“No bajaremos los brazos”





Con Marcia Álvarez, Agrupación Herederos de la Patagonia, Aysén, Chile

Se viven días clave para el futuro de una de las principales reservas de agua dulce de América del Sur: la región patagónico-chilena de Aysén, donde empresas transnacionales buscan instalar varias represas hidroeléctricas a pesar del rechazo de las comunidades locales.
El denominado proyecto HidroAysén responde por estos días a la presentación de sus estudios de impacto ambiental, proceso que ha resultado fallido en varias oportunidades anteriores, por las objeciones planteadas por autoridades y organizaciones locales.
La información de parte de la empresa y de los organismos oficiales involucrados en el proyecto ha sido la gran ausente en los cuatro años transcurridos desde que se anunciara el mismo. De hecho el Consejo de Defensa de la Patagonia que agrupa a las organizaciones comunales y regionales opuestas al proyecto, definió esta semana como una movida “clandestina, incoherente con el discurso de transparencia que publicita la empresa” el ingreso del tercer addendum (apéndice al documento de impacto ambiental) de HidroAysén que no fue publicitado como indican los procedimientos.
Además de las comunidades afectadas directamente por el embalsamiento de ríos, se verán afectadas severamente aquellas por las que transitarían miles de kilómetros de tendidos eléctricos desde las presas hasta las ciudades y empresas extractivas del norte chileno que recibirán la energía.
Así lo contó a Radio Mundo Real Marcia Álvarez, de la Agrupación Herederos de la Patagonia en una charla en la que comenzó historiando los cuatro años de lucha contra un proyecto que los amenaza. Marcia vive en la localidad de Cerro Castillo, de unos 400 habitantes y advierte que en cada localidad de la región de Aysén, por pequeña que sea, hay núcleos organizados de resistencia.
La referente también señala que en los cimientos de este megaproyecto se encuentra la corrupción: “hoy sabemos que existen funcionarios de gobierno que a la vez tienen acciones en las empresas que forman HidroAysén”.
El estudio de evaluación de impacto ambiental ha sido presentado en sucesivas oportunidades, “ha sido retocado, maquillado, da para pensar”, reflexionó Marcia en otro tramo del diálogo.
“La batalla no está perdida, no bajaremos los brazos así tan fácilmente, no les vamos a dejar así gratuitamente nuestra tierra a esos caballeros”, dice la dirigente desde Cerro Castillo.

Foto: www.patagoniasinrepresas.cl
(2011) Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia