Contra viento y marea






Roban y amenazan a ambientalista colombiano que lidera búsqueda de colega desaparecida

El ambientalista colombiano Hildebrando Vélez, una de las personas que ha liderado la búsqueda de la activista ambiental Sandra Viviana Cuéllar, desaparecida el 17 de febrero en su país, denuncia que le robaron de su casa en la ciudad de Cali varios equipos con información del caso de su colega. Además, el dirigente ha recibido amenazas anónimas vía telefónica.
El 9 de abril Vélez regresó a su casa y se percató de que dos computadores portátiles, un disco externo, una memoria USB y un teléfono celular le habían sido sustraídos. Las cerraduras no habían sido forzadas y los asaltantes no tomaron otros objetos de valor ni dinero. Los equipos robados contenían información del caso de la desaparición de Sandra. Quieren “impedir que sigamos buscándola”, consideró Vélez en entrevista con Radio Mundo Real.
La dirección de la casa de Vélez había sido registrada tiempo atrás como el domicilio de la organización “Sobreviviendo”, que era presidida por Sandra. El robo fue puesto en conocimiento de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), unidades elite dependientes del Ejército y la Policía nacional que actúan contra el secuestro y la extorsión. También se notificó a la Fiscalía General de la Nación.
Sandra es una ingeniera ambiental, destacada activista y profesora de 26 años que desapareció el 17 de febrero en las afueras de la ciudad de Cali, cuando debía dirigirse a la localidad de Palmira a dictar una clase en la Universidad Nacional. Vélez ha sido una de las personas más activas en la búsqueda de Sandra.
La Comisión Colombiana de Juristas emitió el martes un comunicado de prensa en el que rechaza los hostigamientos contra Vélez. Denuncia que antes del robo el ambientalista había recibido una serie de mensajes intimidantes. El último de ellos fue el 8 de abril y decía: “(…) todas las personas malas… Satanás y su ejército… muy pronto y en breve serán destruidos y aniquilados para siempre, y nunca jamás volverán a la existencia (…)”.
Estas amenazas también fueron denunciadas ante los GAULA, pero no se han tomado mayores medidas para investigar los mensajes ni el robo.
En la entrevista con Radio Mundo Real, Vélez evaluó como “extraño” el robo a su casa, aunque consideró que se trató de un “ataque” para “quitarle información”, y “sobre todo para impedir que sigamos buscando a Sandra Viviana”. “Creo que es lo que logran con esto, porque te intimidan en la búsqueda de Sandra Viviana, te quitan las bases de datos con las cuales estamos enviando los correos. Es una situación que nos crea bastantes zozobras sin dudas”, agregó.
El ambientalista reconoció sentirse “un poco anonadado”, pero aclaró que “no vamos a dejar de buscar a Sandra Viviana”. “Esa es una responsabilidad ética. Y ahí está la sociedad mancomunadamente procurando que su desaparición no quede en el anonimato y en el olvido. La tarea que tenemos es seguir buscando a Sandra Viviana”, sentenció.
Vélez se lamentó de que no haya investigaciones de su caso en curso aunque hizo las denuncias, y trasladó la preocupación al caso de la desaparición de Sandra. “Si queremos que la investigación para encontrar a Sandra Viviana prospere, podríamos pedir que haya un poco más de diligencias de las autoridades, para que la búsqueda de Sandra sea intensa realmente”, manifestó.
El dirigente ambientalista hizo hincapié varias veces en que no quiere que el robo a su casa y las amenazas que ha recibido distraigan la atención internacional del caso de Sandra. En ese sentido, Vélez contó que se han mantenido contactos en los últimos días con la oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y con el Ministerio del Interior. Sin embargo, no hay novedades del trabajo de búsqueda de Sandra.

Foto: http://www.aredmag.org.co
(2011) Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques