Patagonia-Chilena: Endesa habría desechado proyecto en río Futaleufú y recorta su potencial hidroeléctrico


Por A. Astudillo/J. Esturillo

La empresa buscaría evitar otro conflicto con las comunidades, que derivan en judicialización y otro tipo de trabas.
 
Ni suspendido, congelado o en estudio. Desechado. Ese sería el status que Endesa Chile le otorgó al segundo mayor desarrollo hidroeléctrico que tenía en carpeta, después de HidroAysén: el complejo en el río Futaleufú.
¿La razón? Evitar el fuerte foco de conflicto que la iniciativa abriría con la comunidad local y el consecuente riesgo de tener una exposición semejante a la del proyecto donde la filial del grupo Enersis está asociada con Colbún.

Futaleufú, que no habría superado la fase de estudio al interior de la empresa, consideraba instalar tres represas: Los Coihues (440 MW), Espolón (65 MW) y La Cuesta (910 MW), es decir, 1.415 MW.
Pese a que habitualmente se plantea que la eléctrica controlada por Enel concentra la posesión de derechos de agua, con potencial hidroeléctrico, lo cierto es que considerando este desarrollo, Endesa Chile contaba sólo con el 16% de los 18.000 MW que totaliza dicha estimación.
De esta forma, una consecuencia directa de la decisión de la empresa de sacar Futaleufú de sus planes, dicha participación se redujo a un 10% del potencial hidroeléctrico total estimado para el país.
El Futaleufú, Río Grande, en Mapudungún, nace en Argentina y atraviesa la Cordillera de los Andes, para desembocar en el Lago Yelcho, en la Región de Los Lagos. En el lado trasandino el cauce está intervenido desde 1976 por la central General San Martín, de 472 MW.
Proyecto en desarrollo
Si bien el proyecto estaba en fase de desarrollo conceptual, Endesa lo consideraba como parte de los 6.326 MW que podría instalar en el país durante los próximos años. Sin embargo, fuentes del conglomerado señalan que a raíz de las dificultades con HidroAysén y la oposición social a la construcción de grandes centrales de embalse, la firma habría decidido focalizarse en aquellos proyectos con mayores posibilidades y menor conflictividad.
En este caso, por ejemplo, Endesa habría tomado nota de la creciente organización y activismo de diversas ONG, como Futaleufú RiverKeeper, que se oponía al proyecto, lo que fue visto como un eventual foco de conflicto. En el río Futaleufú Endesa tiene derechos de agua por unos 1.225 m3/segundo.
La decisión de la eléctrica sería parte del "aprendizaje" que dejó la historia de HidroAysén y también una señal hacia la autoridad respecto de que en el futuro la eléctrica podría impulsar iniciativas de menor tamaño. 
La eléctrica comenzó en la Región del Maule la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (150 MW), cuyas obras mayores partirán en marzo de 2015. En septiembre la Corte Suprema validó el proceso de consulta indígena de la central Neltume (490 MW). Asímismo, la empresa seguiría evaluando otras alternativas que también han estado en su cartera como Puelo (889 MW), El Bardón (14 MW), Vallecito (73 MW) y Choshuenco (135 MW).

Aprueban traspaso de Enersis
Ayer, en tanto, la junta de accionistas de Endesa España aprobó la venta del 60,62% de su participación directa e indirecta en Enersis a la sociedad Enel Energy Europe, filial de Enel.
Con esto la italiana controlará directamente el negocio en Latinoamérica, que hoy aporta el 51% del Ebitda de la compañía. Endesa también aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 8.252,9 millones de euros, el que será pagado a los accionistas el próximo 29 de octubre. Con esto finalizó el proceso de toma de control directo de Enersis por parte de la italiana
Eléctrica negocia con dos industriales interesados en gas
Endesa competirá con Enap y Metrogas en la distribución de GNL en camiones.
En los próximos meses Endesa podría concretar su ingreso al negocio de la distribución de gas natural, transformándose en un competidor directo de la estatal Enap y de Metrogas. Hoy la firma está negociando con dos industriales, cuyos procesos demandan altos volúmenes del hidrocarburo. De llegar a buen puerto, estas conversaciones le permitirían abastecer de gas, utilizando camiones o gasoductos virtuales, en la zona centro sur. En marzo de 2013, el anterior CEO de Enel, matriz de la eléctrica, Fulvio Conti, anunció que parte del plan estratégico 2013-2017 del grupo figuraba el ingreso a este negocio, con acento en posibles desarrollos en Chile y Colombia, lo que hoy estaría en vías de concretarse. Ejecutivos de Endesa comentaron que si bien tenían más avanzado el tema en Colombia, en los últimos meses, y ante la demanda de gas que hay en el mercado, Chile ha retomado fuerza.
El modelo de negocios contempla también puntos de regasificación donde el GNL transportado con camiones se regasificará, los que estarían en principio ubicados en las instalaciones de las propias industrias.
La misma fuente aclara que si bien no será un negocio relevante dentro de la cartera de Endesa, el desarrollo de la distribución de gas a industriales dependerá de los volúmenes que le queden disponibles una vez que entre en operación la ampliación de la capacidad de regasificación del terminal de Quintero de 10 a 15 millones de metros cúbicos diarios, prevista para el primer trimestre de 2015. Hoy la filial de Enersis tiene GNL para operar a plena capacidad el complejo San Isidro, y entre sus planes está concretar el cierre de los ciclos combinados de Quintero y Taltal (en evaluación ambiental) y abastecer a la central GasAtacama. Para esto último, podría optar por hacer un swap a través de Argentina o desviar buques de GNL al terminal de Mejillones.

Fuente: https://www.df.cl/ - Imagen: http://www.nuevamineria.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año