La mayoría de franceses favorables a abandonar energía nuclear




PL

El 84 por ciento de los franceses considera que su país es demasiado dependiente de la energía nuclear y debería comenzar a diversificar el modelo de generación de electricidad, según una encuesta publicada hoy.

En proporción a su extensión territorial y el número de habitantes, Francia es el país más nuclearizado del planeta y el 80 por ciento del fluido eléctrico consumido localmente o exportado a sus vecinos se produce en plantas atómicas.

Funcionan aquí 19 centrales con un total de 58 reactores y algunas de las instalaciones están ubicadas a pocos kilómetros de distancia de núcleos urbanos.

Un año después del desastre de Fukushima, Japón, el 67 por ciento de las personas entrevistadas opina que una situación similar podría ocurrir en la nación gala.

El sondeo fue realizado por la organización ambientalista Greenpeace y revela que la gran mayoría de la población ignora cuál sería la conducta a seguir en caso de producirse un accidente en una planta nuclear.

Según la agrupación, la muestra indica que los franceses son conscientes de los riesgos, pero están poco informados al respecto.

Un estudio reciente concluyó que las instalaciones del país son básicamente seguras, pero recomendó a Electricidad de Francia invertir 10 mil millones de euros para reforzar los programas existentes en la actualidad.

El tema está presente también en la campaña electoral y los dos principales candidatos a la presidencia han presentado proyectos divergentes.

Nicolás Sarkozy, actual gobernante y aspirante a la reelección por la Unión por un Movimiento Popular, asegura que el país seguirá adelante con el uso del átomo como principal fuente energética.

Su rival, François Hollande, del Partido Socialista, propone abandonar paulatinamente este modelo y disminuir en 25 por ciento de aquí hasta el 2050 la dependencia de los generadores nucleares para producir electricidad.

ilustraciones: http://comecocos.com/wp-content/uploads/2011/09/centrales-francia-530x342.jpg - blogs.publico.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año