Ecuador: Somos agua e inundaremos Kito. Marcha Plurinacional se une con más fuerza en Riobamba




En Iglesia de La Balvanera (Colta) Humberto Cholango (CONAIE) recibio un Lasial y Delfín Tenesaca (ECUARUNARI) una Biblia como símbolos de lucha y resistencia de los Pueblos
Continuando con el itinerario del recorrido, la Caminata/marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador, recibió gran respaldos por parte de las organizaciones de bases de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo COMICH, para expresar que el movimiento indígena del Ecuador sigue organizado y predispuesto a seguir luchando como ha sido caracterizado antes y durante los años 90.


La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas INGA ÑAN de la parroquia de Achupallas del cantón Alausí, participaron activamente en la marcha pacífica realizado ayer en esa ciudad de cinco patrimonios de la provincia, y entregaron un manifiesto publico respaldando a la marcha que inicio el 8 de marzo en la provincia de Zamora Chinchipe.
De misma forma expresaron su alegría y palabras de valentía del pueblo indígena de la provincia y del País, los/as dirigentes y habitantes de las comunidades altas del cantón Colta del sector de Baldalupaxi, los agricultores describieron la realidad que enfrentan en estos momentos en las comunidades rurales con el incremento de los impuestos, el areteo a los ganados, la falta de atención por parte de las autoridades locales y nacionales en el mejoramiento de la producción agropecuaria, por estas y otras razones esta marcha está en su justo derecho de reclamar al mandatario, el cumplimiento de los ofrecimientos y respeto a los pueblos indígenas, expresaron los líderes comunitarios.
Comunidad de Baldalupaxi recibe a Caminantes
Esta concentración masiva en horas de la noche se tomó la antigua iglesia de La Balvanera del cantón Colta, con el apoyo de los misioneros/as y catequistas de la pastoral indígena de la provincia, para seguir revisando y analizando el mandato de la caminata plurinacional. Los dirigentes y autoridades de las organizaciones descartaron que esta caminata tiene el propósito de desestabilizar la democracia, todo lo contrario, nos están teniendo desestabilizados por la pobreza que aumenta día a día, eso sí es cierto de parte del gobierno de Correa, mencionaron los principales dirigentes de la Caminata.
La parroquia de Sicalpa sede de la pastoral indígena acogió a cientos de participantes de la Caminata Plurinacional por el agua, por la vida y la dignidad de los pueblos, con el entusiasmo y el respaldo que demuestran los transeúntes del campo y la ciudad, la marcha llegará hoy a la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo. Desde la media Luna harán una gran marcha de la unidad de los pueblos, dirigiéndose por la avenida principal de esta ciudad para llegar a la sede la casa indígena donde está la organización provincial COMICH. En esta sede en horas de la tarde está previsto ofrecer la rueda de prensa para todos los medios de comunicación de la provincial y región.
A esta gran marcha se unirán la delegación de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas Bolívar Runakunapak Rikcharimuy FECAB-BRUNARI de la provincia de Bolívar, así como la Coordinadora Plurinacional de Chimborazo, Seguro Social Campesino, la red provincial de organizaciones de mujeres, pastoral indígena, federación de estudiantes universitarios, federación de barrios y las organizaciones y asociaciones del cantón Riobamba y la provincia.
Los caminantes en todo su recorrido desde Zamora hasta Riobamba han gritado consignas como:
- El Agua no se vende……el Agua se defiende!
- Correa Minero………el Agua esta primero!
- Si preguntan, donde está Marcha…..la marcha está en Colta y a Quito llegará!
- Somos agua caraju……..y el 22 inundaremos a Kito!
- Vamos todos unidos como hermanos…….contra los impuestos al pueblo ecuatoriano!
- No somos cuatro, no somos seis………Correa economista aprenda a contar bien!
Escucha Correa…
//…A mi no me diste, a mi no me diste, todo el Oro que a la China diste, luego me engañaste, luego me mentiste, con la derecha amaneciste…//
SOMOS AGUA e INUNDAREMOS KITO y CUENCA de GUAPONDÉLIG el día 22 de marzo de 2012
Ecuachaski-Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica/Equipo ComunicándoNOS

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año