Patagonia-Chubut: Legisladores suspendieron la sesión porque los vecinos reclamaban que se trate la Iniciativa Popular



“Minuto a minuto, transcribimos el informe del periodista legislativo Luis Dupuy sobre cómo se desarrollaba la sesión de ayer martes 14 de octubre. Aportamos este valioso material informativo que demuestra claramente lo vergonzoso e indignante del accionar de los diputados provinciales respecto de la cuestión minera en Chubut, particularmente luego de que la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut presentara a fines de mayo pasado el proyecto de ley para definir la prohibición de la mega minería metalífera y uranífera en todas sus formas y etapas”
Compilado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut con los sucesivos posteos de Luis Dupuy en su cuenta de Facebook
La transcripción comprende los párrafos difundidos por Dupuy desde las 14:25 hs. hasta las 20:46 hs.
14,25 HS. COMENZÓ SESION LEGISLATURA DEL CHUBUT
Tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley 143/14 presentado por el Diputado Vicente JARA por el que se aprueba el sistema de información geográfica para el Ordenamiento Territorial Ambiental de la Actividad Minera en la Provincia del Chubut. Pasó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Desarrollo Económico, Legislación Social y Presupuesto y Hacienda.
Jara intentó fundamentar el Proy.de Ley e intentó leer los mismos, lo cual no lo permite el Reglamento y fue interumpido por el Diputado Risso quien se opuso a que lo haga leyendo. lo que evidencia que el proyecto no es de su real autoría y que es solo un presta firma para que el Proyecto avance en la Cámara.
Se acordó mediante interrupción de Argentina Martinez, presidente del Bloque del FPV que Vicente Jara, hable del tema en la Hora de Preferencia.
Es vox populis en l.a Legislatura que el Proyecto para el que solicita su aprobación Jara no es de su autoría y por lo tanto el Diputado intentó fundamentar el mismo leyendo lo cual está prohibido en el Reglamento de la Cámara.
Comienza la hora de Preferencia. Petersen hace un repudio a los hechos bandálicos al monumento público dedicado a los Bomberitos de Puerto Madryn que perecieran el 21 de Enero de 1994 ayudando a combatir un incendio. Se aprobó un Proyecto de Declaración.
Esta hablando Risso sobre el tema minero.Pide razonamiento, discusión y debate. Pide que se fundamente desde el punto de vista de autor del proyecto. y no que se lea lo otros escribieron, en referencia a que Vicente Jara es solo firmante de temas que realmente no conoce. Pide grandes debates y no que sea parcial y político como lo esta organizando Di Pierro en Comodoro Rivadavia, con quienes se sabe que son pro mineros.
Risso dice a todos nos importa debatir el tema el tema minero. Hoy se presenta un Proyecto donde se ignora al COPRAM Concejo Provincial del Medio Ambiente y no la clase política la que decida por si. Cuestiona al Ministro de Hidrocarburo que no tenía autoridad para hacer el Proyecto presentado por JARA. Afirma que no es de Jara que el Poder Ejecutivo utiliza a JARA para introducirlo.
Risso recuerda que en Noviembre vence el plazo para tratar el Proyecto de la UAC y acá no se quiere dar el debate. Recuerda que la Ley de ética publica obliga a todo funcionario que está involucrado en una doble situación de partes que debe abstenerse y acá hay varios funcionarios que han tomado parte en favor de las mineras.
Está recordando Risso que en la Provincia del Chubut es de solo el 2 % ni siquiera el 3 % que dice la Ley Nacional. Esta hablando de la nefasta legislación económica en la provincia que haría que hasta nosotros deberíamos pagar a las mineras.
Risso afirma que no se animan a hacer lo que tienen que hacer algunos dirigentes. Que son cobardes políticos y no ponen la cara. No vienen a explicar por qué apoyan la minería.
Ojalá que Perez Catán y Di Pierro se animen a darla cara y vengan acá a dar la cara a la Legislatura. Dice Risso quien calificó de cobardes políticos a los que se esconden y dicen las cosas por los diarios.
Ahora habla Karamarko quien afirma que el punto que perdió Chubut en el canon minero fue en la época de Maestro. Es decir que ni siquiera cobraría el 3 % que que prevee la Ley a Nivel Nacional.
Ika Martinez intenta defender la posición de los Diputados diciendo que ningún Diputado es usado por el Poder Ejecutivo. Mac Karthy pide un cuarto intermedio ante las voces de los asambleístas que protestan por no ser atendidos. Es la hora 15,40 se pasa a cuarto intermedio.
Se quedan en su bancas por el momento 17 Diputados que están escuchando las voces desde la barra que proestan porque no se da tratamiento al Proyecto de Iniciativa Popular.
Otros Diputados se están retirando del Recinto quedan solo 6 Diputados Lizurume, Petersen, Llanes, Montes, Risso y Taccari
La indignación de los Asambleístas es como consecuencia de que una vez más hoy intentaron hablar con los Diputados previo al comienzo de la Sesión y los Diputados no quisieron recibirlos.
Desde las barras acusan a la Diputada Taccari de ser pro minera y se retira del recinto. La Sesión de hoy se acaba de suspender.
Mac Karthy termina de declarar que mañana en reunión con todos los presidentes de los Bloques decidirán que harán el Jueves con las barras aduciendo que así no se puede trabajar.
El Vice gobernador hace responsables de lo acontecido hoy a asambleístas que según él no permiten que se hable sobre Minería, como hoy donde ni siquiera se estaba haciendo un debate y solo algunos Diputados estaban haciendo consideraciones al respecto.
Mac Karthy responsabilizó de la suspensión de Sesión de la fecha a los Asambleístas que desde las barras se manifestaban en contra de algunos Diputados que estaban haciendo referencia al tema minero, cuando no se estaba debatiendo formalmente el mismo. Anticipo que el Jueves podría haber un operativo de seguridad especial y que mañana se decidiría que hacer con las barras en la sesión en que también sera interpelado el Ministro de Ambiente, José María Musmecci.
El Vicegobernador Mac karthy dijo esta tarde que mañana en reunión con los Presidentes de los cinco Bloques que existen en la Legislatura del Chubut se decidirá si el Jueves se deja ingresar a los Asambleístas que esperan el tratamiento del proyecto de Iniciativa Popular.
Hoy Mac Karthy responsabilizó a algunos vecinos que les pedían a los Diputados a viva voz que de una buena vez den tratamiento al proyecto que con la firma de 13007 ciudadanos del Chubut, sigue sin ser abordado por parte de los Diputados.
Desde esta columna hace ya más de dos meses se anticipó que no hay voluntad de considerar el proyecto presentado por Iniciativa Popular con la firma de 13007 ciudadanos, al menos este año, existiendo la posibilidad de que con la excusa de hacer algunas modificaciones si llega al recinto, vuelva a pasar a comisiones y allí siga con el sueño de los justos. Desgraciadamente hay Diputados que por “millones” de razones que quizás nunca se conozcan, se dice que ni han leído las más de veinte páginas con los fundamentos del proyecto presentado por la UAC Chubut. Por otra parte el Gobierno de Buzzi ya da por un hecho que finalmente Chubut abrirá sus puertas a la minería contaminante. Buzzi declaró por ejemplo que las arenas propicias para el fracking de Vaca Muerta serán las que se envíen desde Chubut, y también que las explotaciones offshore tendrán un régimen de menor pago de Regalías. Esta claro que este gobierno abiertamente esta trabajando en favor de la minería contaminante.
Mac Karthy no descartó que este Jueves se prevea un operativo “especial” de seguridad. Se aduce que se debe garantizar la interpelación al Ministro de Ambiente José María Musmecci, y el normal desarrollo de la sesión legislativa que debe continuar tras la finalización de la exposición de Musmecci y las preguntas aclaratorias que hagan los Diputados. Todo será “pura cháchara” decía hoy un experimentado analista legislativo, quien anticipaba así que lo que pueda decir Musmecci el Jueves no reconocerá la realidad de la contaminación que ya existe en la Provincia, situación que es negada o en el mejor de los casos minimizada desde el Gobierno y los propios Diputados.
Es sabido que los legisladores de la Comisión PAE, Reyes, Mariñanco, Trotta, Villagra, Carlos Gomez, Ingram, Risso, miembros tirulares y los suplentes Argentina Martinez, Gallego, Jerónimo García y José Lizurume hace dos años que están en retardo y no entregan el informe final de la Comisión Especial creada por la Ley VII – 63 que debía investigar a Pan American Energy, tanto en el cumplimiento de las cláusulas contractuales como en el cuidado del Medio Ambiente. Nadie aclara por qué esta Comisión no cumple la Ley que la creo. Es un ejemplo de lo que pasara con la minería contaminante, afirman conocedores de actual política del Chubut.
Otro Ministro que no quiere hablar sobre contaminación es el nuevo titular de la cartera de Salud. Días pasados, en este tranquilo y pequeño Rawson donde es fácil encontrarse con funcionarios por ejemplo en un anonímo supermercado, se produjo un diálogo entre el funcionario y este escriba. Después del saludo entre conocidos que hacía más de diez años no se veían, la pregunta se disparó en un concreto: Corchelo qué va a hacer con la contaminación y el cáncer en Comodoro Rivadavia? No ahora no, se me hace tarde dijo el médico, y quedó la propuesta latente, está bien, ya te voy a entrevistar formalmente.
Trascendió hoy que integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas evaluaban el solicitar a las autoridades provinciales que el Jueves próximo se televice la interpelación al Ministro de Medio Ambiente José María Musmecci y la posterior continuidad de la Sesión Legislativa. En honor a la verdad el propio gobierno, sin necesidad de pedido alguno debería asegurar la televisación completa de lo que ocurra en la Legislatura del Chubut, porque son temas muy trascendentes los que se tratan por estas horas. Pero de hacerlo debe ser toda la sesión y no como aconteció hace unos meses que cuando hablaba el Diputado Radical Roberto Risso, en el Canal del Estado cortaban la transmisión y ponían dibujos animados.

Alerta de las Asambleas de Chubut para que se trate el proyecto de ley para prohibir la megaminería
Por Prensa UACh
Mientras al proyecto de ley para prohibir la megaminería en Chubut presentado por Iniciativa Popular, duerme en un cajón, otro proyecto ingresa en el momento “oportuno” pero para zonificar a favor de las mineras, ya que deja en evidencia la decisión y “posturas progresivas” en materia de entrega, saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes. Coincidiendo con la existencia de media sanción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en el cual ya se delinean dentro del Presupuesto 2015, los fondos para el financiamiento de proyectos mega mineros en la provincia de Chubut. Incluyendo la construcción de una planta de tratamiento de uranio en Cerro Solo.
COMUNICADO OFICIAL DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE CHUBUT (UAC-CH)
Martes 14 de octubre del año 2014
La Iniciativa Popular es una herramienta legal contemplada e incluida en la Constitución de la provincia de Chubut desde el año 1994; habilita al pueblo a presentar un proyecto de ley para que luego tenga efectivo tratamiento parlamentario. En el año 2014 por primera vez en la provincia, el pueblo hace uso de esta herramienta, iniciando “La otra campaña”, reuniendo más de 13.007, que fueron presentadas al Tribunal Electoral Provincial el día 4 de abril del año 2014. Respaldando a la iniciativa que establece parámetros de sustentabilidad ambiental y restringe todas las etapas de la mega minería y mega minería metalífera, factores que la actual Ley 5001 no contempla. Garantiza también el uso racional de los recursos naturales y la protección de los recursos hídricos.
Alcanzado y superado el 3% del padrón electoral en apoyo a la iniciativa, la misma fue aprobada por el Tribunal Electoral Provincial, dejando por sentado que el cuerpo legislativo debe considerarla y darle tratamiento en el término de 6 meses a partir de su presentación, tiempo delimitado hasta el día 26 de noviembre del corriente año.
En el día de hoy, luego de casi 5 meses de haberse efectuado el ingreso a Legislatura del proyecto de ley, no hemos obtenido ningún tipo de respuestas. Ni siquiera ante las propuestas de las diversas asambleas involucradas en la Iniciativa Popular de una mesa técnica-científica para participar en las comisiones, ni el conocimiento real de la agenda de sesiones.
Demostración del mismo ninguneo que evidencia el poder político ante las demandas de un importante sector de la sociedad sumado a la total ausencia de respuestas satisfactorias.
El gobierno provincial, para lograr profundizar sus políticas de entrega, el día jueves 2 de octubre ingresó el proyecto de ley para la zonificación de la provincia, presentado por el diputado Vicente Jara, perteneciente al bloque Frente Para la Victoria. En síntesis este proyecto tiene como objetivo “sentar las bases para el desarrollo de la industria minera. Dar cumplimiento al mandato cuya cuestión central es la zonificación minera”.
La Ley 5001, prohíbe desde el año 2003, la actividad minera metalífera (modalidad cielo abierto y utilización de cianuro). En el año 2006 se suspendió este tipo de actividad en determinadas zonas de Chubut (Ley XVII-90, XVII-84 Y 5552)
En el año 2009, por el vencimiento del plazo de suspensión de dichas actividades, se sanciona nuevamente para renovar dicha suspensión, y se ordena la aprobación por ley de la zonificación del territorio para establecer las zonas en las que se puede realizar la actividad minera y bajo qué condiciones.
Frente a los fundamentos del proyecto de zonificación presentado por el diputado Vicente Jara, “no se puede ignorar las manifestaciones de los pobladores de la comarca de la meseta central. Justamente porque nunca se concretó la propuesta de zonificación. Nos parece oportuno presentar esta propuesta, como una postura que promueva el desarrollo de la comunidad con el diseño de políticas progresistas.”
Mientras un proyecto de ley duerme en un cajón, otro proyecto ingresa, en el momento “oportuno”, ya que deja en evidencia la decisión y “posturas progresivas” en materia de entrega, saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes. Coincidiendo con la existencia de media sanción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en el cual ya se delinean dentro del Presupuesto 2015, los fondos para el financiamiento de proyectos mega mineros en la provincia de Chubut. Incluyendo la construcción de una planta de tratamiento de uranio en Cerro Solo.
Exigimos inmediatamente que se anule el tratamiento de este proyecto de zonificación y que den prioridad de una vez por todas al proyecto de ley 075/14, incluyéndolo en la agenda parlamentaria. Comunicándonos urgentemente la fecha de su tratamiento, teniendo en cuenta que los términos temporales están concluyendo.
Denunciamos públicamente la presencia policial, de servicios de inteligencia y diferentes grupos de choques pertenecientes a gremios y sindicatos en nuestras diversas actividades y manifestaciones, entendiéndolo como un amedrentamiento a quienes luchamos.
Responsabilizamos directamente al intendente de la ciudad de Rawson, Rossana Artero; al Gobernador de la provincia de Chubut, Martin Buzzi y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante cualquier hecho represivo hacia quienes nos convoquemos en las puertas de Legislatura de Chubut.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año