Ecuador: El mayor juicio del mundo "El Caso Texaco" Asamblea de Afectados por la Texaco llega a Quito




El proceso que siguen más de 30 mil afectados amazónicos en contra de la petrolera Chevron –Texaco será trasladado este jueves, 29 de marzo, desde Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) hasta la Corte Nacional de Justicia en Quito. Los afectados han formado una coalición con más de once organizaciones que ayudarán a la vigilancia del juicio, en un plan denominado Quito unido por la justicia en la Amazonía. Alrededor de 240 mil hojas llegarán pasado el mediodía a la Corte.
“Que sepa Chevron y que sepa el mundo que lo estamos vigilando. No porque trasladen nuestro juicio a otra ciudad dejaremos de hacer vigilancia. Hoy más que nunca estamos pendientes y tenemos los ojos sobre el proceso”, señaló Érmel Chávez, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía.
Llegan a Quito las 240 mil hojas que conforman el expediente de un juicio que dura más de 18 años. Lo envía la Corte Provincial de Sucumbíos a la Corte Nacional de Justicia dando inicio, así al Recurso Extraordinario de casación, interpuesto por la transnacional Chevron-Texaco luego de haber sido encontrada culpable del crimen ambiental cometido en la Amazonía Ecuatoriana y ser condenada a pagar más de 18 mil millones de dólares.
“Sabemos que el proceso viene en un camión custodiado por la Policía, pero nosotros, los afectados también vendremos en una caravana vigilando que este juicio llegue sin contratiempo y, principalmente, para decirle a todos que seguimos pendientes de él”, señaló Luis Yanza, Coordinador Ejecutivo, de la Asamblea de Afectados por la Texaco.
Los afectados hicieron vigilancia continua desde que llegó el caso a Sucumbíos (2003) y ahora, dicen que lo seguirán haciendo y se declaran en vigilancia, para eso cuentan con aliados quienes los ayudarán a vigilar este proceso. “Por la distancia no podemos estar todo el tiempo fuera de la corte, por eso pedimos a Quito y a nuestros amigos que nos ayuden”, dijo Yanza.
Para evitar que la empresa Chevron siga utilizando sus artimañas e intente corromper a los magistrados, un grupo de organizaciones de Derechos Humanos y ambientalistas, al igual que varias agrupaciones de jóvenes, mujeres y nacionalidades indígenas, han conformado una coalición, quienes en forma solidaria, se han unido para exigir que haya justicia, respeto y reparación del daño. Por el momento, ésta coalición está conformada por: Oilwacth, Inredh, Pachamama, Acción Ecológica, Biciacción, Cdes, Conaie, Centro Montes Mozo, Centro de Derechos Humanos de la PUCE, Rama y Lianas.
Para empezar con su labor de veedores los miembros de la coalición también realizarán una caravana para resguardar al camión desde que ingrese a la ciudad y de esa manera se dará inicio al plan denominado Quito unido por la justicia en la Amazonía. Acudirán en bicicletas y a pie. Luego se concentrarán en las afueras de la corte, donde de manera simbólica se sumarán a la vigilia del caso.
Chevron fue sentenciada a pagar 18 mil millones de dólares por contaminar la Amazonía ecuatoriana, en dos instancias. Ahora busca evadir y burlarse de la justicia ecuatoriana.
"Los señores Jueces de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos han actuado apegado a derecho y a la prueba; esperamos que los Magistrados de la Corte Nacional de Justicia actúen de la misma forma, no queremos favores ni regalos, solo queremos justicia y que actúen de acuerdo a la ley. Sin embargo, entendemos toda la presión que hace Chevron con su ejército de abogados y lobistas; por lo que es necesario que toda la ciudadanía estemos vigilantes de éste proceso, para evitar que el mal, la corrupción y el chantaje primen sobre la justicia y la vida”, señaló Pablo Fajardo, abogado de los afectados. 

Amazonia por la Vida http://www.amazoniaporlavida.org/es/ Ilustracion: blogindigena.blogspot.com Foto: aiu.edu

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año