La lucha contra las represas en México




La resistencia a las centrales hidroeléctricas en diversas partes de México se ha agudizado. Llama la atención la gran organización de las comunidades para resistir a proyectos que los afectan social y ambientalmente, y que ni siquiera aseguran el suministro de energía, según denuncian diversas redes sociales nacionales.
Un nuevo reporte de la radio libre y social Kehuelga ilustra la lucha contra las represas en el país. Al Movimiento Mexicano Anti Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se le sumó el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), del Estado de Guerrero, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), de Oaxaca, y diversas organizaciones y comunidades de Veracruz, donde se pretende construir más de 100 mini hidroeléctricas.
En la misma línea, existe también un movimiento binacional que une a mexicanos y guatemaltecos, por los anuncios de construcciones de represas en la frontera entre los dos países. En el Estado de Jalisco está el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Nayarit también hay comunidades que se han sumado al MAPDER y están en contra de la central “Las Cruces”. Varias comunidades del norte del país, por ejemplo de los estados de Coahuila, Sonora y Chihuahua, y también de Colima, que trabajan el tema del agua, se articulan también en el MAPDER. En esas zonas los proyectos hidroeléctricos están vinculados a emprendimientos turísticos y mineros, siempre según el informe de kehuelga.
En junio el MAPDER estará participando en una pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que tiene carácter internacional y ético (no es vinculante), en el eje “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”. El objetivo será presentar a jueces nacionales y extranjeros los casos de proyectos de represas que han violado derechos de comunidades locales en el país.
En este contexto, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que resiste desde hace siete años la construcción de la central El Zapotillo en el Estado de Jalisco, dio a conocer a la sociedad civil nacional e internacional un “Decálogo de Agravios” de esa presa. Por eso Kehuelga entrevistó a una de las representantes del comité, Miriam Jiménez. 
Radio Mundo Real www.radiomundoreal.fm
Fotos: zapateando.wordpress.com Ilustracion: pasodelareinasumate.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año