Argentina: investigación académica revela aumento de hipotiroidismo en regiones sojeras


El lado oscuro

“La lógica indicaría que el victimario demuestre su inocencia y no que las víctimas demuestren efectivamente que son víctimas. Los responsables de semejante desastre deberían demostrar que están limpios de cargo y culpa”, se queja Damián Verseñazzi, docente investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina.
Sin embargo, en la particular lógica actual instalada por el modelo del agronegocio está sucediendo exactamente lo contrario y los afectados parecieran estar obligados a demostrar que existen impactos, según interpretó el activista, que visitó hace algunos días Montevideo, la capital uruguaya, en una actividad pública organizada por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable.
Entrevistado por Radio Mundo Real, dijo que a pesar de las diferencias de escala existen claras coincidencias en cuanto a lo que viven Uruguay y Argentina: la deforestación, el avance de la frontera agrícola y la fumigación de población con millones de litros de glifosato. “No es un problema de un país, es un problema de la región. Porque se está producen aquí lo que en otras regiones no quieren producir”, sintetizó.
De hecho, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario ha implementado en los últimos años una investigación de campo –en la que participan estudiantes que están cerca de recibirse de médicos- en pequeños poblados que arroja resultados que deberían ser preocupantes.
El equipo de universitarios ha trabajado hasta el momento en ocho poblados de menos de 10 000 habitantes -entre todos suman unas 46 000 personas-, y han logrado censar una cifra muy significativa: el 67 por ciento del total de hogares.
Se trata de poblados cercanos a zonas fumigadas y el objetivo de la investigación ha sido generar un perfil de las poblaciones en materia de salud, por ejemplo recopilando datos sobre las causas de muerte en los últimos 15 años; el consumo de medicamentos; y los niveles de atención en el sector público o privado, entre otros temas.
Verseñazzi asegura que en estas zonas próximas al área fumigada ha sido posible detectar un incremento de abortos, de malformaciones congénitas y de cánceres vinculados al sistema endócrino, y sobre todo una fuerte incidencia de hipotiroidismo, al punto que “es posible hablar de una epidemia”, según relató.
"Hoy el hipotiroidismo en esta región está siendo la segunda causa de enfermedades crónicas, algo que no coincide con lo que pasa a nivel nacional, donde la segunda causa es la diabetes", señaló.
El docente rosarino advirtió además que esta cercanía de las poblaciones con el uso de agrotóxicos no debería "ser desestimada por parte de las autoridades”.
(2012) Radio Mundo Real Foto: laolmos.blogspot.com - 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año