Argentina - Misiones: Todo listo para la Consulta Popular sobre Represas



El lunes 20 de octubre arrancó la votación. Hay urnas fijas y móviles en toda la provincia. Es una instancia de participación ciudadana libre, voluntaria y no vinculante, para dar voz a la opinión de los misioneros. Miles de personas trabajarán voluntariamente para llevar a cabo las jornadas de votación, que se extenderán hasta el 26 de octubre inclusive.

Por Equipo de Comunicación Mesa Provincial No a las Represas

Desde el lunes 20 de octubre a las 8 horas, y hasta el domingo 26 de octubre a las 20 horas, la ciudadanía misionera vivirá siete jornadas históricas. Se desarrollará en esos días, la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, una actividad de carácter voluntaria, convocada por las organizaciones sociales que componen la Mesa Provincial No a las Represas, que dará la chance a todas las personas residentes en Misiones – mayores de 16 años- de votar por Si o por No en relación a la pregunta "¿Está de acuerdo o no con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?".
Desde principios de este año, la organización de la Consulta Popular fue consolidándose en toda la provincia, a partir de la creación de coordinadoras que hoy abarcan prácticamente todo el radio provincial. Organizaciones sociales, asociaciones civiles, sindicatos, iglesias, organizaciones estudiantiles, y voluntades particulares, se fueron sumando en esta gran cruzada ciudadana, que según los organizadores, será "una gran fiesta democrática".
La fecha de inicio de la consulta popular coincide con el tercer aniversario de la sanción de la Ley provincial IV- Nº56 que obliga al estado provincial a convocar a un plebiscito vinculante e irrenunciable previa a la realización de cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se pretenda llevar a cabo en la región. "Al no convocar ni a audiencias públicas, ni al plebiscito por los proyectos de represas Garabí y Panambí, el Estado Provincial de Misiones y el Estado Nacional, cercenan toda posibilidad de participación ciudadana, atentando contra los derechos de los pobladores misioneros. Al mismo tiempo, el Estado permite que se ejecuten estudios de factibilidad por las represas Garabí y Panambí, que están siendo hechos por empresas que se dedican a construir represas y que son socias de la Entidad Binacional Yacyretá en el caso de las empresas argentinas" señalan desde la Mesa.
¿Cómo se vota?
Podrán votar entonces, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años, que residan en la provincia de Misiones. Podrán emitir votos en cualquiera de las urnas disponibles, independientemente del domicilio que posean. La metodología será muy sencilla. La persona escoge una de las boletas – Si o No – y la deposita en la urna. Además, se consignan sus datos en una planilla. Cuando se realice el conteo, estos datos se cargarán en un sistema informático que permitirá detectar la existencia de irregularidades, como puede ser el voto de una misma persona más de una vez. Por esta razón el voto no será "secreto" como en las elecciones formales, sino que además de la puesta de boleta en urna, se consignará el voto en las planillas.
Al finalizar la última jornada de la Consulta Popular, se enviarán todas las urnas a la ciudad de Posadas, donde se comenzará el conteo de votos con un acto público y de participación abierta. Tanto para la instancia de votos como para el conteo, se contará con la participación de veedores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en distintos campos sociales.
Urnas en toda la provincia: Posadas
La ciudad de Posadas contará con 300 urnas fijas y móviles en los centros urbanos de mayor circulación, incluyendo los barrios de mayor densidad poblacional. Los posadeños podrán votar en la plaza 9 de Julio, en el hospital Madariaga, plaza San Martín, terminales, Centro Cívico, costanera, acceso a los principales supermercados, en las veredas de varias escuelas, en el Campus Universitario, en la Facultad de Humanidades, en los barrios Itaembé Miní, Villa Cabello, San Isidro y varios puntos más. Las urnas móviles que recorrerán durante las siete jornadas los barrios más alejados de la ciudad. También habrá urnas fijas y móviles en Candelaria y Garupá y Santa Ana. En tanto, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en Salta 57, funcionará el centro operativo de la Consulta Popular.
Uno de los referentes de la Mesa Provincial No a las Represas, Raúl Aramendy, indicó que "habrá urnas por todas partes; los posadeños y los misioneros en general, se encontrarán con las runas con toda seguridad, así que está todo dado para que nadie se quede sin participar de esta enorme cruzada democrática que es la Consulta Popular sobre Represas".
Cien urnas en Eldorado
La coordinadora Eldorado manejará un centenar de urnas, de las cuáles 70 estarán en distintos puntos de la ciudad- entre fijas y móviles- y las restantes 30 recorrerán ciudades aledañas como ser Mado, Esperanza, Victoria, Santiago de Liniers y otros puntos.
Oberá y zonas aledañas
En Oberá las urnas estarán ubicadas en los siguientes lugares: Plazoleta Equidad, Terminal de Omnibu, Hospital Samic, Municipalidad ( centro y corralón ), Plaza San Martín, Banco Nación, Barrio Yerbal Viejo, Av. Beltrame ( Frente a Doña Laura), Facultad de Artes, sede de ATE (calle Matheu 525), Rosas y Sarmiento, Colegio Nacional, El Cóndor – vereda, sede de Ajupaprom. Además habrá 30 urnas móviles que durante las siete jornadas que dura la Consulta, recorrerán los barris obereños y las zonas de colonia. Además habrá urnas en las localidades de Los Helechos, Ameghino, Mojón Grande, Guaraní, Campo Viera y Campo Grande.
Leandro Sánchez, quien es docente y uno de los coordinadores de la Consulta en la zona, comentó que "en este último tramo de la campaña se ha acercado mucha gente con intenciones de participar, lo que nos permitió incrementar la cantidad de urnas que teníamos pensado, la verdad es que hay un gran entusiasmo en la población para concretar esta consulta".
Alto Uruguay
En la zona del Alto Uruguay, donde viven miles de familias amenazadas por los proyectos hidroeléctricos Garabí y Panambí, la organización de la Consulta Popular también fue creciendo a pasos agigantados en las últimas semanas. Habrá urnas fijas en Alba Posse, Santa Rita, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Laranjeiras, San Francisco y Paraje Maybau.
Pero además, las urnas móviles recorrerán: Barrerito, Saltiño, El Torto, 9 de Julio, Piedras Blancas, La Uva, El Progreso, Colonia Acaraguá y todas las colonias y parajes de la región.
Vitalino Acosta, dirctor radial de la FM Sapucay, de Santa Rita y referente de la agrupación de jubilados docentes Marea Blanca (que integra la Mesa Provincial No a las Represas) expresó que "en esta zona, la gente sabe muy bien lo que se está jugando y está dispuesta a resistir a las represas con todas las herramientas. Esta Consulta Popular viene a danor la chance de que se escuche nuestra voz, que viene siendo tapada por el gobierno de turno. Por eso acá el clamor se hará escuchar bien fuerte y creemos que tendremos una gran participación".
El Soberbio
En la localidad de El Soberbio, las urnas fijas estarán dispuestas en Espacio Verde, Epet 38, Beyco Bar y en la Despensa de Adams, mientras que las urnas móviles visitarán los siguientes lugares: Barreriño, Capín Largo, Mandarina, Colonia Primavera, El Fisco, Km 17, Paraje Mbigúa y colonias aledañas.
Puerto Rico, A. del Valle, Capioví, Montecarlo
En Puerto Rico, habrá un total de 27 urnas: 20 fijas y 7 móviles. Capioví contará con una urna, al igual que Ruiz de Montoya y Garuhapé. Y Montecarlo, contará con dos urnas fijas, que estarán ubicadas en distintos tramos de la avenida principal. En Puerto Rico habrá urna en el Paseo Mi Solar y también estarán distribuidas en distintos locales comerciales a lo largo de la Av. San Martín.
Matías Morawicki, integrante de la coordinadora de Puerto Rico y del Equipo de Comunicación de la Consulta Popular, contó que "nos venimos reuniendo desde hace tiempo en nuestra localidad, y recientemente tuvimos en Capioví una charla muy concurrida. Hay interés por parte de la población, y estamos entusiasmados con la cantidad de urnas con las que contaremos, que se hace posible gracias a la participación de la gente".
En Aristóbulo del Valle habrá una urna fija en el paseo cultural , otra en el Kilómetro 12, una urna móvil por las comunidades mbya de la zona, otra por los barrios , otra por las escuelas. Una de las urnas móviles estará un día en Dos de Mayo.
Apóstoles, San Javier, Concepción de la Sierra
La Delegación Zona Sur Pocho Lepratti (ATE) en Apóstoles, fue el punto de encuentro para la organización de la coordinadora local, y será además el centro operativo de la Consulta Popular en esa región. Apóstoles contará entonces con 10 urnas, dispuestas en puntos céntricos (terminal, zona de bancos, etc) y barrios de la ciudad. Dos de esas urnas, recorrerán además, parajes de la zona, entre ellos Caá Guazú, La Corita, Tres Capones y otros.
Concepción de la Sierra contará con 4 urnas y San Javier con 7. Azara en tanto, tendrá 3 urnas. También habrá una urna en el centro de San José.
El Alcázar y San Ignacio
En El Alcázar serán 4 las urnas : una en la plaza central, otra frente al Honorable Concejo Deliberante; además habrá dos urnas móviles recorriendo barrios, colonias y comunidades.
En tanto, en San Ignacio habrá 6 urnas: 2 fijas en las Ruinas Jesuíticas, 1 en la Escuela 5, 2 en el barrio Evita y las restantes serán móviles que recorrerán parajes y comunidades mbya.
Zona norte
En Puerto Iguazú serán 28 las urnas disponibles, entyre fijas y móviles. Éstas se encontrarán en los puntos más concurridos, como ser la plaza San Martín, el Parque Nacional Iguazú (el local de la Asociación de Fotógrafos) y los barrios más populosos.
También habrá dos urnas en San Antonio y 3 en Puerto Libertad. En tanto, en Wanda serán 9 las urnas fijas y 9 móviles.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año