14 de Marzo dia Mundial en contra de las represas

Día Mundial Contra las Grandes Represas Chile 2012. ¡¡Todos Juntos Contra HidroAysén!! Miércoles 14 de Marzo 11:00 Horas:
Manifestación Pacífica en las Oficinas de HidroAysén. Miraflores 383 Santiago. ¡No faltes! Tu participación Ciudadana es clave para parar HidroAysén. Convoca: Ecosistemas.
                                                                      Día Mundial Contra las Grandes Represas Chile 2012 ¡¡Todos Juntos Contra HidroAysén!! Miércoles 14 de Marzo 11:00 Horas:
Manifestación Pacífica en las Oficinas de HidroAysén Miraflores 383 Santiago ¡No faltes! Tu participación Ciudadana es clave para parar HidroAysén
Convoca: Ecosistemas Consejo de Defensa de la Patagonia http://www.facebook.com/events/347806765261567/?context=create www.ecosistemas.cl

------------------------------------------------------------- 
Brasil: por los ríos, el agua y la vida

El Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) convoca a todas las entidades, organizaciones, activistas y movimientos sociales a sumarse y apoyar las movilizaciones que se llevarán a cabo en el Día Internacional de Lucha contra las Represas, en la jornada del próximo 14 de marzo.
En esta fecha, poblaciones afectadas por represas en todo el mundo denuncian las graves consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que ha causado históricamente el modelo energético. Según el informe de la Comisión Mundial de Represas (Organismo ligado a Naciones Unidas), cerca de 80 millones de personas han sido desplazadas directa o indirectamente por la construcción de represas en el mundo.
En los últimos años se observa el avance de las grandes empresas nacionales y trasnacionales en el control de los recursos naturales, los minerales, el agua, las semillas, los alimentos, el petróleo y la energía eléctrica. Todos estos bienes naturales los han convertido en mercancías y son explotados por los sectores de la industria que necesitan altos consumos de energía.
La actual crisis del capitalismo muestra la insustentabilidad del actual modelo de producción y consumo, que se centrar en generar lucro para una minoría. El MAB considera impostergable la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo, que se enfoque en la búsqueda de condiciones dignas de vida para la clase trabajadora, campesinos, pescadores, afrodescendientes e indígenas.
Movimientos de resistencia contra este modelos se fortalecer y ahora, más que nunca, se hace necesaria la realización de multitudinarias jornadas de luchas que deberán ir más allá del 14 de marzo, deben avanzar hacia Río + 20, que se llevará a cabo en Junio en Río de Janeiro, Brasil, y para enfrentar todas las estructuras injustas de la sociedad.
Tratándose del modelo energético, la crisis en las actividades económicas abren la posibilidad de discutir una restructuración profunda, que parta de las necesidades reales de superación de las contradicciones del actual modelo y que contemple los principios de soberanía energética a partir de un proyecto energético popular.
Cada vez más nuestro compromiso es organizarnos y sumarnos en las luchas contra las trasnacionales, por los derechos de las comunidades más vulnerables, en la defensa de los ríos, de las aguas y de la vida. Las manifestaciones de la semana del 14 de marzo exigirán la solución por las enormes deudas sociales y ambientales ocasionadas por las represas ya construidas y para fortalecer la lucha por otro modelo energético.
Por esta razón, esta lucha no solo es de las poblaciones afectadas por los embalses, pues todo el pueblo es afectado por las altas tarifas de la energía, por la privatización de agua y de la energía, por el dinero público invertido en obras privadas. Nuestra tarea es fortalecer las resistencias y construir un nuevo modelo energético y de sociedad.
Finalmente, convocamos a todas las organizaciones para construir de manera conjunta la cumbre de los pueblo en el Río + 20 que tendrá lugar en Brasil y juntos impedir los grandes acuerdos de las trasnacionales y gobiernos de hacer de nuestras aguas, energía y ambiente una mercancía.
¡Aguas para la vida, no para la muerte!
¡Agua y energía, no son mercancías!
-------------------------------------

Cuando el próximo 14 de marzo se recuerde el Día Internacional de Lucha Contra las Represas, en la frontera entre Misiones y Brasil se vivirán protestas diferentes pero con un mismo fin: oponerse a la instalación de más hidroeléctricas sobre el río Uruguay. 
En Alba Posse, la “Mesa Provincial del No a Garabí”  y la adhesión de la “Asamblea Socioambiental de Misiones”, se convocó a un “Festival de la Lucha contra las Represas”, a partir de las 19.
Unas horas antes, en Porto Mauá (Brasil), la Pastoral Social de la Diócesis de San Angelo con el Consejo de Derecho a la Tierra Riograndense del Sínodo Noroeste de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana convocó a una jornada de reflexión sobre las represas, poniendo como eje del evento al puerto de Mauá. “Se abordará la situación real de las personas afectadas por represas y los proyectos en curso en Brasil, que ha provocado la exclusión social, negación de los derechos, las reclamaciones por calidad de vida”, anunciaron. 
La “Mesa Provincial por el NO a las Represas” pide “agotar todas las instancias de diálogo”
Tras la apertura de los sobres licitatorios para los estudios de factibilidad referidos a la construcción de la represa en la localidad de Panambí, ese cuerpo consideró que “seguir con este proyecto, es un avasallamiento a los derechos constitucionales que asisten a la provincia”.
A través de un comunicado de prensa, esta Mesa considera que “en momentos donde se multiplican los conflictos respecto a cuestiones ambientales en nuestro país, el Gobierno Nacional avanza en su intención de construir nuevas represas en nuestra región, desoyendo la voluntad de los misioneros que ya nos hemos manifestado en oportunidad del plebiscito realizado respecto al proyecto hidroeléctrico de Corpus y que actualmente, según datos oficiales y propios de la Mesa, sigue sosteniendo un alto rechazo”. 
“Seguir con este proyecto, es un avasallamiento a los derechos constitucionales que asisten a la provincia respecto al uso de nuestros bienes naturales, y un desconocimiento de las leyes provinciales”, subrayan. 
Ante ello, “desde la Mesa una vez más exigimos que las Autoridades Provinciales y los Legisladores Nacionales exijan las explicaciones correspondientes al Gobierno Nacional respecto a esto”.
“Temas como la minería a cielo abierto, las pasteras, las megas represas, los glaciares, etc. son realidades que se tratan desde hace ya muchos años sin recibir ninguna respuesta, derivando indefectiblemente en conflictos sociales”. 
“En Misiones, y particularmente en la Mesa Provincial, hemos manifestado nuestra voluntad de agotar todas las instancias de diálogo. Asimismo, planteamos que nuestros reclamos se resuelvan a través de las vías que marcan las leyes vigentes en nuestra provincia y nuestro país”.
-----------------------------------
Mexico: Acciones Nacionales del Mapder

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) da a conocer el programa de las actividades que lleva a cabo alrededor del 14 de marzo, con motivo del Día internacional de lucha contra las presas, por los ríos, el agua y la vida.
En Jalisco las actividades comenzaron la noche del 1 de marzo con el ‘Paseo Todos en Bici, Pedaleando por Temaca’, en Guadalajara, con más de 3 mil participantes exigiendo respeto a los derechos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y cancelación definitiva de la presa El Zapotillo. El 14 de marzo se realizará, también en Guadalajara, el foro ‘Denuncia pública de las irregularidades e ilegalidad del proyecto El Zapotillo’, en el que también se anunciará la pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que en junio se llevará a cabo en Temacapulín. Además, se tiene en marcha la actividad ‘Sábanas x Temaca’, que busca proteger la basílica de la Virgen de los Remedios con una gran manta, bajo la consigna ¡No al desmantelamiento! A dichas actividades se incorporan integrantes de Mapder-Guanajuato, que prevén instalar más adelante la Exposición Fotográfica ‘Agua, Ríos y Pueblos’.
En Colima se desplegó la Jornada por el Derecho al Agua, del 17 de febrero al 17 de marzo, consistente en conferencias, presentación de libros y ponencias, proyección de videos, mesas redondas, talleres, teatro, tianguis, premiación de concursos y la Exposición de Fotografía Internacional ‘Agua, Ríos y Pueblos’. El 14 de marzo se tendrá la conferencia ‘Situación de las Presas en México’, por Mónica Olvera, de Mapder y RMALC DF, así como la proyección del documental ‘Agua para la Vida’, de Notilibertas, ambas a las 6 de la tarde.
En Guerrero, el Concejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) adelantó para el 11 de marzo su participación del día 14. Convocó a un evento para aquel día en Aguacaliente al que previó la asistencia del gobernador del estado para que firme los Acuerdos de Cacahuatepec, con la presencia del Arzobispo de Acapulco como invitado de calidad.
En San Cristóbal de las Casas, Otros Mundos Chiapas organizó el conversatorio ‘Represas, afectación e insustentabilidad’, el 6 de marzo, dentro del Seminario Permanente de la Sustentabilidad. El día 14 se hará una acción simbólica y cultural, así como una conferencia de prensa a las 6 de la tarde.
En Xalapa, la organización La Vida Anaa tendrá una charla el día 14 en la Facultad de Humanidades acerca del “Día Internacional contra las Presas, en defensa del agua y los ríos”, a las 6 de la tarde.
En Marsella, Francia, se prevé subrayar la importancia del día de lucha global contra las represas y en defensa de los ríos durante la inauguración del Encuentro Alternativo Mundial del Agua, el 14 de marzo.
Una representación del Mapder asistirá al ‘Encuentro del Buen Vivir’ que se realizará del 14 al 17 de marzo en Puebla, donde se busca abrir una mesa de discusión sobre represas.
Otros integrantes del Mapder desarrollan actividades en Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Sonora, EdoMex y la Ciudad de México.
Agradecemos por adelantado a múltiples personas, redes sociales y medios de comunicación la difusión de nuestros mensajes -texto, audio e imagen-, en diversas regiones del país. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año