ECOLOGISTA ENCARCELADO POR MANIFESTARSE CONTRA UNA ARROCERA ILEGAL EN IBERA




Corrientes, 16 de abril.- Emilio Spataro, coordinador de la organización “Salvemos al Ibera”, sigue detenido e incomunicado por manifestarse pacíficamente en contra de las arroceras ilegales del Ibera.
 
La protesta fue reprimida por las fuerzas policiales antidisturbio enviadas por el gobernador, en una acción de abuso de la fuerza pública nunca antes vista en Corrientes.
 
Luego de arduas gestiones de los abogados y la presión de organizaciones ambientalistas de todo el país, se logro la liberación de los 5 menores que estaban acompañando a sus familiares en la protesta, pero Emilio Spataro sigue retenido sin explicaciones.
 
                                                                  
"La criminalización de la protesta pacífica de 14 personas, que acampaban a la vera del camino, es preocupante y denota un especial ensañamiento hacia los ambientalistas”... “Esto se ve directamente relacionado con los constantes incumplimientos a las leyes ambientales y de las sentencias a favor de la protección de los recursos ambientales, que son moneda corriente en esta provincia  por inacción por del Poder Ejecutivo y la connivencia del gobernador Colombi con la Asociación de Arroceros”, expresó Patricia Mc Cormack, abogada de Emilio Spataro.
 
El ejemplo más notorio de incumplimiento de leyes ambientales es el Terraplén de Yahaveré, donde un dique fue levantado impidiendo el flujo del agua dentro de la Reserva Iberá, y debe ser demolido desde hace 5 años. Medidas como la suspensión del cultivo de arroz en la Reserva Iberá hasta que se realice el ordenamiento territorial de la cuenca y una evaluación de impacto ambiental estratégica y acumulativa; y la clausura de la arrocera del Pellegrini, donde se sigue plantando y fumigando al pueblo vecino, desconociendo el cierre, no son cumplidas ni se hacen respetar por la provincia.
 
Emilio Spataro, representa a los ciudadanos argentinos que velan por el derecho a un ambiente sano, y a los correntinos que protegen a la Reserva Iberá.  “Que el gobernador lo trate como un criminal y  permita el pleno desarrollo de quienes atentan contra los recursos naturales, denota la corrupción que existe en Corrientes” 
 
 
Dada la gravedad del caso, y que Emilio continua arrestado sin señales de que pudiera ser excarcelado antes del fin de semana, las organizaciones ambientalistas y humanitarias se juntaron frente a la casa de gobierno y entregaron un petitorio al gobernador para que liberen al ecologista cuanto antes, y que las protestas en defensa del ambiente no sean más criminalizadas.


Para más información contactarse con: 
Facundo Sagardoy:  03783 15223856 /  15889997
Andrés Nápoli, abogado FARN: 011 15 4496 5055
Patricia Mc Cormack, abogada: 03783 15657595

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques