Ciudadanía informada y consciente






Por Juan Pablo Orrego
En un escenario nacional y mundial en el que campea la desinformación y mayoritariamente las “verdades” emanadas de los grandes medios de comunicación controlados por las corporaciones, es alentador constatar la lucidez de la ciudadanía de nuestro país. Esto a propósito de la reciente encuesta Ipsos: 61,1%, de los encuestados rechaza los mega-proyectos HidroAysén y Energía Austral en la región de Aysén, Patagonia chilena.
Este irrefutable resultado dice mucho, y varias cosas. En primer lugar, que la multimillonaria campaña de publicidad de HidroAysén, en todos los formatos y horarios imaginables, que incluso tuvo una desafortunada cabida en medios en los cuales muchos pensamos que jamás tendrían espacio, no fue capaz de convencer a la gente de los supuestos beneficios de su proyecto. Les salió el tiro por la culata. Subestimada la inteligencia de los chilenos, su respuesta ha sido contundente: No necesitamos Hidroaysén y sabemos que no se va a apagar la luz si no se concreta. Llama la atención la torpeza de los ejecutivos de las eléctricas en lanzar una campaña del terror tan primitiva, y en tratar de desviar la atención a temas absurdos, como es el financiamiento extranjero, siempre limitadísimo, con que cuentan las ONG chilenas, mientras las empresas obtienen rentabilidades astronómicas. ¿Por qué tanta impericia y truculencia? La respuesta es simple. Están tratando de defender lo indefendible ante un público que ya no es fácil engañar.
En segundo término, es claro que existe en el planeta entero una mayor conciencia ambiental. Esto ya pone un suelo fértil a campañas como ésta. Un sector creciente de la ciudadanía está cada vez mejor informado, a pesar de la casi total hegemonía comunicacional por parte del sector corporativo. El “accidente” radioactivo en Fukushima lleva a que la comunidad internacional informada ya no crea en “plantas nucleares de última generación en seguridad y amigables ambientalmente”, conceptos que perfectamente pueden ser extrapolados a las pomadas que nos tratan de vender respecto de las mega termoeléctricas e hidroeléctricas. Cada vez más personas cuestionamos cada día con más fuerza cómo hacemos como humanidad para disminuir la demanda y el consumo de todo, así como cuáles son las fuentes de energía que nos pueden garantizar sustentabilidad social y ambiental a nivel planetario. El cómo generar cada vez más, y el cómo satisfacer la voracidad infinita de los conglomerados trasnacionales para mantener sus rentabilidades, no son las preguntas pertinentes.
Por otra parte, la encuesta Ipsos nos muestra otra nítida realidad: el éxito de la campaña Patagonia Sin Represas, movimiento que ha logrado en menos de un lustro posicionar nuestra Patagonia en la retina de los chilenos, territorio que en el pasado no había sido asumido como parte importante de nuestra identidad por la población del norte y centro sur de Chile. Incluso muchos extranjeros identificaban Patagonia solamente con Argentina. Y la campaña no solamente ha contribuido a saber que existe Patagonia en nuestro territorio, sino también a valorizarla como el inestimable patrimonio de la humanidad que es.
Con el esfuerzo de muchas organizaciones nacionales y extranjeras, y del trabajo de voluntarios y simpatizantes, también hemos contribuido a gatillar el debate, que ya existía años atrás en el contexto internacional, pero sin eco en Chile, sobre la necesidad de contar con políticas energéticas nacionales de largo plazo que promuevan proactivamente el desarrollo de las ERNC y el uso eficiente de la energía. Incluso, dada la pasividad estructural abismante del Estado chileno en esta materia, han debido surgir desde la campaña dos de los primeros estudios sobre los potenciales de las ERNC y de la eficiencia energética en nuestro país, que han posibilitado, en buena medida, los innumerables seminarios, encuentros e iniciativas legales que se están dando actualmente sobre ambas temáticas en nuestra nación.
Las señales políticas desde el Gobierno indicarían que el proyecto de represas en la Patagonia podría ser autorizado en las próximas semanas. Las autoridades y los empresarios están haciendo caso omiso del clamor ciudadano a su elevadísimo propio riesgo. La imposición de proyectos destructivos que cuentan con el lúcido rechazo de la ciudadanía está generando una creciente situación de ingobernabilidad en Chile, y de rechazo a las autoridades, a los políticos y a la política. A la ciudadanía nos toca actuar más y mejor y aumentarle el volumen a nuestra voz. Si logramos una masa aún más crítica algo tendrá que cambiar. ¡Arriba mierda, que se puede!


http://www.elciudadano.cl/2011/04/19/ciudadania-informada-y-consciente/


----------------------------------------

Dirigido a los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Con un llamado a “votar en conciencia” oposición a represas en Aysén activa llamado de alerta ante próxima votación sobre  HidroAysén

·       En el Consejo de Defensa de la Patagonia entregan información de contacto institucional de las autoridades, mientras en Coyhaique estudiantes secundarios y ciudadanos se instalan con fotografías que representan a los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA); la intendenta Pilar Cuevas, 10 secretarios regionales ministeriales y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.
·       Organizaciones aclararon que imagen difundida por El Mercurio con el eslogan “Se busca” no corresponde a una de Patagonia sin represas ni de organizaciones ciudadanas en contra de los proyectos hidroeléctricos, sino a un blog de oposición política al gobierno de Sebastián Piñera.

Una campaña de sensibilización con un llamado “pensar en el futuro de la Patagonia” y a actuar en “conciencia” inició la semana pasada el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) mediante su página web, en paralelo a estudiantes secundarios de la región y al Movimiento Ciudadana Patagonia sin Represas que en el principal paseo público de Coyhaique se han instalado desde este fin de semana con fotografías que representan a los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA); la intendenta Pilar Cuevas, 10 secretarios regionales ministeriales y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.
En el caso del CDP, el llamado en el link http://bit.ly/CEA-Aysen es a escribirles “para que manifiesten en la votación lo que ha dicho la mayoría de Chile, de norte a sur, muchas veces: ¡Patagonia sin Represas!”, para lo cual informan sus mails y teléfonos institucionales, la dirección de sus oficinas públicas y los twitter mediante los cuales difunden su accionar gubernamental, junto a una fotografía de tales autoridades.
En este sentido, el periodista del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida (Coalición ARV), Patricio Segura, aclaró que “el llamado es a que chilenos hagan saber a las  autoridades su opinión sobre este proyecto, como parte del derecho democrático a  la participación ciudadana.  El tenor de esta iniciativa es posible revisarlo en el sitio www.patagoniasinrepresas.cl, donde en ningún caso se ha publicado información personal de las autoridades ni confidencial sino sólo institucional y pública.  En el fondo es una extensión, con el uso de la tecnología, del derecho a manifestarse que tiene cualquier chileno en temas de interés público”.
En paralelo a esta iniciativa están realizando sus propias actividades organizaciones y agrupaciones distintas del CDP y la Coalición ARV, como estudiantes de enseñanza media y adherentes del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, que en el principal paseo público de Coyhaique invitan periódicamente a las autoridades a votar en conciencia y realizan el mismo llamado a la ciudadanía para que haga saber su opinión a los representantes del Ejecutivo, toda vez que para muchos ayseninos sí está en juego el tipo de desarrollo futuro de la región.
Sobre esto, uno de los organizadores de la acción en la vía pública, Víctor Formantel, indicó que “acá hay que ser claros en el sentido de que cada uno tiene que asumir su responsabilidad como ciudadano y las autoridades como actores públicos.  A los ayseninos se les han ido cortando los espacios para participar, y la gente se está tomando la calle y los lugares donde aún tiene libertad para dar su opinión en forma no violenta”.
A pesar de que en El Mercurio algunas autoridades aludidas dieron a entender que se sienten amedrentadas, los organizadores aclararon que no hay que temer a que la gente exprese su opinión.  Incluso el propio hijo del seremi de Salud Claudio Vallejos, quien ha sido uno de los integrantes del CEA que ha cuestionado el procedimiento, hizo suya la iniciativa expresando el 18 de abril en su cuenta twitter  @juanvallejosc “escribe a la Comisión de Evaluación Ambiental http://bit.ly/gwjFyW #Patagoniasinrepresas @sinrepresas . Viejo, piénsala bien”. 
La campaña se basa en el entendido que toda decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental es política, toda vez que los pronunciamientos de los órganos con competencia ambiental no son vinculantes para la decisión que adopte dicho ente colegiado, según consignó la Contraloría General de la República en su dictamen 9.624 del 24 de febrero de 2005: “Los informes que emiten los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental no son vinculantes para la Comisión del Medio Ambiente respectiva”.
A pesar de que en El Mercurio quisieron vincular la acción del CDP y los ciudadanos de Aysén con acciones en contra de las autoridades, en la organización aclararon que la imagen que ilustra la nota bajo la consigna “Se busca” no pertenece a sus agrupaciones sino a un blog de oposición política al Gobierno de Sebastián Piñera.
A nivel regional la iniciativa en la vía pública ha llamado bastante la atención, donde personas que muchas veces no tienen acceso a la información de contacto de sus autoridades registran ésta para posteriormente darles a conocer su opinión.
 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.clr que detrás de las personas de la comisión hay familias, y ellos están sólo cumpliendo una labor", afirmó la ministra. 
Foto: El Opositor

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento