Rechazo a Hidroaysén en Foro Mundial Alternativo del Agua en Francia




· La delegación chilena compuesta por el obispo de Aysén, Luis Infanti, y representantes de diversas organizaciones ambientalistas de Chile, estuvieron presentes en la Conmemoración del Día de Acción Mundial contra las Grandes Represas, expresando su rechazo a Hidroaysén en la Patagonia.

Marsella, Francia-. Los movimientos sociales presentes en Foro Mundial Alternativo del Agua, que se desarrolla en paralelo a la convocatoria de las trasnacionales del agua y los gobiernos, se dieron cita en Marsella (Francia) para manifestar su desaprobación a las políticas mundiales de inundación, desplazamiento de pueblos y el monopolio energético propiciado por los gobiernos e instituciones internacionales de financiamiento.
La delegación chilena presente cuestionó el rol de la Unión Europea y sus estados en la promoción de políticas extractivistas en los países del Sur, como es el caso del mega proyecto HidroAysén, del consorcio ítalo español (Enel-Endesa) y chileno (Colbún), que amenaza con destruir los ecosistemas, la cultura y el potencial económico local de la Patagonia-Aysén.
A su vez, cuestionaron que los representantes del gobierno chileno, como el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presente en el Foro Mundial del Agua realizado en la misma ciudad, entregue señales equívocas sobre la situación de los recursos hídricos en nuestro país, indicando que “en Chile hay cambios profundos que realizar, relacionados con la aguda concentración de la propiedad del agua hoy en manos de empresas que la ven solo como un recurso a explotar;  la contaminación de los ríos y cursos de agua por actividades industriales y mineras, y la presión por represar los valiosos ríos del centro y sur”.  “Mientras el gobierno sigue otorgando derechos de agua en cuencas sobreexplotadas y apoyando explícitamente mega proyectos hidráulicos de amplio rechazo ciudadano” agregaron los dirigentes.
Los representantes de distintas organizaciones, entre las que se encuentran el Obispo de Aysén, Luis Infanti, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, y Cristian Villarroel del Programa Chile Sustentable, quienes forman parte de la “Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida”, se unieron este 14 de marzo a la gran manifestación pacífica desarrollada en conmemoración del Día Mundial contra las Grandes Represas.
En la ocasión, los manifestantes de los diversos países emularon una gran represa y la pérdida de biodiversidad que ésta genera aguas debajo de la presa, graficando solo uno de los graves impactos que traen consigo estas obras hidráulicas.
En apoyo a esta lucha, se han pronunciado importantes redes internacionales como France Libertés, Amigos de la Tierra, Ingeniería sin Fronteras e International Rivers, entre otras.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año