CHILE: Cámara de Diputados pide a Piñera rechazar Termoeléctrica Pirquenes en Arauco



El proyecto de acuerdo ratificado por la Cámara baja pide al Presidente de la República que rechace la reciente aprobación del Proyecto Termoeléctrica Pirquenes por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío.
El texto, aprobado por 45 votos a favor y 3 abstenciones, solicita además al Presidente que instruya al Consejo de Ministros para que estudie la viabilidad de la planta generadora de energía y a todos quienes deban votar la autorización de la termoeléctrica, que rechacen su implementación mientras no existan estudios completos al respecto.
Además, pidieron acuerdo pide a Piñera que instruya la realización de un completo Estudio de Impacto Ambiental al proyecto.
En los fundamentos de esta iniciativa, se indica que “existe un amplio rechazo ciudadano a la instalación del Proyecto de Termoeléctrica Pirquenes en el sector de El Pinar en la comunidad de Laraquete, comuna de Arauco”, que incluye la recolección de 6 mil firmas por parte de la Organización “Laraquete Sustentable” y numerosas movilizaciones ciudadanas.
Agrega el documento que la construcción de este proyecto destruirá fuentes laborales, sin contar con que la termoeléctrica se instalaría en un sitio potencialmente contaminado, como señala un estudio de 2005 de la ex Conama, por el funcionamiento de la Forestal Carampangue, que utilizaba pentaclorofenol para impregnar las maderas.
El proyecto extraería unas 30 mil toneladas de agua subterránea para el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica. “No existe claridad respecto de la existencia de algún estudio formal sobre el uso de las aguas subterráneas (…) No hay certeza respecto de las consecuencias que dicha extracción pudiese provocar”, añaden los autores del proyecto de acuerdo.
Sostienen además que “no existe claridad respecto a la tecnología que se pretende usar en este proyecto en cada una de sus fases de producción. Se desconoce si es tecnología de punta”.
Por esto y otras dudas respecto a los efectos que la instalación de la termoeléctrica podría tener en Laraquete, los legisladores indican que “existen razones fundadas y suficientes para que este proyecto no se apruebe sólo con una Declaración de Impacto Ambiental y que es obligatorio en este caso, un Estudio de Impacto Ambiental, no existen estudios ambientales formales, ni análisis técnico-científicos suficientes, para identificar, predecir y evaluar los impactos significativos positivos y/o negativos que puede producir la instalación de ka Termoeléctrica Pirquenes sobre el medio ambiente físico, biológico y humano en la provincia de Arauco”.
El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año