Fracking: la resistencia mundial continúa



Martín Mantxo
Ekologistak Martxan

Este 11 de octubre se celebra el día internacional contra el fracking (III), este año coincidiendo con el día contra el TTIP o Tratado de Libre Comercio Unión Europea - Estados Unidos y Canadá. Porque no en vano, en esos tratados nos meten tecnologías como el fracking y la venta de gas y petróleo extraído por esa técnica (así como el petróleo de arenas bituminosas, etc). Por eso, nada mejor para ponernos en perspectiva que echar un vistazo a como se encuentra la oposición a esta técnica en esos países: Europa, Estados Unidos, Canadá y muchos otros donde intentan imponerla. Este artículo es un reflejo, continuación en cierta forma de aquel “Frack-of” (Gara, diciembre 2011).
El fracking como nueva tecnología para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales, se ha extendido por el planeta como la pólvora, debido a la disminución de recursos combustibles, en un sistema totalmente dependiente de ellos, a la proliferación de conflictos y vulnerabilidad energética. Las compañías petroleras ávidas de más recursos, han encontrado además de combustible, un nuevo mercado en la misma tecnología, difícil de desarrollar y en manos de los mismos de siempre. Muchos gobiernos, creyéndose el cuento de que el fracking supondrá la consecución de la anhelada soberanía energética pican en el anzuelo. Unos menos, no: declaran moratorias o lo prohíben (Francia, Italia, República Checa, Jutlandia (Dinamarca), Neuquén (Argentina))... aunque en muchos casos esas compañías intentan deshacerse de estos obstáculos (Brasil, Argentina) con presiones, dinero y todos los medios con que estas transnacionales cuentan.
Aquí también, la voluntad social y las decisiones de algunas instituciones provinciales (Nafarroa, Rioja, Cantabria, etc) son rechazadas por el gobierno y el Tribunal Constitucional. Pero seguimos intentando difundir las maldades de esta práctica extractiva y que se tenga en cuanta nuestro sentir. Como se está haciendo en cientos de rincones del mundo: hoy en día conforme el fracking avanza, se implanta e inician los proyectos, surge la resistencia en diversas formas.
Entre los países en los que ya se ha comenzado a utilizar esta técnica, Estados Unidos es en el que está más desarrollada, por ser el país en el que se originó. Canadá, Reino Unido y Autralia son otros en los que también se ha iniciado, como Argentina, o Kurdistán desde agosto (2014).
Pero en muchos lugares se ha conseguido detener. Se inició en Polonia, Rumanía y Lituania, pero las protestas demostraron que nunca es tarde. En Polonia, las protestas conseguían que la compañía 3Legs claudicara y se fuera. Como en Rumanía donde Chevron se retiraba también tras las movilizaciones. También se vio obligada a abandonar Lituania en julio.
A nivel más parcial, en Dinamarca este agosto la sala de lo contencioso para cuestiones medioambientales suspendía el fracking en Jutlandia. En el Reino Unido en agosto se denegaba también la primera solicitud de fracking a la empresa Celtique en Sussex. En Italia en septiembre se dio un paso adelante para prohibir el fracking después de que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes aprobara una enmienda en este sentido. En Brasil se suspendieron las licitaciones en Paraná (incluyendo fracking) (junio 2014) y en agosto la Cámara discutió un proyecto de ley para prohibir el fracking en esta región tras manifestaciones de miles de personas. Mientras, China redujo a la mitad su objetivo de producción de fracking para 2020. En Argentina, como decíamos, el gobierno de Neuquén, zona donde se concentra la explotación con esta técnica, ha prohibido el fracking pero sufre la ofensiva de las instituciones nacionales.
Entre los logros legales, en Estados Unidos una familia texana ha ganado la primera demanda contra una compañía de fracking. En Colorado este 15 de septiembre se presentó una demanda para ratificar la prohibición del fracking en cuatro ciudades de Colorado (Longmont, Boulder, Lafayette y Fort Collins). En Canadá mientras se introducirá una nueva legislación para prohibir el fracking en Nueva Escocia.
Mientras Rusia y Ucrania firmaron contratos con Shell. En México se dio la paradoja que el fracking se aprobó gracias a los votos del Partido Verde Ecologista.
Dentro de las acciones, en los Estados Unidos el 16 Septiembre, un día antes que la Junta de Servicios Públicos de Vermont decidiera si quitar los permisos a Vermont Gas para construir un gaseoducto a través de este estado, dos hombres fueron detenidos por encadenarse a un gaseoducto de esa compañía durante toda la tarde. En ese estado el fracking es ilegal, y ese es el propósito del proyecto de gaseoducto.
En el Reino Unido este 7 de agosto un grupo de mujeres (madres, abuelas) y niñ@s locales iniciaron una acampada en uno de los sitios propuestos para fracking en Lancashire. El 14 de agosto 1000 activistas se juntaron en la acampada de Reclaim the Power (Reclamar Poder, pero también Energía). El 18 se lanzó un día de acción simultánea contra 13 firmas (IGas HQ, Cuadrilla, Total, PPS, HSBC, etc), campos de fracking y lo que ya se denominan frackadémicos (académicos que sostienen el discurso del fracking, universidades, etc). Además en Inglaterra existen 3 bloqueos y campamentos permanentes (West Newton, Crawberry Hill (ambos en Yorkshire), y Upton (Cheshire)).
En Argentina a finales de julio, se bloquearon carreteras contra e la construcción de una “mini ciudad” en tierra comunitaria, y, una vez más, sin previa consulta con ésta.
Esta claro que en cada lugar la resistencia pasa a otro nivel según el grado de desarrollo del fracking. Porque una vez que lo imponen está claro el daño que supone y ni la Tierra ni nosotr@s lo podemos consentir. Frack OFF!
Información obtenida de:
fractura-hidraulica.blogspot.com.es/
earthfirst.org.uk
earthfirstjournal.org
www.opsur.org.ar
frackingargentina.org
frack-off.org.uk
www.corporatewatch.org
marcellusshaleearthfirst.org
newint.org/blog/the_fracking_files.pdf 
www.nofracking.it
Imagenes: www.lanuevarepublica.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año