Olca llama a seguir movilizaciones contra HidroAysén






Resolución de Corte de Puerto Montt es una medida precautoria temporal; a seguir las movilizaciones ciudadanas contra Hidroaysén
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de declarar admisibles tres recursos de protección y, fundamentalmente, la orden de no innovar en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén en referencia a la aprobación del emblemático proyecto HidroAysén, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales –Olca- declara:
Frente a esta resolución, el emprendimiento energético quedará paralizado por algunas semanas hasta que la Corte resuelva sobre el fondo de los recursos presentados. Estamos ciertos, que esto no hubiese sido posible sin las manifestaciones históricas que surgieron en la ciudadanía de todo el país. Por eso expresamos nuestro más absoluto y férreo apoyo a quienes se han manifestado a favor de los ríos libres y de una Patagonia sin represas.
Si bien es una buena noticia que la Corte de Apelaciones haya aceptado a trámite estos recursos judiciales ciudadanos, consideramos que es solo un paso más en la larga lucha contra las mega-represas. Esto solo nos carga de energías para seguir luchando y apoyando las diversas iniciativas en rechazo de este perjudicial proyecto. Es posible que HidroAysén encuentre argucias judiciales para seguir con la destrucción del territorio nacional, que lleve estos recursos a la Corte Suprema o, incluso a instancias económicas internacionales.
De hecho, ya la Corte de Apelaciones de Coyhaique se había inhabilitado para conocer los recursos interpuestos debido a que había resuelto no aceptar otra de estas acciones. Por lo que el trámite recayó en su homóloga de Puerto Montt. Por eso nuestro llamado es seguir abriendo nuevos caminos que impidan la construcción del proyecto energético.
El proyecto solo se ha conocido por el sistemático trabajo de la resistencia que desde la Patagonia encendió al país con un rotundo No a Hidroaysén. Endesa y Colbún, dueñas del megaproyecto, han estado ocultando información sobre los verdaderos daños que ocasionarán con su proyecto. Es más, Hidroaysén ha estado emitiendo publicidad engañosa a través de medios de comunicación creyendo que con eso se evitaría la resistencia por una Patagonia libre sin represas. Pero eso no ha hecho más que motivar a la gente salir a las calles, organizarse y mantenerse en alerta por la protección del medioambiente.
Por eso hacemos un llamado a la gente, a las comunidades, mujeres y hombres cada día más conscientes de lo importante que es cuidar el medioambiente, a seguir movilizados, a tener una acción vigilante y activa para detener la destrucción del territorio de nuestro país. Es urgente seguir unidos y con la convicción de defender los bienes comunes.
Exigimos al Gobierno que sea consistente en el tema energético: Revisar la política minera es fundamental para resolver las problemáticas energéticas del país, debido a que la Gran Minería es la industria que más demanda energía. Por eso, sostenemos una vez más la necesidad de poner límites a la expansión minera y a la expansión energética cuando no se relacionan con las necesidades de las comunidades ni de la gente común.
Hoy, más que ayer, llamamos a continuar con la acción ciudadana, las expresiones creativas, marchas, movilizaciones, velatones, asambleas por todo el país, y sobre todo, continuar con el apoyo a la comunidad de la Patagonia que resiste por los ríos Báker y Pascua con caudales libres de represas y represiones.

Comunicaciones Olca
http://www.elciudadano.cl/

--------------------------------------------------------------

Incautan 7 discos duros y un notebook desde el Minvu para periciar informes sobre HidroAysén

Jueves 23 de Junio del 2011

* Serán analizados por un perito del Cibercrimen de la PDI * En el marco de una investigación por falsificación ideológica y prevaricación administrativa

Coyhaique-. La Fiscalía Local de Coyhaique solicitó la realización de peritajes en 8 computadores de la Seremi de Vivienda y Urbanismo ante una investigación por los delitos de falsificación ideológica y prevaricación administrativa, en el contexto del informe de evaluación de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén. La investigación de la Fiscalía se originó tras la presentación de una querella.
El fiscal jefe de Coyhaique, Patricio Jory Echeverría -quien dirige la investigación- solicitó la concurrencia de un perito computacional de la Brigada del Cibercrimen de Santiago hasta Coyhaique. Ayer acudió hasta dicha repartición pública el fiscal Patricio Jory, quien junto al perito mencionado y detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, incautaron 7 discos duros de computadores más un notebook, a fin de “recabar antecedentes que permitan concordar o descartar lo ya declarado por algunos testigos en la misma causa, como así también obtener otros antecedentes útiles para la investigación”, comentó el fiscal.
El análisis de los discos duros se efectuará en la Región Metropolitana.


-----------------------------------------------------------------------------


Son los gobiernos, operando para las empresas, los que degradan el Estado

Columna de Juan Pablo Orrego publicada en El Ciudadano.

Sorprende escuchar a las autoridades de Gobierno y a las empresas privadas comercializadoras de electricidad repitiendo sus no-argumentos respecto de la situación energética nacional. Lo que esgrimen no son argumentos, es un discurso ideológico que tiene como único objetivo defender el mega negocio eléctrico de unos pocos a costa de todo, y de todos, y justificar proyectos descabellados como HidroAysén. Lo curioso es que pese a su repetitividad y contar con el apoyo de los medios masivos, ya nadie les cree, cada día se hunden más en el descrédito.
Que la ciudadanía no le crea a la 'autoridad' es pésimo para el país, pero la responsabilidad recae enteramente en gobernantes que han hecho suya la interesada agenda de las corporaciones y que insisten en hacer caso omiso de lo que clama, opina y percibe la mayoría. Quizás unos de los impactos ambientales más nocivos y poco visualizados derivados de la imposición de proyectos destructivos a través de las farsas de las 'evaluaciones de impacto ambiental', es justamente la ingobernabilidad que esto genera en el país. Esto es lo que ocurre cuando la propia autoridad, en apoyo a los intereses de las empresas, vulnera el Estado de derecho, 'bypasea' las leyes, desnaturaliza la función de los servicios públicos y desprecia la participación ciudadana.
Así, son los gobiernos, operando para las empresas, los que degradan el Estado. Resulta insólito que después, los mismos responsables rasguen vestiduras y se quejen del enrarecido ambiente de violencia, escepticismo y descrédito a la autoridad y al sistema que permea Chile hoy. Lo otro que las malas prácticas gubernamentales y corporativas degradan es 'la verdad', tal como lo expresó un sacerdote en un reciente foro, cuando 'desde arriba' se le falta el respeto a la información.
Un buen ejemplo de esto es la truculenta campaña del terror de HidroAysén que insultó la inteligencia de chilenos y chilenas, lo que habla muy bien de su lucidez. Que torpeza la de estas agencias que se han dedicado a subestimar a la ciudadanía. Ahora con esto de "¿Tú crees que a los santiaguinos les importa la región de Aysén?", justo cuando hay decenas de miles de capitalinos solidarizando con la Patagonia, simplemente pareciera que se les corrió la teja. Es como si estas agencias trabajaran atornillando al revés, porque han logrado en poco tiempo que dos tercios de Chile detesten definitivamente la empresa y su proyecto.
Sus eslóganes son increíblemente burdos:
1) Que la demanda eléctrica se duplica cada diez años. Para que esto suceda la demanda tendría que crecer en forma sostenida, constante, a un 7% anual, algo muy lejos de la realidad actual; desde el 2000 al 2010 ha crecido al 3,9%. Es fácil demostrar que con las actuales tendencias de demanda la famosa duplicación de la capacidad se haría necesaria en 17 años, y esto es pensando en forma negativamente lineal, ignorando la innovación tecnológica y particularmente la tendencia creciente e imperativa al uso cada vez más eficiente de la energía.
2) Que las ERNC son demasiado caras. Falso. Recientes serios estudios de connotadas consultoras y consultores, demuestran que al 2011 las pequeñas hidroeléctricas, la biomasa, la geotermia y la eólica terrestre ya son competitivas en Chile en relación a las fuentes convencionales, y esto es en términos estrictamente comerciales, sin ni siquiera considerar el tema de las externalidades.
Para el 2020 se prevé que la energía termo solar y fotovoltaica ya serán 'competitivas' en Chile, y que para el 2030 todas las renovables lo serán, y que éstas podrían ser incluso más económicas que las convencionales.
3) Que HidroAysén es una fuente de energía "limpia, chilena y ambientalmente responsable" ya es un chiste... que no da risa. Es particularmente grave que autoridades se hagan parte de la degradación del Estado y de 'la verdad'. Que no se quejen después de la crispación de Chile y de sus consecuencias.

Por Juan Pablo Orrego. Presidente de Ecosistemas.
Coordinador Internacional del Consejo de Defrensa de la Patagonia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año