Detuvieron en Groenlandia al director general de Greenpeace





Preso por defender el Ártico


Ayer fui arrestado por la marina danesa por exigir que se detengan de inmediato las perforaciones en la plataforma petrolera más grande del Ártico, Leiv Eiriksson. Una falla en esta plataforma podría generar un desastre ecológico de proporciones aún mayores que las del Golfo de México. Sumate vos también al reclamo que ya hicieron más de 50.000 personas en todos el mundo.
En esta época del año nunca se hace realmente de noche aquí en el Ártico. Igualmente, aún en verano, las temperaturas son muy bajas. En esas condiciones partimos desde nuestro barco “Esperanza” en uno de nuestros gomones inflables a toda velocidad. Pudimos evadir el cerco impuesto por la marina danesa que resguarda la zona de exclusión. Luego, subí por una escalera de 30 metros que se ubica en una de las patas de la plataforma mientras desde ella trataban de hacerme caer al mar al tirarme agua helada con mangueras de alta presión.
Lo mismo habían hecho hace dos semanas 20 activistas de Greenpeace. Juntos, consiguieron parar las perforaciones petrolíferas en el Ártico de la compañía Cairn durante 5 días. Muchos de ellos estuvieron 2 semanas en la cárcel hasta que fueron deportados por esta acción. Entre ellos estaba la argentina Ana Carla Martínez Lonatz.
La fiebre del petróleo en el Ártico es una grave amenaza para el clima. En este lugar hermoso y frágil están nuestras esperanzas para un futuro mejor, por eso, sentí que no tenía otra opción. Así que me ofrecí para venir a la plataforma y hacer un reclamo personal, con la fuerza que me dan todos los simpatizantes de Greenpeace en el mundo, para pedir el fin de la peligrosa extracción de petróleo del Ártico.
Las respuesta de la compañía Cairn a la acción de Greenpeace fue intentar silenciar la protesta pacífica con un fuerte demanda legal contra Greenpeace Internacional. Cairn Energy pidió medidas cautelares contra Greenpeace en los tribunales holandeses.
Esa misma empresa se niega a hacer público su plan de acción en caso de fuga y derrame de hidrocarburos al mar. La confección de este plan es vital ya que, de producirse un accidente como el del Golfo de México, sería totalmente imposible restaurar las zonas afectadas y se podría tardar hasta tres años en poder cerrar un pozo que explote en aguas profundas del Ártico.
Mas de 50.000 ciberactivistas en el mundo ya firmaron para pedirle a Cairn que haga público su plan en caso de vertidos.
Para mí, esta es una de las batallas ambientales clave de nuestra época, es una lucha por la cordura y contra la locura de aquellos que ven la desaparición de los hielos del mar del Ártico como una oportunidad de ganancia. El cambio climático generado por los combustibles fósiles ya está haciendo imposible la vida imposible a millones de personas. Yo he visto esto en persona, de donde provengo en África y sé que sólo va a empeorar a menos que podamos eliminar nuestra adicción al petróleo.
Cairn tiene algo que ocultar. No quieren hacer publico su plan para limpiar un derrame de petróleo aquí en el Ártico, porque es algo que no puede hacerse. Subí a esta plataforma en nombre de las cincuenta mil personas que actuaron por correo electrónico pidiendo a la empresa Cairn este plan y no voy dejar de reclamarlo hasta que lo tenga en mis manos.
Gracias por tu apoyo,
Kumi

Kumi Naidoo fue arrestado tras escalar la mayor plataforma petrolera del Ártico. Exige que cesen las perforaciones en aguas profundas para evitar un desastre ecológico como el del Golfo de México. 
Según informó la agrupación ecologista en un comunicado, Kumi Naidoo se había embarcado en un gomón de alta velocidad que partió desde “Esperanza”, un buque de Greenpeace, y esquivó a la armada danesa que custodia la plataforma desde hace semanas. Luego de atravesar la zona de exclusión, a 120 kms. de Groenlandia, trepó 30 metros por una de las gigantescas columnas de la plataforma, donde permaneció durante 90 minutos, antes de ser arrestado y llevado a la ciudad de Nuuk. 
Allí, el ecologista exigió al capitán de la plataforma detener de inmediato la perforación sobre el lecho marino y que la compañía operadora, la escocesa Cairn Energy, entregue una copia del plan de acción en caso de derrames petroleros en esa región. 
Según informó Greenpeace, el documento no fue entregado hasta el momento y es el principal motivo de esta campaña de acción directa en el Ártico, que se desarrolla desde hace un mes con el apoyo de miles de personas de todo el mundo.
 Esta acción ocurre una semana después de que Cairn Energy obtuviera una medida cautelar contra Greenpeace que impone multas de 50.000 euros por día en caso de violar la zona de exclusión. Cairn impulsó la medida luego de que 20 activistas de Greenpeace, entre ellos una argentina, fueran arrestados en la plataforma tras detener sus operaciones de perforación.
 Naidoo, máxima autoridad de la organización a nivel mundial, se ofreció como voluntario para escalar la plataforma y exigir personalmente a la empresa que detenga esta maniobra.
 En la acción, llevó consigo 50.000 firmas de todo el mundo que demandan a Cairn explicar que hará en caso de un accidente similar al de British Pretoleum (BP) en el Golfo de México el año pasado.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año