Las mariposas monarca ocupan un tercio menos de su refugio mexicano



La superficie forestal ocupada por las colonias se usa como un indicador de su población
Efe/PÚBLICO Almería 

Expertos mexicanos han advertido de que se ha producido una drástica reducción del número de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca durante su última hibernación en los bosques del centro del país. Venidas del norte huyendo del frío, el espacio que ocupan cada año es el mejor indicador de su número. Y el de este año ha sido el de los más bajos.
Según el último estudio, durante la temporada 2011-2012 se localizaron 10 colonias de hibernación, que ocuparon 2,89 hectáreas de bosques en Michoacán y el Estado de México (centro del país), lo que representa una disminución del 28 % respecto a las 4,02 hectáreas del año anterior.
Esta disminución estuvo causada por la sequía y la variación de las precipitaciones durante el otoño de 2011, coincidiendo con el periodo migratorio de este insecto, que recorre miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de México en busca de mejores climas, según explicó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo.
Recordó también que durante las últimas 19 temporadas se documentaron amplias fluctuaciones de ocupación de las colonias con un valor máximo de 18,9 hectáreas en 1996 y un valor mínimo de 1,92 hectáreas en 2009.
La superficie forestal ocupada por las colonias, explicó el funcionario, se utiliza como un indicador de la población que llega a México cada año, en sustitución de las estimaciones numéricas, algo prácticamente imposible con este insecto.
Además, esta temporada fue "especialmente singular" porque de las diez colonias registradas, cinco se situaron fuera de los márgenes de la Reserva Natural de la Biosfera de la Mariposa Monarca, tres de ellas en el Estado de México y dos en Michoachán, añadió.
Si bien hizo hincapié en que las cinco colonias establecidas fuera apenas ocuparon 0,52 hectáreas, frente a las 2.37 hectáreas del interior, apostó por impulsar estrategias de conservación en los bordes de la reserva que prevengan situaciones similares en el futuro y garanticen su supervivencia.
Fueyo aclaró que el monitoreo se realiza quincenalmente en aquellos lugares donde se han localizado históricamente las colonias de la monarca, calculando el perímetro de sus colonias y analizando los datos con un sistema de análisis espacial.
Precisó que la conservación de este insecto es una cuestión que no solo corresponde a México, sino también a Estados Unidos y Canadá, donde se reproduce y, en su opinión, es necesario el control del uso de insecticidas y otros productos químicos que afectan a la mariposa.
Por su parte, el director del Fondo Mundial de la Naturaleza para México (WWF), Omar Vidal, precisó que, además de los cambios en el clima, como la sequía intensa y la falta de lluvias, el uso de estos herbicidas afectan a las plantas de las que se alimentan las larvas y acentúan la mortalidad de las mariposas durante la migración.
Por ello, afirmó que tanto "Canadá como Estados Unidos tienen que hacer mucho más para conservar a la mariposa monarca en sus áreas y México tampoco debe bajar la guardia".

Publico.es Fotos: EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año