Argentina: Manifestación en repudio a acuerdo agroalimentario con China






BIODIVERSIDADLA

El 20 de junio, en la ciudad de General Roca, Río Negro, la Asamblea de Vecinos y Organizaciones del Alto Valle Movilizados por la Soberanía Alimentaria convocó una manifestación pública contra la política de "entrega territorial" de más de 320.000 ha a China por parte del Gobierno provincial.

Entrevista a Fabiana Vega (42), empleada judicial, activista del Grupo Soberanía Alimentaria.*

P: ¿Querés explicarnos de qué se trata el proyecto de inversión agroalimentario que acordó el Gobierno provincial con la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group Co., Ltd.?

R: El Gobierno arregló con la empresa arrendarle, cederle o venderle, o lo que sea, 320.000 ha de territorios, de valles cálidos, para la explotación que ellos decidan hacer. Se compromete a hacer todos los trámites, a no cobrarle impuestos y a contraer empréstitos para sistematizar el riego por un período de veinte años. Y se compromete, también, a cederle un sector del puerto de San Antonio Este y a construir lo que sea necesario para mejorar el aeropuerto de San Antonio Oeste para que ellos tengan acceso directo al puerto.

P: Según señala la asamblea, este convenio de cooperación tendría consecuencias sociales, ambientales y políticas incalculables. ¿Cuáles están evaluando?

R: La empresa estatal china se especializa en la biotecnología, y los cultivos que aplicarían acá serían todos modificados genéticamente, lo que conlleva que no se necesite tanta gente en el campo; se necesita un maquinista, alguien que pilotee un avión para fumigar y alguien que administre, y nada más. Es mentira que se va a dar trabajo. Implica que todo lo que esté cultivado vaya a ser fumigado; incluso se nos ha dicho que los chinos ni siquiera ponen las semillas, así que todo lo pondríamos nosotros. Los propietarios van a empezar a vivir de rentas en un barrio de la periferia. Significa que después de cierto tiempo nos arruinen la tierra, que no sirva para más nada. Y, además, que usen a tal punto el caudal del río que prácticamente nos lo va a dejar seco. Actualmente, la superficie irrigada es de unas 100.000 ha; 320.000 ha más significarían un consumo de agua infernal.

P: ¿Perdería la provincia de Río Negro el control sobre las tierras involucradas? ¿Creés que esas miles de hectáreas pasarían a formar parte de una suerte de jurisdicción o enclave del Estado chino?

R: Así es, porque es una empresa estatal china. No es un particular que quiere venir a producir en alguna chacra; no son familias de chinos. Es una empresa estatal que se va expandiendo. "Plan agroalimentario"... es una broma, porque ese tipo de producción no es un buen alimento. Y aunque usaran biodiésel; nosotros tenemos la posibilidad de generar otro tipo de combustibles. No necesitamos biodiésel.

P: Por su abundancia de recursos, ¿tiene la Argentina lo que otros necesitan? En otras provincias con una disponibilidad de recursos estratégicos semejante, ¿imaginás la generalización de este tipo de acuerdos?

R: China es importador de 22 millones de hectáreas de soja. No sé de que hayan firmado otro acuerdo así, agroalimentario. Sí sé que todas las provincias argentinas tienen acuerdos con empresas chinas respecto de la minería y de otras cosas. Todas las provincias tienen acuerdos de este tipo, no hay una sola que no lo tenga.

P: ¿Se puede pensar la soberanía nacional alimentaria por fuera del Estado?

R: Desde el principio queremos detener esto. Si a los productores locales les dieran las facilidades que se les dan a los chinos para producir, esto sería otra cosa, otra historia. Al argentino se lo ha atacado al punto tal que no llega a tener margen de rentabilidad para seguir produciendo. La gente que se va o que pierde sus campos no ha tenido margen para recuperarse, para producir como corresponde. El Estado va a tener que cambiar para adecuarse a la soberanía; aparentemente no tiene noción de lo que es... O no sé si el Estado, pero sí los Gobiernos actuales. Hablan de soberanía alimentaria como parte de un discurso hueco.

* Realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año