Libertades civiles en Estados Unidos amenazadas por regulaciones de espionaje




PL

En Estados Unidos crece hoy la preocupación por recientes regulaciones en materia de espionaje supuestamente dirigidas a reforzar la lucha contra el terrorismo, las cuales pudieran restringir aún más las libertades individuales.

Los servicios de inteligencia podrán conservar datos de ciudadanos hasta un máximo de cinco años aún cuando no sean sospechosos de terrorismo, de acuerdo con las nuevas directrices del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista (NCTC en sus siglas en inglés).
El NCTC fue creado en 2004 con la misión de analizar, agrupar e integrar la información antiterrorista de todas las agencias de inteligencia del país y tiene acceso a 30 bases de datos del gobierno.
Hasta el momento, esa información debía destruirse a los seis meses de su obtención, reportó el sitio sitio digital Network World.com.
Además de extender el período de almacenamiento de los datos, los nuevos lineamientos facultan al NCTC a efectuar más copias de las bases de datos y acceder a dicho contenido para investigar el rastro de presuntas células terroristas.
Justo cuando se pensaba que el espionaje interno no podía ser más loco, las directrices de lucha contra el terrorismo vienen a afirmar, básicamente, que todos somos "terroristas domésticos", comentó la publicación.
La Casa Blanca sostiene que las medidas permitirán identificar con mayor rapidez a los extremistas, a la vez que se protegerían los datos de los ciudadanos, un argumento puesto en duda por defensores de las libertades civiles.
Es una expansión absoluta de la autoridad de vigilancia del gobierno, denunció recientemente Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información Electrónica Privada.
Otros críticos advierten que la reforma supone una reedición de facto de la Ley de Recopilación Total de Información promulgada por George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
William Binney, un ex alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional explicó que mediante un procedimiento de minería de datos es posible pintar un esquema detallado de la vida de alguien: transacciones financieras, estado de cuentas, boletos que compra, itinerarios, compras, gustos, entre otros asuntos.
Los nuevos listados podrían indicar que usted puede ser un terrorista doméstico, si paga con dinero en efectivo, si cree en sus derechos constitucionales, si bosteza durante una conversación, consulta su reloj o sale a la calle con una cámara fotográfica, estimó la fuente. Cualquier número de conductas inocentes ahora se consideran actividades sospechosas en este mundo lleno de temor y crea un riesgo inaceptable a la privacidad de los estadounidenses a través del error y el abuso, agregó.

Fotos: www.elmercuriodigital.net - ojoadventista-libertad.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año