JAPON REANUDA CAZA "CIENTÍFICA" DE BALLENAS MIENTRAS CARNE ES RECHAZADA POR CONSUMIDORES NIPONES





A menos de un mes de la realización de la próxima reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el gobierno japonés autorizó el inicio de la matanza de cerca de 300 ballenas con supuestos fines científicos. La carne obtenida en estos programas de “investigación”, que es comercializada o distribuida en albergues, está siendo rechazada por contener altos niveles de sustancias tóxicas.
 
 
Japón, Junio de 2011 - Diversas embarcaciones balleneras zarparon el fin de semana pasado desde los puertos de Shimonoseki y Habu con el fin de continuar la matanza “científica” de ballenas en el Pacífico Norte hasta mediados de Agosto, informó el diario The Japan Times.
La flota ballenera, liderada por la nave Nisshin Maru, busca capturar 260 ballenas minke y otras especies de cetáceos con supuestos fines de investigación científica, según comunicó el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR por sus siglas en inglés), el organismo encargado de implementar estas matanzas. El ICR agregó que esta es la 18va expedición “científica” al Pacifico Noroccidental.
Rechazo Local a Carne de Ballena
Aparte del rechazo unánime de la comunidad internacional a las matanzas realizadas por Japón en nombre de la “ciencia” se suma ahora el creciente rechazo de la ciudadanía nipona a consumir productos provenientes de cetáceos debido a los altos niveles de contaminantes como el mercurio.
El pasado 26 de mayo, la Asociación de Pequeños Cetáceos de Japón del distrito de Ojima, envió 280 kilos de carne de ballena minke proveniente del programa de “caza científica” del Pacífico Norte a 23 albergues que hospedan a cientos de afectados por el terremoto y tsunami de marzo pasado. Sin embargo, los oficiales locales detuvieron el envío debido a que podría producir “envenenamiento por alimentación”.
El departamento de comercio de la ciudad afirmó que “sería problemático alimentar a las personas de los albergues con carne no procesada de ballena por motivos sanitarios, especialmente considerando que hay muchos ancianos viviendo en ellos, los cuales se encuentran con su sistema inmunológico debilitado”.
El rechazo se produce después que en septiembre pasado, carne cruda de ballena comercializada en el distrito de Ojima ocasionara que 160 residentes presentaran signos de envenenamiento por mercurio.
Posible Contaminación Nuclear
A los temores de la ciudadanía por lo altos niveles de tóxinas que se encuentran en la grasa, carne y órganos de cetáceos, ahora se suman las preocupaciones por la contaminación nuclear generada por la plata nuclear de la empresa TEPCO en Fukushima.
Un informe preparado por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón afirma que la radiación liberada al medio ambiente durante la primera semana después del tsunami que destruyó la plata nuclear de Fukushima en marzo pasado corresponde al doble que la reportada inicialmente por las autoridades niponas.
Adicionalmente cientos de toneladas de agua contaminada con sustancias radioactivas han sido liberadas al Océano Pacífico y la organización Greenpeace ha alertado sobre los altos niveles de radiación en especies marinas muestreadas a más de 50 kilómetros de la costa japonesa.
Fuente: Mainichi, The Japan Times, RT.com

----------------------------------------------------------

Autoridades japonesas encuentran radiación en ballenas a 650 kilómetros de Fukushima




Los investigadores examinaron seis de 17 ejemplares capturados supuestamente con fines de investigación, en la ciudad de Kushiro.
 
Japón, junio de 2011. (Agencias)– Las autoridades japonesas encontraron cesio radiactivo en dos ballenas, en Kushiro, localidad de la isla de Hokkaido, al norte del país, a 650 kilómetros al noreste de la planta nuclear de Fukushima.
Los investigadores examinaron seis de las 17 ballenas capturadas, supuestamente, con fines de investigación y detectaron 31 y 24,3 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo en los dos ejemplares, informó la agencia Kyodo citando a una asociación ballenera.
Mientras el nivel de las sustancias radiactivas sigue estando por debajo del límite de 500 becquereles por kilogramo, la asociación cree que la contaminación fue provocada por la planta de Fukushima, según Kyodo, que desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo ha filtrado sustancias radiactivas al medio ambiente.
En 1987, Japón dejó de comerciar ballenas, cumpliendo con la moratoria internacional que entró en vigor en 1986. Sin embargo, sigue capturándolas, bajo la premisa de tener fines de investigación.
ENCUESTA
En tanto, hoy se conoció un sondeo publicado por el diario Asahi, en que casi tres cuartos de los votantes japoneses apoyan una eliminación gradual de la energía nuclear.
Sin embargo, la encuesta también demostró que el 51% está de acuerdo en que los reactores actualmente desactivados por inspecciones deberían reiniciarse si cumplen con las normas de seguridad del gobierno, en comparación del 35% que se opone. El porcentaje de opiniones contrarias fue mayor en las regiones que cuentan con reactores.

ecoceanos.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año