Chile: OCEANA EXIGE LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE TERMOELÉCTRICA PUNTA ALCALDE EN HUASCO


Santiago, 28 de octubre de 2014.- 
La organización internacional de conservación marina Oceana pidió cancelar definitivamente la construcción de la central termoeléctrica a carbón Punta Alcalde en Huasco, Región de Atacama. Según la entidad, no se justifica su instalación debido a las abundantes fuentes de energías renovables presentes en la zona que hoy están siendo usadas.
“No se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile. Hoy existen suficientes proyectos limpios que pueden brindar la misma energía de manera competitiva.  Punta Alcalde es un proyecto aprobado de manera totalmente arbitraria por el anterior Consejo de Ministros. El actual gobierno debe enmendar ese error y no permitir su construcción”, dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
El proyecto Punta Alcalde, de la multinacional ENDESA, cuenta con resolución de calificación ambiental otorgada por el Consejo de Ministros que el 2013 revocó el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental. Dicha instancia técnica había dado cinco oportunidades a ENDESA para corregir las deficiencias del proyecto, sin embargo, nunca fueron subsanadas, lo que motivó su rechazo. La decisión del Consejo fue objeto de recursos de protección por parte de OCEANA, SOS Huasco y otras organizaciones locales, obteniendo un fallo favorable de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este fallo fue revertido en enero de este año por la Corte Suprema que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original. 
El proyecto contempla la construcción y operación de dos unidades de generación eléctrica que suman una capacidad instalada total de 740 MW y US$ 1.400 millones de inversión, emplazada en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama.
Cabe recordar que los habitantes de Huasco ya conviven con el complejo termoeléctrico Guacolda, con cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP). El año 2012 el Ministerio de Medio Ambiente declaró Huasco como zona latente por material particulado respirable MP10, producto de la contaminación que emana de estas industrias.
“Chile tiene la capacidad y la responsabilidad de no tolerar más zonas de sacrificio. No podemos seguir cargando la mano a ciudadanos como si fueran de segunda clase, sobre todo cuando nuestras autoridades dicen a todo el mundo que estamos a las puertas del desarrollo”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 
Más información:
Comunicaciones Oceana


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año