Patagonia Argentina - Chubut: “En Paso de Indios no existe licencia social para la minería”


Así lo afirmaron integrantes del Frente Radical Amaya que estuvieron el viernes pasado con pobladores de la localidad. “Lo que existe es presiones, falta de información, problemas con el agua y la salud de las personas y, a esta altura, una pérdida notable de la calidad democrática y de vida de una población que intentan que no se exprese”, aseguran

Por Frente Radical Amaya

Un grupo de integrantes del Frente Radical Amaya Chubut (FRACH) integrado por Orlando Vera, Zoilo Ruiz y Edith Terenzi de Trelew y Hugo Evans de Gan Gan, concurrió el viernes 10 a las 20 hs a la localidad de Paso de Indios a instancias de pobladores locales preocupados por las manifestaciones públicas del Intendente Mario Pichiñán, quien declaró que en esa localidad existe “licencia social para la minería”.
Presión y prebendas oficiales
Muchas presiones del Intendente reciben los pobladores de Paso de Indios que expresan su negativa a la actividad minera, incluso para desarticular la reunión del viernes ejerció fuerte presión“el Intendente estuvo pasando y vigilando todo el tiempo porque sabía que venían, así la gente si lo ve a él tiene miedo de mostrarse” –manifestó Daniel, uno de los vecinos que coordinó la reunión.
El oficialismo tiene un sistema muy importante de personas que están vinculadas directa o indirectamente a la Municipalidad “y la gente tiene miedo de perder los beneficios que le da el Municipio” -explica Daniel-.
Firmas para Urgente análisis del agua
Con más de 170 firmas, los pobladores elevaron una nota al Intendente y que ingresó sin pena ni gloria a Legislatura el pasado mes de septiembre solicitando la realización del análisis del agua que consumen a diario, haciendo hincapié en la medición de uranio, amonios, Ph, fosfatos, nitratos y análisis bacteriológico. “Algunos días el agua de la ducha sale de color verde, otros días sale de color azul”, manifestó Claudia, agregando que “desde hace un tiempo se vienen dando casos reiterados de diversas enfermedades que afectan a la población, como diarreas, parálisis facial y presión alta, en muchos casos en niños de la escuela primaria”
Municipio que desinforma
Hoy lo único claro es desinformación sobre que actividad se desarrollará, los temores por el medio ambiente, la manipulación de las personas y los problemas concretos con el agua y la salud de la población que se verifican en estos días entre otras cosas.
Los pobladores se mostraron indignados por este obrar del Municipio que fomentando la desinformación promueve la firma de planillas por el sí a la actividad minera diciendo que el objetivo es “tener trabajo”, pero saben que “Las mineras van a contratar geólogos y personal especializado que acá no hay -manifiesta Zoilo-, la gente del pueblo va a ser utilizada como burros de carga, nada más”. En suma no explican que están firmando ni para que.
¿Actividad minera?
También manifiestan que la existe una empresa con presencia permanente en el pueblo; hay un galpón donde trabajan 4 personas del pueblo armando cajas que nadie para qué son ni qué contendrán y movimiento de camiones.
No existe licencia social
En este contexto, no es que existe licencia social como dice Pichiñan, lo que existe es presiones, falta de información, problemas con el agua y la salud de las personas y a esta altura una pérdida notable de la calidad democrática y de vida de una población que intentan que no se exprese. Desde el Frach le solicitamos al Intendente y la Legislatura que promuevan con urgencia el análisis del agua pedido por los vecinos de Paso de Indios y al Intendente que deje de lado las presiones, porque no es solamente una problemática aislada de su localidad, sino que una decisión forzada traerá consecuencias para todas las poblaciones del Virch que consumimos agua del mismo río.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año