Argentina, Misiones: Multitudinaria participación en la Consulta Popular por el No a las represas



Gran concurrencia a las urnas en los primeros días de votación. “Esta actividad quedará en la historia de esta provincia”, expresaron desde la organización. Hasta el 26 de octubre, los residentes en Misiones, mayores de 16 años, podrán votar por Si o por No a la construcción de nuevas represas.

En tanto, el viernes 24 a las 11 de la mañana se instalará una mesa con una urna en la Casa de Misiones (Santa Fe 989) para realizar una votación simbólica en apoyo a la consulta que se realiza en Misiones. El objetivo es instalar en Capital Federal el hecho político que impulse al Gobernador a hacer un plebiscito vinculante hacia una Ley que prohíba la construcción de represas en la provincia.
“Nos sorprendió la participación de la gente ni bien se instalaron los primeros lugares de votación, hasta se formaron filas. Eso demuestra que la ciudadanía tiene mucha necesidad de expresarse con respecto a este tema. Las primeras horas han sido muy auspiciosas en cuanto a la participación y esperamos que esto se repita durante las siete jornadas”, indicó la secretaria General de ATE e integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, Nora Dedieu.
En tanto, Raúl Aramendy, otro de los referentes de la Mesa, sostuvo que “este es un gran acto de defensa de la democracia, porque el gobierno provincial sigue haciendo oídos sordos y sigue sin escuchar al pueblo, están pisoteando la democracia al no llamar a plebiscito y desoír al pueblo. Desde esta Mesa Provincial y a través de esta consulta popular lo que hacemos es defender la democracia y darle a nuestro pueblo la posibilidad de expresarse, opinar y decidir sobre este problema de las represas”.
Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE a nivel nacional, estuvo presente en la conferencia, y manifestó el abierto apoyo del gremio a esta cruzada democrática. "Es una muestra de dignidad y resistencia del pueblo misionero", expresó Godoy.

Comunicado de ATE en respuesta al Ministro de Gobierno
"Ante las recientes declaraciones del ministro de gobierno de la provincia de Misiones, Jorge Franco, en relación a la Consulta Popular sobre Represas que se viene desarrollando exitosamente en Misiones desde el 20 de octubre –que culminará el 26 de octubre-, en las que incurre en una serie de imprecisiones y prejuiciosas incongruencias, desde ATE nos vemos en la necesida de realizar las aclaraciones pertinentes.
"Haciendo gala de su ignorancia en cuanto a la multitudinaria actividad ciudadana sobre la que fue interrogado por la prensa, Franco contesta que ’es la Consulta Popular de ATE’. Semejante desatino contrasta fuertemente con la realidad. La Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014 es una instancia que surge desde la Mesa Provincial No a las Represas, compuesta por más de 50 organizaciones sociales, sindicales, barriales, estudiantiles, religiosas (de distintos credos) y voluntades individuales de toda la provincia. ATE es apenas una de las organizaciones que integra la Mesa, por lo que al referirse a la Consulta Popular como “la consulta de ATE”, el Ministro de Gobierno no hace más que exhibir un profundo desconocimiento.
"Agrega el Ministro, desde la indigencia argumental, que “ATE está llevando de las narices a la gente a votar”. Esta declaración realmente lesiona la dignidad de miles de misioneras y misioneros de todas las edades y extracciones, que de punta a punta de la provincia, se movilizan por cuenta, conciencia y voluntad propia para participar de la Consulta Popular sobre Represas, una actividad de participación libre, despojada por completo de los vicios clientelares y las manipulaciones electorales a las que nos tiene acostumbrados el gobierno que integra el Ministro.
"Desconoce el Ministro, que este tipo de actividades ciudadanas son una herramienta que numerosos pueblos latinoamericanos han utilizado sin necesidad de la intervención del Estado, sino desde la organización popular, para brindar la posibilidad de opinión a la ciudadanía sobre proyectos que afectan recursos naturales y comprometen social, económica y culturalmente a los pueblos. Un ejemplo muy reciente se acaba de dar en Brasil, donde 7 millones de brasileños participaron de una consulta popular en la cuál se le preguntó a la ciudadanía si estaba o no de acuerdo con cambiar el sistema político que rige actualmente en el vecino país. Esta consulta fue -al igual que la Consulta Popular sobre Represas- convocada por organizaciones sociales y no por el Estado. Sin embargo, no por ello el gobierno nacional brasileño dejó de reconocer la iniciativa y valorarla, a diferencia de la actitud anti popular que hoy adopta este ministro, acostumbrado a atacar a las expresiones populares desde la represión y la criminalización de la protesta social.
"Sostiene el ministro Franco que el debate sobre las represas “se dará en la sociedad misionera en tiempo y forma”. Cabe recordarle al ministro, que desde hace más de tres años se encuentra en vigencia la Ley Provincial Nº 56 que obliga al Estado misionero a convocar a audiencias públicas y a un plebiscito vinculante para que los misioneros decidamos si estamos de acuerdo o no con más represas. Desde la sistemática violación de esta ley, el gobierno provincial no solo viene cercenando la participación ciudadana, sino que permite la ejecución de estudios de “factibilidad” por los proyectos hidroeléctricos Garabí y Panambí, que carecen de toda seriedad por estar siendo realizados por un grupo de empresas –aunadas bajo el nombre de Consorcio Energético del Río Uruguay- que se dedican a la construcción de represas y que son socias de la Entidad Binacional Yacyretá. Preguntamos entonces: ¿Es posible darle un mínimo de legitimidad a los “estudios” que hacen estas empresas interesadas en construir las obras?
"Debate serio, amplio, y con participación ciudadana real sobre la temática de las represas, es lo que venimos desde hace años reclamando desde las organizaciones que integramos la Mesa Provincial No a las Represas. El gobierno provincial al que Franco responde, nunca lo ha propiciado, sino más bien, todo lo contrario. La Consulta Popular sobre Represas, fue precedida por diversas y multitudinarias actividades, entre ellas campañas, colecta de firmas, una gran marcha desde Panambí a Posadas, solicitando un plebiscito vinculante. Es la sordera del gobierno la que nos lleva a realizar esta consulta para que dejen de taparle la boca al pueblo. Para que nos dejen expresar. Y por más que le pese a algunos, es lo que en este momento y hasta el 26 de octubre, están haciendo decenas de miles de misioneras y misioneros participantes de la Consulta Popular sobre Represas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año