandes ejércitos, ni exagerados movimientos de portaviones, ni nada que se les parezca para dominarnos. Con un simple papel, o mejor dicho varios millones de ellos, las multinacionales desembarcan en nuestras costas para producir lo que ellos no hacen en su territorio.

En el caso de la erradicación de las industrias Químicas se debe tener un especial cuidado .Es prioritario utilizar tecnología de punta y debe estar en un lugar alejado de la población, por su alta complejidad y peligrosidad.

Esas cuestiones, aquí en la ciudad de Berisso, al parecer carecen de sentido o por lo menos a los funcionarios Munipales no parece importarles;”es un hecho consumado, ya está YPF(Repsol S.A.), y está Copetro (funciona desde hace 6 años sin certificado de aptitud ambiental),”repiten casi hasta el hartazgo estas autoridades .

En todo emprendimiento, la relación costo- beneficio es fundamental. Aquí por solo unos 30 puestos de trabajo, en La Portada . a unos escasos 50 metros de la Anses, 70 metros del Hogar Social y 267 metros del Hospital Larrain(único), se esta instalando una empresa Química llamada Panimex S.A. En Junio del 2008 provocó un desastre ecológico de enorme magnitud en Chile. Con por lo menos una causa penal en curso, y acusado de demostrar ante este hecho un desinterés importante. En el informe de la CONAMA (comisión nacional de medioambiente en Chile).consta que “después de 5 horas ulteriores al siniestro, concurrieron al lugar funcionarios de la empresa, quienes llegaron desprovistos de todo equipo de protección personal y sin ningún plan de contingencia que permitiera, al menos, disminuir el inmediato y extenso desastre ecológico devenido directamente del derrame…”. Pasado ya un mes, todavía, en nuestro hermano país se esperaba sin resultado, una explicación formal.

Esta empresa en abril de 2008 inicio sus trámites para instalarse. Tras lo ocurrido en el Estero Campiche, en Puchancavi, volcando aproximadamente 180 mil litros de 2 ethil-exanol al mar, con un gran daño ecológico, lo que se esperaba era que el Municipio le negara el permiso para su instalación. Pero no fue así. Las obras se iniciaron y las autoridades del municipio, ante los reclamos para que se detuviera la obra, actuaron como si fueran los abogados de la empresa.

Ante una carta documento del OPDS( organismo de control del Estado) para que ratifique o rectifique su producción, Panimex contestó con desparpajo que ratifica su producción de Anhdrido Ftálico, acido fúmarico, etc., aún después de haberse comprometido a cambiar su producción.

Proyecto Sur presentó un recurso de Amparo con la colaboración de nuestros técnicos y los abogados Mirta Pascual y Luis Liachovitzky. En su momento logramos poner en acción una multisectorial contra la instalación de esta planta. Venimos informando a los vecinos sobre las consecuencias que podrían derivarse de la instalación de esta planta. Se convocó a todos los medios, en una campaña de difusión, entre ellos, el popular programa CQC que colaboró para que millones de personas tomaran conciencia del peligro que representa Panimex. El municipio dice estar comprometido con la causa de los vecinos, pero la verdad es que la planta está en condiciones de funcionar, con su habilitación y sin ningún control del impacto ambiental.

Esta planta por sus antecedentes, y por su peligrosidad no puede instalarse en Berisso.

Tras una primera reunión con los funcionarios municipales, donde no pudieron contestar los cuestionamientos de los técnicos que nos asesoran , venimos esperando, desde hace cinco meses, una segunda reunión, para que nos den una respuesta satisfactoria.


La vida no se negocia. Al lobby de las multinacionales y de los funcionarios corruptos les oponemos la resistencia y unidad del pueblo para exigir el derecho a la vida y a crecer en un ambiente sano. Como en los tiempos de la colonia se llevan todo, pero ahora utilizando tecnologías que además de producir en base a la superexplotación, generan la contaminación de nuestra tierra, agua y aire.


Proyecto Sur levanta como una de sus causas fundantes el respeto y el cuidado al medio ambiente. Condición insoslayable de un nuevo modelo productivo centrado en el desarrollo social y en oposición al modelo neoliberal que privilegia el lucro, convirtiendo al ser humano y en especial a los más débiles en variable de ajuste.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año