CARTA PÚBLICA: PORQUÉ NO VIAJO A BAJO DE LA ALUMBRERA




Buenos Aires, 26 de abril de 2011

 
            Hace pocos días, el vicepresidente de Xstrata Cooper, Julián Rooney, me envió una carta -haciéndola extensiva a los demás integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación- para invitarme  a “conocer el yacimiento Bajo de la Alumbrera” en un avión que partía hoy a las 7:30 hs.  Por medio de esta Carta Pública quiero manifestar las razones por las que rechacé la invitación y no viajé a “conocer” Bajo de la Alumbrera:
 
            No viajo porque “conozco” Catamarca, a donde fui en numerosas oportunidades, y vi los devastadores efectos socioambientales que genera  La Alumbrera en el pueblo catamarqueño.
 
No viajo porque “conozco” los cien millones de litros de agua por día que utiliza La Alumbrera.
 
No viajo porque “conozco”  las escandalosas exportaciones de minerales que realiza  La Alumbrera por el Puerto de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe.
 
No viajo porque “conozco” del tema: tengo cinco proyectos de ley para modificar el andamiaje jurídico que permite el saqueo y contaminación de la explotación minera, uno de ellos que prohíbe la minería a cielo abierto, cuyos fundamentos “invito a conocer” al Sr. Rooney.
 
No viajo porque “conozco” que quien me dirige la invitación, el Sr. Rooney, fue procesado por la Justicia Federal por violación de la Ley de Residuos Peligrosos (Ley 24.051) por la contaminación generada por Minera  Bajo de la Alumbrera.
 
            No viajo porque “conozco” de ética pública y no voy a aceptar que una empresa privada financie el viaje de una Diputada Nacional so pretexto de “conocer” sus instalaciones.           
           
            No viajo porque “conozco” que la dignidad de un pueblo no se negocia.
 
No viajo, porque los “conozco”.
 
 

 
M. Fernanda Reyes
Dip. Coalición Cívica - ARI
Lic. en Economía (U.B.A)

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué