Greenpeace protestó contra la minera Barrick frente a la embajada de Canadá







Buenos Aires - Greenpeace reclamó hoy al Gobierno Nacional, durante una intervención que realizó en la puerta de la embajada de Canadá, la urgente realización del inventario nacional de glaciares y de auditorías ambientales a las empresas mineras.

Activistas de Greenpeace disfrazados de piratas trasladaron carretillas cargadas de lingotes de oro a la embajada de Canadá, como una forma de representar la relación entre los intereses de la empresa minera de origen canadiense Barrick Gold y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la ley de glaciares en la provincia de San Juan.

“Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama y ahora, con sus amparos judiciales, está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

El 2 de noviembre de 2010, el juez Federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez otorgó una medida cautelar que suspendió la aplicación en San Juan de los artículos 2, 3, 5, 6, 7 y 15 de la Ley de Glaciares a solicitud de la Cámara Minera,  la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la seccional sanjuanina de la Confederación General del Trabajo (CGT), que habían interpuesto un recurso de amparo solicitando la inconstitucionalidad de la ley.

“Los recursos de amparo presentados por Barrick y por un conjunto de empresas proveedoras de la minera en San Juan son un acto de autoincriminación. Lo más grave es que el Gobierno Nacional actúa de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas. Convocamos a todos los argentinos a frenar a la Barrick y a sus cómplices”, afirmó Giardini.

Greenpeace, junto a más de cuarenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, lanzaron una campaña de junta de firmas en la calle y desde sus páginas webs para reclamar “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”.
La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: en una semana ya participaron más de 75.000 personas. El reclamo puede firmarse en www.greenpeace.org.ar.


Lic. Hernán Giardini
Coordinador Campaña de Clima y Bosques
Climate & Forests Campaign Coordinator

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia