Inusitado contingente policial se convocó en Cochrane para reprimir a grupos opositores a HidroAysén





Durante visita del Presidente Sebastián Piñera este lunes.

·       Imposibilidad para ingresar al recinto a pesar de tener invitaciones oficiales, empadronamiento de quienes viajaban desde Coyhaique a Cochrane y nulas opciones para entregar una carta al Primer Mandatario fueron parte de la “atención personalizada” que aplicó el Gobierno en la pequeña localidad del sur de Aysén.
 
Sumándose a las voces de diversos actores sociales y políticos el presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Carlos Garrido Moneva, calificó de “exagerado” el dispositivo de seguridad que se aplicó en la localidad durante la visita del Presidente Sebastián Piñera el lunes último, acusando discriminación con quienes, contando con invitación oficial, son críticos a los proyectos de represas en la región.  El dirigente relató que aunque su intención era entregar respetuosamente una misiva al Primer Mandatario, esto no se logró producto de las decenas de efectivos de Carabineros (GOPE incluido), PDI y seguridad presidencial.
“No pudimos entregar la carta donde solicitábamos ordenar un estudio externo e independiente que se pronuncie sobre el EIA de HidroAysén.  Le instábamos también a hacerse cargo de  la responsabilidad histórica que tiene hoy, esperando que no sea el responsable de un eventual desastre social, ambiental y cultural en nuestra Patagonia” señaló Garrido, explicando que además le solicitaban “garantizar un plan de verdadero desarrollo que trate con respeto e igualitariamente a los actuales habitantes de Aysén, así como a las futuras generaciones para que cuenten éstas con reales oportunidades de bienestar”.
Con relación a la seguridad, expresó que ésta “fue exagerada.  Cochrane pareció sitiado entre la tarde del domingo y en especial el lunes.   Fue excesivo el celo de Carabineros, Gope, PDI y agentes de seguridad presidencial.  Aunque se trata del Presidente, no se condice con la realidad de Cochrane, donde la gente se caracteriza por su pasividad.  Como agrupación siempre nos hemos manifestado pacíficamente y en los espacios autorizados por las autoridades correspondientes”.
Además, denunció “un trato discriminatorio con nuestra organización, y también persecución hacia sus dirigentes, quienes con invitación en mano otorgada por la propia gobernación Capitán Prat fuimos impedidos de ingresar al gimnasio, dando argumentos absurdos e insostenibles, mientras el resto de los invitados accedía sin problemas al recinto”.  Indicó que “este abuso por parte del gobierno, la avanzada y la seguridad presidencial, grafica la relación que tienen hoy con las comunidades, ¿cómo confiar en un Estado y un gobierno tan lejano a los intereses de la ciudadanía?”. 
Se preguntó además “¿cómo podemos confiar en que será el Estado o el gobierno quien garantizará el cumplimiento de las normas ambientales para el caso de la evaluación del proyecto HidroAysén, si no han sido capaces de garantizar los más mínimos derechos que tenemos como ciudadanos.  Queda claro el por qué HidroAysén ha vulnerado sistemáticamente los derechos e intereses legítimos de los ayseninos.  La complicidad del Gobierno actual y los anteriores es evidente. No contamos con las mínimas garantías para que se adopte una decisión ajustada a derecho, seria y responsable con respecto a este proyecto”.
Producto de la imposibilidad de entregar la carta se convocó, en medio de la incertidumbre sobre la agenda presidencial por la muerte del diputado Juan Lobos, a una espontánea manifestación que congregó a una docena de personas que debió sortear los impedimentos que les imponía el abrumador contingente policial destinado a su contención.  Esto se sumó, como denunciaran varios pobladores a una radioemisotra local que el día anterior viajaron desde Coyhaique a Cochrane, al verdadero empadronamiento que la policía aplicó a los pasajeros de los buses de recorrido, consultando si había quienes fueran parte del movimiento “Patagonia sin Represas”. 

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

----------------------------------------------------------------


“Patagonia sin Represas” al comentar últimos resultados de encuesta Ipsos.

“El 61,1 % de rechazo a HidroAysén demuestra el nulo impacto de la campaña de la trasnacional”

·         Las cifras “reflejan la creciente desaprobación ciudadana que enfrentan tanto HidroAysén como Energía Austral, a pesar de la agresiva campaña publicitaria que la sociedad de Endesa y Colbún ha desplegado en los últimos meses” señalaron.
13 de abril 2011. Más de 3 puntos amentó la oposición a la construcción de represas en la Región de Aysén según consigna el Estudio de Opinión Pública dado a conocer esta mañana por la consultora IPSOS, llegando el rechazo a HidroAysén y Energía Austral a superar el 61%. 
 
Para las organizaciones agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia, quienes respondieron a la pregunta “¿Usted está de acuerdo a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén?” están enviado un claro mensaje político al Presidente Sebastián Piñera, quien ha bajado en la aprobación ciudadana, advirtiéndole sobre la disyuntiva de quedar en la retina de los chilenos como quien salvó la Patagonia chilena o como quien hipotecó su futuro y, con ello, sentenció la destrucción de su valor ambiental y potencial de desarrollo productivo y turístico.
 
Al desglosar el resultado del informe queda claro que los jóvenes y futuros votantes, de 18 a 24 años, son quienes categóricamente rechazan estos proyectos en más 72%, lo mismo sucede con el tramo de 25 a 39 años que alcanza un 69%. 
 
Las encuestas hablan:
“En el año 2009 casi el 51% de la ciudadanía se oponía a que HidroAysén le cambiara el rumbo a la Patagonia convirtiéndola en la pila energética de un país generoso en fuentes renovables no contaminantes como el sol y las mareas; mientras que  el año 2010 la oposición alcanzó el 58% y un año más tarde, hoy día, vemos que HidroAysén es refutado por más del 61% de la comunidad nacional” indicaron en la organización.  Agregaron que esto “refleja la creciente desaprobación ciudadana que enfrentan tanto HidroAysén como Energía Austral, a pesar de la agresiva y millonaria campaña publicitaria del terror que la sociedad de Endesa y Colbún ha desplegado en los últimos meses”.
 
Desde que se presentara el proyecto HidroAysén al sistema de evaluación ambiental se han realizado diversas encuestas y todas ellas han reflejado un Chile que dice No a HidroAysén, con resultados tan categóricos como la consulta de UNAB y Opina que arrojó un 79% de desaprobación del gobierno por su manejo respecto de esta iniciativa, en noviembre 2010.
 
La consulta de opinión pública se da a conocer en un período clave para el conflicto socio ambiental desatado por las represas en Patagonia, cuando los organismos evaluadores analizan las respuestas de la empresa a casi 200 observaciones, proceso cuyo plazo de término está programado para el 25 de abril.  Luego la Comisión de Evaluación Ambiental deberá pronunciarse en contra, a favor o solicitar información complementaria al estudio de impacto ambiental. 
 
Ver encuesta http://www.ipsos.cl/documentos/Informe_de_actualidad_abr_2011.pdf 
Ver video http://www.youtube.com/user/patagoniariosvivos
 
Informaciones:
Mitzi Urtubia S. 494 0233 – 92256238 - Patricio Segura.  9699780
www.ecosistemas.cl- www.patagoniasinrepresas.cl

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques