Argentina-Patagonia:“La máquina minera pesimista”


Por Humberto Kadomoto 

“‘Generar angustia y tristeza: la nueva herramienta mediática’. Aferrándose a cualquier circunstancia, la empresa minera y sus medios periodísticos alineados han intentado sembrar la idea de que “Esquel” y quienes aquí vivimos somos negativos, mediocres, anti progreso, que el turismo no sirve, que no existe producción…”, dice el vecino en el primer párrafo de la nota
Los mineros traídos a Esquel se quejan del Estado y de los estatales, pero ocultan que ellos pretenden explotar un BIEN DEL ESTADO, como lo son los minerales. Lo quieren hacer mediante un CONTRATO con EL ESTADO y se llevan JUGOSAS GANANCIAS gracias a las leyes de promoción que el Estado les garantiza. Entonces… ¿quién vive del Estado?
¿¿¿Estos personajes intentan generar “progreso y bienestar” para los esquelenses???
Me permito dudar de ello. OJO con estos tipos. Ellos conocen que a un pueblo organizado difícilmente se lo engañe, pero saben también que no es posible organizarse SI NO HAY AUTOESTIMA.
Resulta evidente que responden al interés de instalar una corriente de opinión PESIMISTA que IMPIDA el DESARROLLO DE OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE NO SEA LA MINERÍA. Está claro que existe una “campaña organizada” para desacreditar a las actividades que tradicionalmente movilizaron y movilizan en gran parte a Esquel.
Esta campaña minera ya no se trata solamente de una batalla mediática. El objetivo es llevar a una guerra entre vecinos, armado por un grupo pequeño que ostenta un apoyo económico y pretende apropiarse de los recursos naturales a cualquier costo.
Esquel puede y debe progresar mucho más. Pero en Esquel SE HACEN MUCHAS COSAS, y muy buenas. Y cualquiera de nuestras actuales actividades generan y generarán muchas más riquezas que EXTRAER ORO. Nuestra actividades GENERAN MUCHO MÁS TRABAJO QUE LA MINERÍA, ya que se trata de TRABAJO PARA SIEMPRE.
Solo repasando los temas emitidos por el programa del canal local “PRODUCTO CHUBUT” e informándome en el CACPEC (Centro de Apoyo a la Producción), me encontré con numerosas producciones de nuestra región, dignas de ser mencionadas y que quizás muchos de nosotros no conocemos:
Green Quality: producción de bio fertilizantes
Bodegas Weinert: producción de Vinos.
Patagonia Organics: producción de Hortalizas (exportadores).
Jeremías Ezquerra: proyecto premiado para Producción de Biodiesel.
Hierbas Patagónicas: producción de aceites esenciales (exportación).
Las Margaritas: embotelladora de Agua Mineral.
Lupuleros de la Comarca Andina: producción de peonias para exportación y producción de
tulipanes.
Destilería de Whisky La Alazana.
Norma Kikuchi: producción de cerezas.
Cooperativa de Cereceros (exportación).
Apicultura: Vicente Taboas, Carlos Juan.
El Picapedrero Patagónico: corralón de piedra y marmolería.
Laureano Ríos: cabaña avícola en Nahuel Pan.
Familia Pascual: cabaña avícola y cría de aves de corral.
Cooperativa de Trabajo COOTRASOL de Adoquines.
Heladería Mayor y Serenata.
Fábricas de Chocolate: Braese y Dulzuras de Esquel.
Familia Torne: producción de frambuesas.
Cervecería Esquel: fabricación y venta.
Cervecería Heiskel: fabricación y atención al público.
Cecilia Vera: producción de hongos (gírgolas).
Chacinados Don Cacho: chacinados.
Sambalelé: taller de juguetes artesanales.
Waia Lua: diseño y confección de ropa interior. Se comercializa en todo el país.
Juegos Patagónicos: producción de juegos de mesa con motivos de la región.
Producción de Té: sala de elaboración privada de Blends, de María José Quero.
Cerámica Los Cuencos.
Cerámica Madre Tierra.
Sala de Elaboración de Alimentos Regionales del CAPEC
Carpinterías, aserraderos, metalúrgicas.
Y la lista sigue…
La obra pública es una gran motorizadora de la economía local, si bien estos últimos años han sido my malos (aún no sabemos si es parte de esta campaña anti Esquel). A
diferencia de la minería, estas obras (escuelas, hospitales, caminos) generan mano de
obra y beneficios sociales para todos.
Muchas veces decir “NO” significa pagar un alto precio. Haber dicho “NO” a la explotación de oro en el cordón Esquel ha sido sumamente difícil. Pero resulta indispensable decir “NO” antes de equivocarse, ya que después será tarde. Este NO a la MINA viene acompañado de muchos más SÍ que irán dando sus frutos en un marco de progreso y desarrollo elegido por la propia comunidad y no impuesto por la “MAQUINA MINERA PESIMISTA”.

Notas al pie:
La “MAQUINA MINERA PESIMISTA”.
Como ejemplos de la campaña “anti Esquel” organizada por estos personajes, son dignas de leer algunas de las barbaridades expresadas.
Un ex empleado minero llegado hace poco tiempo y que dice ser geólogo, publicó lo siguiente: “Cualquier turista que ingrese a nuestra ciudad tendrá prohibido decir SÍ, solo se autorizará mencionar la palabra NO, negativo, negación o pesimista, estará prohibido ser optimista, estará prohibido hablar de trabajo cuando este no sea estatal, no se aceptarán ideas nuevas y cualquier NO estará bien visto y aceptado”.
Al supuesto geólogo se le adosó el ex gerente minero, que expresó: “El estado de ruina económica en que se encuentra la ciudad de Esquel es grave… Sin embargo tiene algo positivo. Los próximos meses serán peores aún. Más comerciantes fundirán y más gente quedará desempleada…”. No esperen que esto que les estoy diciendo lo avalen los empresarios locales…, el 90% de ellos también sostienen sus negocios de manera prebendaria en base a favores y/o alineamientos políticos…

Fuente: puertae.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año