Primera mina a cielo abierto en la Amazonía ecuatoriana: La FIDH reclama la suspensión del proyecto




FIDH

El pasado 5 de marzo, el gobierno ecuatoriano firmó un contrato con la empresa minera Ecuacorriente (ECSA), abriendo la vía a la explotación minera a gran escala, hasta ahora inexistente en Ecuador. El 22 de marzo, una marcha ciudadana conformada por comunidades indígenas, campesinas, mujeres, estudiantes y trabajadores, que desde hace dos semanas recorre el país, llegará a Quito para exigir el respeto de sus derechos y protestar contra el desarrollo minero a gran escala en Ecuador.

ECSA es una filial de Corriente Resources, empresa minera domiciliada en Canadá, controlada por capital canadiense entre 1983 y 2010, y desde entonces filial de la joint venture China Railway Construction Corporation y Tongling Nonferrous Metals Group Co. Ltd (segundo productor de cobre en China). La firma del contrato permitirá a ECSA explotar cobre en la cordillera del Cóndor en la Amazonía ecuatoriana por una inversión estimada de más de 1 700 millones de dólares estadounidenses. El principal proyecto de explotación, el proyecto Mirador, está localizado en la provincia de Zamora Chinchipe.
En 2010, la FIDH y sus organizaciones miembro en Ecuador (CEDHU, CDES e INREDH) denunciaron el impacto probado y potencial del proyecto sobre los derechos de las comunidades locales. Asimismo denunciaron las maniobras del Estado y de la empresa para intimidar a los integrantes de las comunidades afectadas que se opusieron a los proyectos de explotación, incluyendo actos violentos por parte de las fuerzas de seguridad. Igualmente deploraron la ausencia de consulta previa a las comunidades concernidas, particularmente a las comunidades indígenas Shuar, así como la ausencia de control estatal en los procesos de aprobación de los proyectos, junto con los riesgos medioambientales ligados a los mismos y sus posibles consecuencias sobre las comunidades indígenas y locales.
La FIDH y sus organizaciones miembro en Ecuador llaman al gobierno ecuatoriano a suspender la implementación del contrato en espera de una solución satisfactoria para las comunidades afectadas, respetando su derecho a la consulta previa, libre e informada garantizada por la Constitución ecuatoriana. En un contexto preocupante de criminalización de la protesta social, instan al gobierno ecuatoriano a abstenerse de toda acción que pueda atentar contra la libertad de expresión de los manifestantes y su derecho a la resistencia reconocido en la Constitución.
En vísperas de la cumbre Río + 20, la FIDH y sus organizaciones miembro ecuatorianas recuerdan que es imperativo que toda política de desarrollo económico tenga en cuenta a los individuos, en particular los más vulnerables, y respete los derechos humanos y el medio ambiente. La FIDH, CEDHU, INREDH y CDES llaman también a los gobiernos chino y canadiense a respetar su obligación de proteger los derechos humanos, incluyendo por violaciones cometidas por empresas transnacionales bajo su jurisdicción yque operen en el extranjero. En este sentido, las autoridades chinas y canadienses deben exigir a las empresas implicadas la suspensión de sus operaciones, incluso a través de sus relaciones diplomáticas.
EcuaCorriente tiene, por su parte, la obligación de cumplir con la Constitución ecuatoriana y no iniciar trabajos mientras no se hayan cumplido con todos los requisitos estipulados en la misma. De darse la explotación minera, la empresa tiene la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que sus operaciones no atentarán contra la Naturaleza ni contra los derechos de las poblaciones afectadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Hernán de la Cruz Enciso (especial para ARGENPRESS.info)

Los mineros artesanales de todo el país exigimos inclusión económica y laboral (Ley 27651, Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal).

1) Porque democratizamos la economía.- Aproximadamente medio millón de personas se benefician, directa e indirectamente, de la minería artesanal. De cada cien soles que ganamos, dejamos todo en nuestras comunidades, en nuestras regiones y en nuestro país, en forma de impuestos directos e indirectos. De ese modo aportamos a la paz social, porque, cuanto más personas con trabajo, menos delincuencia, menos terrorismo y menos prostitución. En cambio las transnacionales, que se llevan todo y dejan al país sólo tres o cuatro soles de cada cien soles que ganan (a eso llaman canon, regalía e impuesto a las sobreganancias), acumulan la riqueza en pocas manos, poniendo en peligro la gobernabilidad de los países, empujando a los pueblos a la pobreza extrema y a la violencia. Nosotros los mineros artesanales creamos empleo masivo. Las transnacionales crean muy poco empleo porque utilizan mucha maquinaria.
2) Porque no le pedimos nada al Gobierno.- Ni trabajo en las instituciones públicas para convertirnos en parásitos, ni favores políticos. Le solucionamos más bien al país el problema de falta de empleo, creando movimiento económico en lugares donde no hay presencia del Estado. Venimos pidiendo, eso sí, formalización hace ya varios años. Si nos formalizan, podemos crear medio millón de nuevos empleos directos.
3) Porque somos peruanos, dueños de la casa.- Amparados en el derecho consuetudinario, pedimos prioridad en el aprovechamiento de nuestros recursos. La minería transnacional no comerá carne en nuestros pueblos históricamente olvidados, mientras nosotros los comuneros, los verdaderos dueños de la casa, esperamos sentados que “por el amor de dios” nos tiren algún día, si hay voluntad, un miserable hueso en nombre de programas sociales (Programa Juntos, Pensión 65, etcétera). Porque ya sabemos que ni el hueso llegará. Aquí no mandarán los inquilinos sólo porque, manipulando el poder político, elaboraron “su ley”. El Perú fue minero artesanal desde los preíncas, extrayendo sólo lo necesario, combinando esa actividad con la ganadería y la agricultura. La gran minería, criminal en todos los sentidos, es enemiga de la vida y de la armonía social. La gran minería expulsa de su tierra al comunero. La minería artesanal le convierte en microempresario.
4) Porque representamos al nuevo emprendedor peruano.- Durante la Colonia fue España la primera potencia económica del mundo gracias al oro peruano y a la plata del Alto Perú (Potosí). Después, muchos otros países acumularon riqueza gracias a nuestros recursos. Nuestro guano fertilizó las tierras de Inglaterra y Estados Unidos. Nuestro oro enriqueció a Alemania (Segunda Guerra Mundial). El caucho y la pesca llenaron los bolsillos de otros. En la actualidad se vuelven ricos con nuestros recursos empresarios de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Australia, etcétera. Aquí todos acumularon riqueza, menos los peruanos. ¿Y ahora que nosotros los comuneros empezamos a sacar los recursos depositados en nuestro territorio nos van a decir que eso está mal? ¿Incluso perseguirnos a balazos con el ejército (que sólo aparece para llevarse a nuestros hijos, dizque para defender la Patria)? ¿Qué Patria? ¿Acaso Fujimori no mató a la Patria amada con la Constitución de 1993?
5) Porque extraemos el mineral en forma racional.- La diferencia entre la minería artesanal y la gran minería es abismal. Por ejemplo, Xstrata (Las Bambas) procesará 140 mil toneladas al día en Apurímac y desaparecerá cerros y lagunas en pocos años. Los artesanales extraemos 200 kilos de mineral al día. Después el pequeño capital que obtengamos lo invertiremos en nuestros pueblos y en nuestro país, en ferreterías, boticas, grifos, en agro y ganadería, para que no sólo los chilenos se crean con derecho a dominar el mercado peruano.
6) Porque cuidamos el medio ambiente.- Nosotros, como dueños de casa, cuidamos nuestro medio ambiente porque vivimos aquí y nos quedaremos aquí, hasta nuestra descendencia. En cambio la gran minería mata ríos y lagunas (y después, utilizando a la prensa nos echan la culpa a los mineros artesanales), porque los verdaderos propietarios viven en otros países. Los mineros artesanales condenamos la prostitución (trata de blancas) y el trabajo infantil. Eso de que los mineros artesanales promovemos esas actividades delictivas es invento de la prensa de las transnacionales, para que el Gobierno nos saque de los cerros, para que la mafia internacional de la minería se adueñe de todos los cerros.
7) Porque, como los económicamente excluidos, no mendigamos inclusión social.- Exigimos inclusión económica y laboral y la implementación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal (Decreto Supremo 013-2011). Los mineros artesanales somos comuneros peruanos que hemos visto en esta actividad una nueva alternativa de desarrollo ante el abandono del agro y la ganadería. La Agricultura ya no es opción para derrotar a la pobreza. Los insumos para la agricultura han subido y seguirán subiendo, por cuanto están relacionados con la subida del petróleo. Las tierras que produjeron por muchos años se encuentran contaminadas por el mal uso de los fertilizantes (nemátodos, etc.), principalmente por falta de capacitación, y dentro de algunos años ya no producirán nada. El clima, siempre variable e impredecible (sobre todo en la sierra), no garantiza una buena cosecha. Y ahora se viene el TLC. Tampoco la Ganadería es opción. Los comuneros criamos ganado (vacuno por ejemplo) durante cinco años para venderlo en 500 soles. A veces se muere por falta de pasto. No hay muchas irrigaciones para sembrar pasto, y si no hay este alimento, no puede haber ganadería a mediana escala. La carretera Transoceánica facilitará el ingreso de carne barata del Brasil y matará a la ganadería peruana.
8) Apoyamos la Marcha por el Agua.- Porque el agua es vida. Nosotros somos comuneros y sabemos el valor de ese líquido elemento.
Los mineros artesanales no retrocederemos ni un paso. Salvo que se declare CERO MINERIA en todo el país. ¿Por qué licencia para saquear para las transnacionales y por qué persecución para los dueños de casa? Defenderemos nuestra fuente de trabajo incluso con nuestras vidas. Como peruanos y comuneros reclamamos nuestro derecho a un metro cuadrado de tierra. No nos amedrentarán ni la cárcel con que nos amenazan los peones de las transnacionales (prensa, políticos, fiscales), ni la persecución política y económica.
Regiones afiliadas a CONAMI PERU:
-Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Apurímac (FERMAPA).
-Federación Regional de Mineros Artesanales de Piura (FEDEMPIURA).
-Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad (FREMARLIB)
-Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEDEMARA)
-Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Ayacucho(FREMAPPA).
-Frente Unico de Defensa de los Intereses de Pampa Blanca y Chaquiminas de Puno (FUDIPACHA).
-Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de Cusco.
-Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).
¡Kausachun minero del pueblo!
Hernán de la Cruz Enciso es presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI PERU). Escribe libros y artículos con el seudónimo de Tankar Rau-Rau Amaru.

Foto: Perú - Paro nacional reciente.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año