“No es un problema de sequía no más, es un cambio climático provocado”



Ecosistemas. 
En la conmemoración de un aniversario más del Día Mundial del agua, 
conocimos algunas de las impresiones Juan Pablo Orrego, presidente 
de la Corporación Medio Ambiental Ecosistemas y Coordinador Internacional 
del Consejo de Defensa de la Patagonia.

De la preocupante y constate escasez de agua en Chile y de la situación internacional de este vital elemento, hablamos con el reconocido ecólogo chileno, quién asistió hace pocos días en Marsella, del Foro Alternativo Mundial del Agua, instancia realizada en paralelo a la sexta edición del oficial Foro Mundial del Agua, también efectuado en la portuaria ciudad francesa.
¿Cómo siente este Día Mundial del Agua, con tanta problemática local y foránea al respecto?
Este día lamentablemente lo veo con una visión bastante alarmante y preocupante. Esto debido a la crisis hídrica que vivimos, y que es parte de la crisis ambiental general que somos parte. Esta crisis, a nosotros, los habitantes del Cajón del Maipo nos toca personalmente, ya que vemos como se está secando este hermoso lugar, situación que se agrava con cada día que pasa y que no llueve. Esta realidad se expresan también en la Región Metropolitana y gran parte del país, y que tiene que ver con la situación del cambio climático. Este problema no es un problema de sequía no más, sino claramente un cambio climático provocado por nosotros mismos como raza humana.
¿Es por ello que este fenómeno se repite en otras zonas del Chile?
Claro que sí, esto sucede en otras regiones de nuestro país. Basta recordar las más de 100 comunas que hasta hace pocos han sido declaradas bajo emergencia por el tema de la escasez de agua. Quizás el caso más emblemático de esto lo constituye la ciudad de Copiapo. No es por nada que Chile presenta 7 de los 9 parámetros que la comunidad científica internacional, señala como vulnerables al cambio climático. Entonces en este panorama es muy difícil morigerar esta situación, ya que estos son procesos globales que existen junto a otros como la deforestación o el agujero en la capa de ozono. Por lo tanto, este problema nacional, tiene que tener una solución necesariamente a nivel global. Es así de grave esta situación, de eso no cabe duda.
Foro Mundial v/s Foro Alternativo del Agua
Juan Pablo Orrego, junto a otras personalidades del Consejo de Defensa de la Patagonia, como el Obispo de Aysén Luis Infanti y Cristián Villarroel de Chile Sustentable, estuvo hace pocos días en el Foro Mundial Alternativo del Agua, (FAME), instancia que se desarrolló en Marsella en contraposición al oficial Foro Mundial del Agua. En este contexto nos habló de las diferentes posturas de uno y otro encuentro, dependiendo de los temas a debatir.
Uno de los grandes debates en ambos foros dice relación al mejoramiento de la población al acceso del agua potable...
Aquí vemos dos foros totalmente distintos. En el oficial se hablaba de cifras "exitistas" sobre todo en el ámbito de la cobertura del agua, cifras que en el foro alternativo fueron desvirtuadas por gente tan prestigiosa como Maude Barlow. Pero cifras más o menos, la realidad es que en el mundo existen millones de seres humanos sin acceso al agua potable de calidad. Además se habla que 2.600 millones de personas no tienen lugar para evacuar sus necesidades biológicas.
¿Y Cuál fue el debate en torno a la contaminación del Agua?
En general en el mundo entero hay un problema muy grande en la administración del agua, es decir, de mala administración causada por la mano humana y uno de los problemas que viene de eso es la contaminación. Aquí hablamos realmente de la inutilización del agua debido a los químicos, pesticidas, efluentes mineros, órganos clorados de la industria, la minería, la agricultura, etc. De hecho hay un problema enorme que dice relación a la ineficiencia en la utilización de enormes cantidades de agua en la agricultura, donde gran parte del agua que se saca de los ríos se pierde en vapor de agua. Entonces el cuadro que vemos hoy en día, es francamente bien crítico.
Me imagino que la administración del "negocio del agua", fue un tema a abordar en ambos foros
Absolutamente. Este problema se verifica en la entrega de los servicios públicos del agua a las poblaciones. Aquí se ha creado un tremendo y multimillonario negocio. Muchos expertos dicen que en vez de solucionar el problema del agua, han creado nuevos por la situación de los oligopolios en la concentración de este recurso, donde el énfasis está dado en la renta por administrar el agua, sin pensar en la equidad al entregar este bien. El Foro Alternativo en esta materia planteaba que debía ser administrada el agua por las propias comunidades y ser totalmente un servicio público, de forma muy local, de manos de los municipios y juntas de vecinos. En cambio el Foro Mundial del agua, sostenía que quien mejor puede administrar las aguas son las grandes empresas privadas. Es decir, la sociedad civil está por la administración de las aguas y el sector financiero por la privatización en la administración de este recurso. En Europa es muy fuerte el movimiento para recuperar para el Estado la propiedad de las aguas. El caso de Italia es un ejemplo de ello. Aquí en Chile falta bastante al respecto, pero cada día que pasa la gente se está dando cuenta como nos han despojado de nuestros ríos.
Juan Pablo Witto. Comunicaciones. Ecosistemas
Fotos: http://fumiganlleida.files.wordpress.com/2009/05/algore.jpg - jotacedelpe.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año