Más de tres mil científicos coinciden en que el planeta carecerá de recursos esenciales


Servindi

Más de tres mil científicos concluyeron en el congreso denominado “Planet under pressure” (“Planeta bajo presión”) desarrollado esta semana en Londres que el planeta Tierra corre el riesgo de sufrir una falta estructural de agua, alimentos y otros recursos esenciales sino se combate el cambio climático.
“Esta década es crítica para el futuro del planeta. Si no revertimos pronto el calentamiento global, no habrá vuelta atrás”, dijo Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia.
Los expertos coincidieron en que “la gran aceleración” en cuanto a contaminación y consumo de recursos que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial ha llevado al planeta hasta una situación límite.
Calificaron de “peligro” el sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de la civilización humana en los últimos siglos.
“En el tiempo de vida de una persona nuestro sistema económico, social, cultural y político ha establecido unas presiones sobre el medio ambiente que podrían provocar cambios fundamentales en el sistema terrestre”, afirman los expertos en un documento que analiza el “estado del planeta”.
Tras el acelerado crecimiento de la población mundial “ya no es suficiente pensar en términos de ideales lejanos cuando se trata de plantear un desarrollo sostenible”, afirmaron los científicos a cuya preocupación se sumaron diversos políticos y economistas de diversas partes del mundo.
“La sostenibilidad global tiene que ser uno de los pilares de nuestra sociedad y de nuestros Estados”, señala el documento.
Sin embargo, la directora del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, Diana Liverman, destacó que, aunque la situación es crítica, algunos datos conducen a la esperanza.
“El crecimiento demográfico se está frenando, la cantidad de energía que se necesita para cada unidad de producción cada vez es menor y la proliferación de la agricultura intensiva ha provocado que la superficie forestal vuelva a ganar terreno en algunas zonas”, explicó Liverman.
El grupo de expertos remarcó que a través de las Naciones Unidas se deben establecer políticas sociales, económicas y medioambientales a nivel global para luchar contra las amenazas que sufre el planeta.
“La sociedad está asumiendo un enorme riesgo al postergar acciones a gran escala. Cada uno de nosotros debe contribuir a que la conferencia Río+20 sea un momento decisivo en la historia”, afirman.
El propósito del grupo de científicos fue fijar una postura común de cara a la conferencia de las Naciones Unidas Río+20 sobre el cambio climático que se celebrará el próximo junio en Río de Janeiro.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/62106 Ilustracion: sinpatronesperu.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año