Argentina - Chubut: Carta abierta al gobernador Buzzi por su invitación “a los del No a la Mina”


La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut respondió públicamente a la invitación que una funcionaria realizara de parte del Gobernador para reunirse “con los del No a la Mina” de Esquel. Los vecinos agradecieron la invitación cursada por el mandatario y, a su vez, lo instaron a asistir al Foro Provincial por la Iniciativa Popular que se realizará este miércoles, en la UNPSJB-Trelew, para que se informe sobre esta temática

Esquel, 27 de Octubre de 2014.-
Sr. Martín Buzzi
Gobernador de la Provincia de Chubut
S / D
Nos dirigimos a Ud. para responder públicamente a la invitación a “reunirse con los del NO A LA MINA” que la Señora Natalia Ravarotto, Secretaria del Ministerio de Gobierno, le comunicara mediante una llamada telefónica a una de las vecinas de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, el pasado Jueves 23 del corriente. Esta comunicación fue transmitida por la vecina y tratada en la Asamblea de Esquel, además de ser consultada al resto de las asambleas chubutenses, con las que mantenemos estrecha comunicación y trabajo.
En primer lugar, cabe aclarar que “los del NO A LA MINA” somos vecinos/as que nos organizamos a través de asambleas y foros a lo largo de toda la provincia para resistir el avasallamiento de la actividad extractiva megaminera que atenta contra el medioambiente, la salud, las relaciones socio-políticas, las potencialidades económicas y la calidad democrática de nuestras comunidades.
Muchos funcionarios gubernamentales, legisladores y periodistas cercanos al poder de las corporaciones políticas y económicas suelen rotularnos érronea y negativamente como “antimineros” o “ambientalistas”. Ninguna de estas categorías es correcta. No somos “antimineros”, porque no nos oponemos a todas las formas de la minería; sólo a las de alto impacto socio-ambiental como las que se abocan a la extracción metalífera (oro, plata, plomo y otros metales) y de radioactivos (uranio-torio), las cuales aún no se habilitan legalmente en nuestra provincia y, de hacerlo, generarían una devastación irreversible en el medioambiente, en la salud y en las oportunidades futuras de trabajo sustentable de la población.
Tampoco somos simples “ambientalistas”, si bien nos preocupa la preservación del medioambiente y nos impulsa una enorme responsabilidad para comprender que debemos cuidar la tierra, el aire y el agua para que las nuevas generaciones de chubutenses puedan vivir saludablemente, como lo hacemos en el presente. Somos mucho más que ambientalistas, somos “vecinos”, “ciudadanos”, “pobladores” a quienes nos preocupa también el saqueo económico y el deterioro democrático que conlleva la actividad megaminera.
Incluso, el movimiento popular del No a la mina trasciende y supera en apoyo ampliamente la participación activa de cientos de vecinos que formamos parte de las asambleas de Esquel y de diferentes pueblos de Chubut.
Estas asambleas y foros de vecinos, desde hace varios años, articulamos en la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses y realizamos acciones en forma coordinada y conjunta. Hoy la lucha de Esquel es la lucha de todo Chubut, porque lo que no es bueno para nosotros, no lo es para ningún vecino de esta provincia. Sabemos que el destino chubutense debe forjarse entre todos, que los ecosistemas no son “zonificables” (las acciones contaminantes en una región como la meseta afectarán a las ciudades de costa y valle también), que resulta vergonzoso e inaceptable habilitar “zonas de sacrificio” y que el saqueo de las corporaciones mineras junto a la ruina de las potencialidades productivas será perjudicial para el desarrollo económico futuro de toda la provincia.
Hechas estas aclaraciones, retomamos el punto de la invitación a reunirse con nosotros, que su secretaria nos ha comunicado.
En primer lugar, vemos con beneplácito que nos reconozca como actores sociales dignos de ser escuchados; ya que en demasiadas ocasiones durante estos doce años de lucha y debate social, los representantes gubernamentales ignoran o denostan nuestros planteos y reclamos.
Por ejemplo, hace cinco meses, los vecinos organizados en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACH) hemos presentado en la Legislatura, usando por primera vez en la historia de la provincia el mecanismo de la Iniciativa popular (previsto en el art 263 de la Constitución Provincial), un proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras. Los legisladores están obligados por la Constitución provincial a tratar nuestro proyecto en un lapso máximo de seis meses. Hasta la fecha y, pese a los innumerables pedidos formales, personales y mediáticos que hemos realizado, los diputados no nos han brindado la oportunidad de que los especialistas de la UACH expongan la información científico-técnica que fundamenta nuestro proyecto de ley.
Por el contrario, varios legisladores se han reunido con representantes de las cámaras mineras y defienden abiertamente en sus discursos parlamentarios o mediáticos los intereses de dicho sector, mientras desvalorizan o atacan a los vecinos de las asambleas chubutenses.
Por eso, si Ud. verdaderamente está interesado en conocer nuestras opiniones o las informaciones sobre megaminería y sobre los fundamentos de nuestro proyecto de ley, sería oportuno que se acerque al Foro provincial por la Iniciativa Popular que se realizará en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, el próximo miércoles 29 de Octubre, de 14 a 20 hs. Allí expondrán reconocidos especialistas, científicos y defensores de los DDHH, como madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora. En ese ámbito estarán presentes vecinos/as de todas las asambleas chubutenses, incluidos los/as vecinos/as de Esquel que viajarán para el evento.
Dado que está próximo a vencer el plazo para el tratamiento del proyecto presentado por Iniciativa popular (el día 26 de Noviembre) y que tantos especialistas y vecinos de la UACH estarán en Trelew para el Foro, hemos solicitado que la Legislatura finalmente los reciba y puedan realizar en las reuniones de comisión de esta misma semana, la exposición formal sobre los fundamentos científicos de nuestro proyecto de ley. Si Ud. pudiera instar a los legisladores para que esto se efectivice, desde luego, podría presenciar la exposición, conociendo de este modo las opiniones que desea escuchar.
También sería muy necesario y valorable para el sistema democrático que la Televisión Pública de la provincia de Chubut, el Canal 7 de Rawson, televise las sesiones legislativas en general, y en particular, las que aborden el tema minero; ya sea el tratamiento de nuestra iniciativa popular o los proyectos que su gobierno y el diputado Vicente Jara han presentado para avanzar con la “zonificación” que habilitaría esta perniciosa actividad.
Ya hemos realizado múltiples pedidos formales al Presidente de la Legislatura y al Director del Canal 7 de Rawson, pero no hemos tenido respuestas favorables. Consideramos fundamental que toda la población chubutense tenga acceso a la información y a los debates que se producen en la casa de las leyes.
Por último, quisiéramos solicitarle que arbitre los medios para que la seguridad de los vecinos que asistan a las próximas sesiones de la Legislatura esté debidamente resguardada. Tememos que se produzcan situaciones similares a las que debimos padecer hace exactamente dos años, cuando se tratara el Marco Regulatorio Minero que su gobierno impulsó para habilitar la megaminería en la provincia. En esa ocasión, las patotas de la UOCRA golpearon brutalmente a los vecinos que intentaban presenciar las sesiones legislativas. Esos hechos han quedado impunes y vemos que estos sectores cuentan con el amparo político para accionar violentamente contra quienes cuestionen la avanzada de las corporaciones extractivistas.
En síntesis, agradecemos su comunicación e intenciones y esperamos que pueda interiorizarse de nuestras informaciones y saberes, acercándose a escuchar a los vecinos de la UACH y a los especialistas en megaminería que estarán presentes en la Universidad Trelew y en la Legislatura en Rawson, durante esta semana. Y si no pudiera hacerlo, procure gestionar la televisación de estos eventos, para que no sólo Ud., sino todos los ciudadanos de la provincia tengan la oportunidad de informarse sobre estas temáticas y la lucha de “los del no a la mina”, sin prejuicios, ni mediaciones distorsivas.
Saludan a Ud. atentamente
Vecinos/as de la Asamblea de Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel,
integrantes de la Unión de Asambleas Chubutenses. 
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut UAC Ch

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año