El 15-M convocará un referéndum sobre cómo mejorar la democracia




El voto podrá ejercerse por internet y físicamente a través de urnas. Una comisión da forma a cinco preguntas sobre el modelo político y económico

ANA REQUENA AGUILAR MADRI

"¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?". Será, grosso modo, una de las cinco preguntas que la ciudadanía podrá contestar en un referéndum popular convocado por el Movimiento 15-M para el próximo 15 de octubre. La iniciativa parte de un grupo de personas muy implicadas en las comisiones de la Puerta del Sol que querían concretar un documento de mínimos para presentar a la ciudadanía. Aunque la convocatoria de referéndum no ha sido aprobada en asamblea general, cuentan con el apoyo mayoritario del 15-M, incluida la plataforma Democracia Real Ya.
"Habían surgido muchas ideas y urgía reunificar todo y canalizarlo a través de un consenso de mínimos. Durante las asambleas se intentó y tan sólo algunas personas lo bloquearon. Pero podemos decir que tenemos el apoyo de más del 90% de la gente", aseguraba ayer Tono Cano, de 32 años, uno de los promotores de la iniciativa, denominada comisión de dinamización de objetivos e integrada por más de 60 personas. Esta comisión aprobó un documento base del que se extraen las preguntas del referéndum, que versarán sobre transparencia y lucha contra la corrupción, separación efectiva de poderes, democracia más participativa y una economía más cercana a la ciudadanía, además de exigir responsabilidades a los causantes de la crisis. No obstante, en estos cuatro meses trabajarán para pulir las preguntas. La elección del 15 de octubre no es del todo casual: les permite tener tiempo para organizar las consultas y mantener el vínculo con los orígenes del movimiento, al ser también un día 15. Además, durante esa jornada se celebrarán manifestaciones que ya ha convocado Democracia Real.
Las 15 personas que han materializado esta idea llevan cinco días sin apenas dormir. Han dedicado todo su tiempo a poner en marcha esta iniciativa, que se concretó hace apenas una semana. Por eso aún quedan muchas ideas por perfilar. Por ejemplo, la fórmula en la que se llevará a cabo la consulta. Aunque son conscientes de que no dispondrán de censo, sí tienen en mente la idea de pedir el número de DNI a todos los votantes para crear un registro informático que evite que una persona vote dos veces. "Vamos a hablar con abogados especializados en protección de datos y queremos también tener el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos para garantizar que cumplimos todas las normas", explica José Martín, informático de 23 años.
En cualquier caso, su idea es que el voto pueda ejercerse tanto en internet, a través de una herramienta informática que ya lo permite y con el DNI electrónico, como físicamente, en urnas que estarán disponibles en lugares que les cedan. De hecho, ya han recibido decenas de correos electrónicos ofreciendo espacios desde Madrid, Barcelona, Murcia, Pamplona, Ámsterdam, Berlín, Londres o Nueva York, entre otras ciudades. Quieren contar también con el apoyo de alguna organización internacional para verificar que el proceso electoral es limpio.
Su página web, hecha en ocho horas entre cuatro personas con conocimientos de publicidad, diseño e informática, ha recibido 100.000 visitas en dos días. Y en un día prepararon 30.000 folletos para repartir en las concentraciones del domingo en Madrid, en las que también participaron con una pancarta propia en cada columna.
Nuevo objetivo: evitar derribos de casas
Medio centenar de indignados, acompañados por organizaciones de intervención social, lograron paralizar ayer el derribo de dos viviendas de la Cañada Real de Madrid. Los asistentes a la concentración, que comenzó a las seis y media de la madrugada, se enteraron del problema de estas familias en la asamblea general que tuvo lugar el domingo en Sol, después de la manifestación.
Los afectados celebraron la victoria invitando a los presentes a refrescos y pasteles. Todos agradecieron la actuación de los manifestantes, que aseguraban estar allí "a título individual, como un ciudadano más". "Son familias honradas, trabajadoras, luchadoras y dignas que, por estar solas, ven pisoteados sus derechos", opinó Pancho Nieto, uno de los presentes.



15-M: alternativas contra el “no hay alternativa”
Por Andrés Villena

Una nueva señal de que el 15M (internacional) debe aspirar a generar un nuevo perfil de políticos que construyan la Europa que nos merecemos la ha dado el siempre oportuno presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que ha entonado el thacheriano “There is no alternative”. Un “no existe otra opción” que pretende, aunque no lo dice, igualar las leyes del irracional y asimétrico mercado de capitales a las de la Física –para lo que también ignorará las novedades introducidas por la Teoría de la relatividad y determinados experimentos que nos llevan a dudar de muchas cosas puramente científicas… A lo mejor se les ocurriría algo si dedicaran el tiempo suficiente a las instituciones que se supone que representan a los ciudadanos, que están pudiendo comprobar cómo el precariado se instala irremisiblemente en la otrora cuna de la civilización de los derechos y el pleno empleo. Estos dirigentes podrían reflexionar, por ejemplo, sobre algo como lo que sigue:
-  Lo tocable y lo intocable. Las reformas consisten, en definitiva, en hacer disminuir con facilidad tanto el gasto público como los salarios de los funcionarios y las pensiones, entre otros. Nos referimos a los soportes de la economía real, que paradójicamente está saneando los balances de la financiera. Sin embargo, existe una dimensión económica que, por ahora, no se ha querido tocar: unos mercados financieros y unas operaciones informáticas lucrativas que se repiten a velocidades desconocidas durante las 24 horas del día en todo el mundo. Se protege, indirectamente, un mecanismo que no rinde cuentas ante nadie y, peor, se lo deja aparte, como si fuera poco menos que natural e invariable. Es hora de que los ciudadanos comencemos a tener propuestas cualificadas sobre este asunto.
-  Perder un miedo que no sabemos si se tiene. Los responsables de la eurozona marean la perdiz para no aceptar lo que es ahora mismo innegable: que Grecia no puede financiarse a largo plazo y que su quiebra es inminente. Las razones para prolongar el potro de tortura: no quieren enfadar a las agencias de rating –que ponen notas a los bonos públicos de los estados y son la guía perfecta para los especuladores- ni tampoco que se activen los terribles CDS –‘Credit default swaps’ o seguros contra impago, en este caso, de la deuda helena; estos vienen suscritos entre especuladores, inversores, fondos y bancos entre sí y, en caso de la quiebra, supondrían una desestabilización financiera en la medida en que muchos tendrían que pagarse a otros tantos una inflada cantidad de dinero, puesto que además constituyen un instrumento especulativo-.  ¿Por qué no atamos en corto, primero, a las empresas privadas y a los instrumentos especulativos, para proceder después a una quiebra ordenada (y justa, sin vencedores ni vencidos) de los estados gangrenados por esta sangría?
-   Hacer los pocos deberes suscritos. Si lo anterior no se realiza por “prudencia” o “responsabilidad” –y recordemos que un ministro, sea Acebes, sea Solbes, sea Salgado, mentirá siempre con responsabilidad -, al menos, nuestros gobernantes europeos podrían poner en marcha las reformas financieras que se anunciaron para junio de 2010 y de las que poco sabemos. Entre ellas estaba la creación de una agencia de calificación pública que hiciera frente a Standard and Poors, Moody´s y Fitch y que contrarrestara el impacto del oligopolio del rating en los mencionados mercados.
-   Otros globos sonda son posibles. Si las alarmas de Juncker, de Merkel, Schauble, del diario Bild, Financial Times Deutschland, etc. desatan las bajas pasiones en los mercados, también se podría adjudicar a estos altavoces la tarea de abrir algún debate constructivo de vez en cuando, que contribuiría  a estabilizar un poco la situación: por ejemplo pronunciarse hipotéticamente a favor de la emisión de eurobonos –que se canjearían con los bonos de los países periféricos y gracias a los cuales estas naciones (PIGS) no tendrían que pedir dinero a los especuladores-; por otro lado, se podría anunciar la posibilidad de creación de un Fondo Monetario Europeo, un nuevo objetivo inflación (por ejemplo, del 4% frente al 2% actual) o, por qué no, un verdadero Tesoro continental que sirviera para evitar los disfuncionales desequilibrios entre naciones.
-  Devolver las ayudas. Si tan responsables nos hemos vuelto todos, podríamos tener la sensatez y el sentido común de canjear deudas por deudas: al haber ayudado a la banca con avales, aumentando el fondo de garantía de depósitos, creando el FROB en España, etc., también podríamos exigir a estas instituciones privadas que compraran nuestra propia deuda pública a bajos tipos de interés (por debajo del 2,5%, por ejemplo), o bien, que estas empresas nos descontaran la deuda pública que tienen en sus activos por la inyección de liquidez que se les está prestando. Parece complicado pero, en realidad, como todo, es bastante sencillo: que se devuelva lo prestado.
-   Si no sirven para otra cosa, eliminémoslos. Se podría llevar a cabo un estudio profundo sobre las funciones que cumplen los instrumentos más especulativos en los mercados financieros. La argumentación liberal hace referencia a que herramientas –CDS, Hedge Funds, etc.- contribuyen a inyectar liquidez en un sistema que de otro modo entraría en una grave crisis. ¿En una situación peor que aquella hacia la que nos acercamos nosotros? Un comité de expertos (plural, por primera vez) debería valorar los pros y los contras: si los costes son mayores que los beneficios, estos vehículos financieros deberían ser eliminados y prohibidos.
-   Una reforma e investigación verdadera de los paraísos fiscales. Nada más ser elegido, el presidente Obama dijo lo siguiente: “En las Islas Caimán hay un edificio que tiene 300.000 empresas alojadas: o es el más grande del mundo, o es la mayor estafa que nos han colado nunca”. Lo siguiente que hizo fue tragar con unas exigencias pactadas con un tal Colin Powell (no es el mismo de Bush), precisamente ¡el representante del lobby de los paraísos fiscales! Resultado: doble blanqueo y unas migajas de euros y dólares de vuelta a nuestros esquilmados Estados. ¿No es hora de que situemos culturalmente a los grandes defraudadores a la altura de los traficantes de armas? ¿No hay medios para que nos devuelvan un dinero que es nuestro?
Cuando el tiempo se dedica a pensar en algo más que unos pocos intereses y unas políticas completamente ideologizadas, surgen ideas mucho mejores que las que salen de una reflexión amateur como esta. En este blog, si los lectores así lo quieren, podríamos entablar un debate entre distintas sensibilidades y puntos de vista sobre estos problemas. Nosotros también tenemos la tarea de exigir un nuevo proyecto coherente y consistente. Manos a la obra.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año