Advierten riesgos de legalizar explotación minera en el Amazonas


Ante la posibilidad de que el Estado venezolano legalice la explotación minera en el Amazonas, expertos alertan sobre riesgos que la medida supone para la sostenibilidad social, económica y ambiental del país sudamericano.

La medida fue aludida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al término de una reunión de gabinete realizada en el Palacio de Miraflores esta semana, a pregunta de un reportero local, al que señaló que dicha posibilidad está en estudio.
"Cualquier decisión que se tome en ese sentido debe ser consultada con la población, por la cantidad de riesgos que ella conlleva", precisó el sociólogo Saúl Rivas Rivas, experto en asuntos indígenas y coordinador de la Asociación Civil Venezuela Urgente (ACVU).
Rivas Rivas, en diálogo con Notimex, dijo que el impacto de la explotación minera en Venezuela ha dejado a su paso un gran deterioro ambiental y ha transculturizado a las comunidades indígenas, al extremo de que muchas de ellas han perdido su identidad.
Señaló que la minería es un negocio que fortalece la economía de pocos y es aliado de diversas formas de corruptelas, y que por eso debe ser el pueblo venezolano quien decida, mediante consulta nacional, si está de acuerdo con permitirla.
Recomendó al gobierno nacional asesorarse con especialistas en temas aborígenes sobre las consecuencias de una medida como esa, por ser el estado Amazonas un territorio ubicado al sur de Venezuela donde tienen su asiento numerosas comunidades indígenas.
"El Estado tiene que solicitar información antes de tomar cualquier decisión y aunque reconozco que los recursos mineros son importantes para la economía, los impactos que puede generar una actividad como la minera son en extremo muy perjudiciales", resaltó.
Jaime Catanaima, sociólogo y experto en lingüística indígena, señaló a Notimex que el pueblo venezolano debe saber cuáles son los costos de una intervención de esta naturaleza, porque la medida trasciende el ámbito de la población del estado Amazonas.
"En este estado y sus recursos, están las nacientes del río Orinoco y de los principales ríos de agua dulce que nos quedan en el país y una decisión de aprovechamiento minero tendría que considerar esto", dijo el docente de La Universidad Indígena de Venezuela (UIV).
Fuente: Notimex - Imagen referencial.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año