Honduras: El Banco Mundial, REDD y el Derecho a la consulta de los pueblos indígenas





El Derecho a la Consulta se ha convertido en Honduras y podemos decir que en el resto del continente en un mecanismo de defensa para los pueblos indígenas ante el avance de un "desarrollo", basado en la ideología de la acumulación y de paso la destrucción del medio ambiente y del planeta.
En días recientes apareció un artículo en REED Monitor, intitulado una "Una respuesta de Benoit Bosquet (Banco Mundial) acerca de la Consulta con los pueblos indígenas de Honduras", en el cual el Sr. Bosquet contesta a un artículo publicado en el mismo portal en relación a la carta enviada por la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) al ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SERNA), en la cual se denuncia la ausencia del proceso de Consulta Previa Libre e informado (CPLI).
El Sr. Bosquet funge como coordinador del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en Inglés), institución del Banco Mundial que supuestamente "colaborará con los países en desarrollo en sus esfuerzos por reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques —o REDD— añadiendo valor a los bosques en pie".
El Derecho a la Consulta se ha convertido en Honduras y podemos decir que en el resto del continente en un mecanismo de defensa para los pueblos indígenas ante el avance de un "desarrollo", basado en la ideología de la acumulación y de paso la destrucción del medio ambiente y del planeta.
En la misiva de la CONPAH a la SERNA, pone en claro como no se efectuó en ningún momento consulta alguna, aunque en el borrador de Propuesta para la, “PREPARACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES CAUSADAS POR LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACION DE LOS BOSQUES EN HONDURAS”, conocido también como Finalización de la Preparación de la Propuesta (R-PP por sus sigla en inglés), se señala que "existió un proceso de Información y Consulta a más de 600 líderes de organizaciones de base indígena y de comunidades locales dependientes de los bosques".
Hasta la fecha desconocemos que se haya efectuado alguna consulta, sin embargo existieron reuniones informativas en las que participaron los pueblos indígenas convocadas por SERNA. En Honduras suele existir la tendencia por parte del Estado de utilizar los listados de las reuniones efectuadas como si estos fueran ratificaciones de procesos. Bosqet indica que en países donde se encuentra ratificado el Convenio 169 de la OIT, este se aplicará para el R-PP.
En base a la experiencia de OFRANEH, queda casi imposible creer que el Banco Mundial respetará el Convenio 169 de la OIT, el cual en su artículo 6 es especifico sobre el derecho a la consulta. Nuestra organización se vio obligada a llevar un caso referente a la violación al derecho a la consulta ante el Panel de Inspección del Banco Mundial en el año 2006, en relación al Proyecto de Administración de Tierras de Honduras (PATH) financiado por ese organismo internacional. Los pueblos indígenas reclamamos en su momento, el derecho a la consulta sobre la vigente y nociva Ley de Propiedad, que emanó de ese proyecto.
En la Respuesta de la Vicepresidenta Senior y Asesora Jurídica del Banco Mundial, la Sra. Ana Palacios a Edith Brown Weiss, Presidenta del Panel de Inspección, es enfática en que los tratados internacionales a los cuales el Banco Mundial se ciñe, son esencialmente de una naturaleza ambiental, desconociendo de esta forma el Convenio 169 de la OIT, además de enfatizar que el Banco Mundial se enmarca en sus Operativas Direccionales, en referencia a los pueblos indígenas, haciendo referencia a la débil Operativa Direccional 4.10, que sustituyó a la otrora 4.20.
Desde el año 1995, cuando Honduras ratificó el Convenio 169 de la OIT, los pueblos indígenas hemos venido señalando un sinfín de incongruencias por parte del Estado, en relación a la creación de leyes y la implementación de proyectos de "desarrollo¨. La situación se agravó a partir del golpe de estado del año 2009, y su régimen heredero, desde un Plan de Nación inconsulto, pasando por una estampida de represas hidroeléctricas en territorios indígenas, y la cesión del territorio nacional bajo el marco de la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED conocida también como ciudad modelo).
RED, REDD y Represas se han convertido en una amenaza para los pueblos indígenas, violentándose constantemente los Convenios y Declaratorias a nuestro favor y firmadas por el Estado, el que a través de su recién gestado elefante rosado, denominada Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Políticas de Igualdad Racial, pretenden lavar su deplorable imagen en materia de derechos humanos. 

La Ceiba, Atlántida marzo del 2012
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

----------------------------------
En los últimos años, incendios destruyen 127.000 hectáreas de bosques
En los últimos dos años, Honduras perdió 127.000 hectáreas de bosque en 2.400 incendios, indicó el Monitoreo Forestal Independiente del comisionado nacional de los Derechos Humanos.
Fausto Mejía Zelaya, responsable de esta iniciativa que engloba la participación de instancias civiles y estatales, dijo a Tierramérica que esa superficie representa 5,2 por ciento de las 1,7 millones de hectáreas de bosques bajo protección.
El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que si el país no ejecuta una política preventiva, se está a las puertas de una tragedia nacional, pues se pronostican grandes olas de calor en el inminente verano boreal.
El Instituto de Conservación Forestal tiene un presupuesto de 3,6 millones de dólares para actividades de prevención y conservación, que incluyen el pago de salarios, dijo Trinidad Suazo, integrante de esa entidad.
Tierramérica

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año