ERUPCIÓN VOLCÁNICA MATA 4 MILLONES DE SALMONES EN SUR DE CHILE





“En dos centros (Ranco I y Ranco 2) ubicados en el seno Riñinahue del Lago Ranco y otro (Puyehue), localizado en el sector Mantilhue del Lago Puyehue, se han activado medidas preventivas, autorizando el traslado de aproximadamente 5 millones de peces hacia otros centros que las propias empresas involucradas poseen en la región de Los Lagos", afirmó el Director Regional de Sernapesca. 
Santiago de Chile , 10 de junio del 2011.(Ecocéanos News) El abundante material piroclástico emitido por la erupción del complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle, que ha detenido las aguas del río Nilahue en provocó la muerte de 4,3 millones de alevines y smolts de salmón del Atlántico (Salmo salar), afirmó a radio Bío-Bío, Guillermo Rivera, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). 
Se estima la existencia de unas 160 toneladas de peces de cultivo muertos, las que pertenecen a la transnacional noruega Marine Harvest, la que evaluó estas pérdida en 4 millones de dólares.

Como medida preventiva se autorizó el traslado de aproximadamente 5 millones de salmones hacia otros centros de cultivo en la región de Los Lagos.

El mayor impacto afectó a la piscicultura Río Nilahue, de la empresa Nilahue S.A, ubicada en zona cordillerana de la comuna de Lago Ranco, donde se registró un 100% de mortalidad de peces en sus 150 piscinas.

La autoridad regional indicó que próximamente, y en la medida que las condiciones de seguridad lo permitan, se iniciará el trabajo de retiro de las mortalidades de peces de manera de evitar posibles riesgos, como es la incorporación de cientos de toneladas de peces muertos al río Nilahue, en caso de una crecida desmedida del río.

“En dos centros (Ranco I y Ranco 2) ubicados en el seno Riñinahue del Lago Ranco y otro (Puyehue), localizado en el sector Mantilhue del Lago Puyehue, se han activado medidas preventivas, autorizando el traslado de aproximadamente 5 millones de peces hacia otros centros que las propias empresas involucradas poseen en la región de Los Lagos, afirmó el Director Regional de Sernapesca. 

La autoridad agregó que "los riesgos asociados a la permanencia de los peces en los centros ubicados en la zona de emergencia están dados principalmente por la eventual precipitación de ceniza volcánica o de cambios en la calidad del agua que llega a los centros que alteren las condiciones fisiológicas de los animales” enfatizó.

Agregó que “a pesar que hasta el momento no se han producido mortalidades de peces en los centros antes señalados, las medidas de evacuación de personas tuvieron en un primer momento a los animales sin recibir alimentación, lo cual fue resuelto gracias a las gestiones que desde la Seremía de Economía de Los Ríos se efectuaron con el Gobernador Provincial del Ranco, permitiendo a acceder a los centros y alimentar a los peces”.

La erupción del cordón El Caulle comenzó a generar efectos visibles en uno de los ríos que descienden del complejo volcánico. El río Nilahue, que baja por Riñinahue hacia el Lago Ranco, lucía como un espeso y vaporoso torrente de color chocolate, según consigna el diario La Tercera. 

El intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, afirmó que el principal afluente del Lago Ranco subió de 5° C, que es su temperatura regular, a 45° C grados.

"Del agua surgen vapores como si fuera una terma. La textura es una especie de sopa muy oscura que indica que arriba se produce combustión de material vegetal", dijo el intendente.

Paralelamente, al otro lado del cordón, el lago Puyehue comenzó a recibir descarga de material volcánico procedente del río Gol Gol, lo que formó una playa de rocas volcánicas en la desembocadura del afluente. "Nunca había visto el lago así, es un desastre. Yo hago pesca deportiva acá en el Puyehue y el río Gol Gol. No sé si podremos volver a pescar, yo creo que en el Gol Gol murió toda la especie de salmones y truchas salmonídeas que había en el río", dijo el ganadero Eudulio Velásquez, mientras removía la masa de piedras con un palo.

"Esto es preocupante, sobre todo en las especies nativas", agregó, con la mirada perdida en la fumarola que aún brota desde El Caulle.

Fuente: ecoceanos.c

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año