El cuerno de África atraviesa la peor sequía de los últimos 60 años



En algunas zonas de Djibouti, Kenia, Somalia, Etiopía y Uganda, las condiciones de sequía son las peores en 60 años, según ha informado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Eso es un estimado de 10 millones de personas enfrentando una grave crisis alimentaria, con tasas de desnutrición infantil que en algunas zonas duplican el umbral de emergencia debido al aumento de los precios de los alimentos.
Los desplazamientos y flujos de refugiados relacionados con la sequía están en aumento. Un promedio de 15 mil somalíes llegan a Kenia y Etiopía cada mes en busca de ayuda, de acuerdo con la información publicada por la ONU. Y la llegada de somalíes a los campamentos de refugiados en el noreste de Kenia -en una zona llamada Dadaab, el asentamiento de refugiados más grande del mundo- ha llevado al empeoramiento del hacinamiento debido a la escasez de recursos.
OCHA está pidiendo a los gobiernos, donantes y organismos de ayuda la ampliación de la respuesta de emergencia en todas las zonas afectadas, instando a intensificar los esfuerzos para evitar un mayor deterioro de la ya grave situación. También son necesarios más fondos para permitir que las agencias humanitarias proporcionen la asistencia necesaria. Los organismos de la ONU este año solicitaron 529 millones de dólares para Somalia, de los cuales sólo ha sido donada la mitad.
En Kenia, donde 525 millones de dólares son necesarios, aproximadamente 54% de ese dinero ha sido obtenido hasta ahora. El llamamiento de ayuda para Djibouti es de 39 millones de dólares, pero sólo 30% de esa cifra ha sido recibido. Europa está luchando con una crisis económica, pero su situación, al menos en el Oeste, no puede compararse con la de África. Francia, por ejemplo, está experimentando una grave sequía, pero los agricultores y los ciudadanos pueden confiar en que recibirán algún tipo de ayuda del gobierno.
Vía | www.un.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año