LA CONSTRUCCIÓN DE 5 PRESAS EN LA PATAGONIA DESATA UN TORRENTE DE PROTESTAS EN CHILE






"El agua no se vende". Este es el lema que une a los miles de manifestantes chilenos que la noche del viernes volvieron a tomar las calles de Santiago para mostrar su rechazo a la aprobación del megaproyecto HidroAysén que prevé la construcción de cinco presas en La Patagonia. 

Desde que la iniciativa obtuvo el visto bueno del Parlamento a principios de mayo, las manifestaciones no han cesado. Jóvenes, adultos, niños y defensores del medio ambiente convocan marchas multitudinarias para "responder a la decisión del Ejecutivo de sacrificar la Patagonia". Los manifestantes están dispuestos a llevar la protesta hasta sus últimas consecuencias y ya amenazan con un paro nacional. 

"Si Piñera no escucha el clamor de la ciudadanía, si quiere esas represas, si desea sacrificar los intereses de Chile en favor de las transnacionales, el pueblo chileno sabrá reaccionar", señaló un dirigente ecologista. 

Hidroaysén ¿una medida para evitar un apagón?

El proyecto, impulsado por la filial de la empresa española Endesa y la compañía chilena Colbún, incluye cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur del país. Se calcula que el complejo tendrá una potencia  de 2.750 megavatios, equivalente al de tres reactores nucleares. Hasta el momento se trata de la obra más importante emprendido en Chile, con una inversión estimada de unos 3.200 millones de dólares. El plan prevé el tendido de una línea de alimentación eléctrica que alcance al Sistema Interconectado Central (SIC), de tal forma que la energía llegue de la región de Aysén hasta Santiago. 

El proyecto cuenta con un amplio respaldo del gobierno, entre otras razones porque se prevé que duplique la matriz energética (la producción total de energía) para el año 2020.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, asegura que se trata de la mejor alternativa posible para satisfacer la demanda energética del país. “Si queremos crecer al 6% en los próximos 10 años necesitamos tanta capacidad para generar energía como en toda la historia anterior de nuestro país”, señaló. El mandatario reconoce que en este momento Chile no vive una crisis energética, pero apunta que podría darse esa situación si no se crean nuevas formas de producción de energía. 

Según el gerente de Hidroaysén, Daniel Fernández, la construcción favorecerá el desarrollo de la región, ya que está prevista la creación de 5.000 puestos de trabajo, así como la mejora de la infraestructura y el fomento del comercio. Según Fernández, todos estos factores deben impulsar el flujo turístico a la zona. 

Rechazo de la población
Pese a las ventajas que apuntan las autoridades, la iniciativa no goza del apoyo de la ciudadanía. Diferentes sondeos señalan que un 74% de la población rechaza la construcción de Hidroaysén. El impacto ambiental y social es la principal razón del repudio masivo.
Aysén es reconocida por ser una de las últimas zonas del país apenas afectada por la acción del hombre. Algunos lugares jamás han sido vistos por nadie, por lo que goza del título de Reserva de Vida.
Se estima que el complejo inundaría casi 6.000 hectáreas de reservas naturales, afectando a varios parques nacionales, humedales, y áreas prioritarias de conservación de la naturaleza. Para transmitir la electricidad se construirán líneas de alta tensión a lo largo de 2.000 kilómetros. Parte de la muralla de la central Baker 2 pasará por el Parque Nacional Laguna San Rafael, causando un daño visual irreversible. Con los embalses la imagen primigenia de la zona quedará destruida, lo que afectará al sector turístico, advierten los ecologistas.
Los analistas advierten del fuerte imacto social que conllevará la obra: la llegada de 5.000 trabajadores del norte a esta zona tan poco habitada afectará a varias comunidades mapuche y a pequeñas comunas como Cochrane (con unos 4.000 habitantes).
¿Proyecto responsable?

En su página web Hidroaysén señala que el proyecto es sostenible y que estará "implementado y operado de una forma social y ambientalmente responsable, en armonía con las comunidades de la Región de Aysén, sin limitar las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras". Además se asegura que la iniciativa es "compatible con otras actividades económicas tales como el turismo, la producción forestal, los servicios, la construcción, la pesca y la ganadería, entre otras".

Pero los manifestantes no se creen los informes oficiales y aseguran que al oponerse a Hidroaysén lo que hacen es luchar contra un modelo de crecimiento económico basado en la agresión de la naturaleza.

http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_25412.html



-----------------------------------------------------------------------


LOS TRABAJADORES SOCIALES DE AYSEN  ANTE APROBACION DEL PROYECTO HIDROELECTRICO AYSEN, manifiestan que:

1.-  Rechazamos enérgicamente, que las autoridades regionales hayan aprobado en primera instancia el proyecto Hidroaysen,  siendo las mismas  autoridades que en la etapa previa, es decir, en la  Evaluación de Impacto Ambiental, estamparon en sus informes,  observaciones  relevantes que no fueron respondidas satisfactoriamente por la empresa en la   Adenda N ° 3  de fecha 11-04-2011. Entre ellas destacamos las siguientes:
2.- Estimamos que es inaceptable  un  Estudio dado a conocer por la empresa orientado a “Conocer las expectativas de las familias respecto de sus soluciones de  relocalización”, del consultor Juan Le-Bert, que deja fuera a 26 familias de un total de 37. La pregunta que debemos hacernos todos y todas  es: ¿ Esas 26 familias no tenían nada qué decir? ¿Tiene  validez metodológica un Estudio que  NO considera el 70.2%  de la población objetivo? Evidentemente no la tiene, pero además se contradice con sus propios objetivos, establecidos como declaración de principios: “Respeto a la Cultura Local” y “Minimización de Relocalizaciones”.  Fuente. Ord. 260-2011. Serplac, Punto 1 de fecha 25-abril-2011.
3.- El proyecto contempla la instalación de campamentos, con su propia normativa, que no pasa de ser una declaración de buenas intenciones. La estimación de mano de obra  en  el momento más álgido  del proyecto, sería de  unas 5000 personas. En este punto el análisis sólo se enfoca a lo territorial, en este sentido, creemos que se parte de una premisa errónea. Como trabajadores sociales, sabemos que trabajar con grupos es complejo, más aún con este número de personas. Sin embargo, el Proyecto Hidroaysen ha  pretendido mostrar a una población inocua y  pasiva, minimizando el hecho de que  vivirán prácticamente aislados, y que sólo saldrán en sus   “bajadas” - es decir, en sus días libres para retornar a sus hogares- en buses  hasta el aeropuerto.  En  primer lugar, estamos hablando de personas; que se enferman, que necesitan comunicarse, realizar trámites, interactuar; etc… no se les puede coartar su derecho básico de libertad y desplazamiento en su tiempo libre; no hay contrato que pueda impedir que esa persona decida quedarse en la comuna o región. Eso generará  mayores demandas  en vivienda, en salud, en infraestructura sanitaria, en esparcimiento y eventualmente, en el sector justicia. Es decir, a futuro el Estado tendrá que hacerse cargo de los problemas  sociales asociados a un  Proyecto Privado, actuando subsidiariamente. Nos parece fuera  de toda lógica, considerando que existen múltiples necesidades en el país, tales como: erradicar la extrema pobreza,  mejorar la calidad de la educación, implementar políticas públicas para mejorar la distribución del ingreso entre otras.
4.- En los informes de la Empresa  no se considera  a la comunidad de Los Ñadis como tal, sino que  el trabajo realizado  fue caso a caso, familia por familia, impidiendo que estás puedan sopesar que la relocalización no es sólo un cambio de lugar físico, sino que hay un aspecto tanto o más   importante, como son los  lazos de amistad, de  parentesco, fraternidad, unido al trueque, producción compartida, y tradiciones  entre otras. Fuente Ord. 260-2011 Serplac, Punto 2. Fecha: 25-04-2011.
5.- En otra área, que nos parece un imperativo  de tener en cuenta, por tratarse de comunidades, que la empresa  no haya cumplido con  la solicitud de la Dirección Regional de Aguas, en torno a definir el cauce de los ríos considerando 100 años de retorno, ello para la evaluación de riesgos producto de los fenómenos GLOF y otras grandes crecidas. ORD N ° 394-2011 I. Municipalidad de  Tortel de Fecha 18 de Abril de 2011.
6.- El Estado chileno, a través del Gobierno Regional “ha invertido tres millones de dólares, desde el año 1997 al año 2011,  en posicionar a la región de Aysén con la Marca Aysén: “Destino de Agua y Vida”, para establecer una ventaja comparativa de su oferta turística, a fin de ir consolidando el Turismo de Intereses Especiales (TIE). En Aysén la belleza escénica y sus recursos naturales, flora y fauna, hacen que este sea el nicho de mercado que mejor describe las potencialidades de la región. La pregunta es: ¿Es posible, que con la construcción de este megaproyecto, que represa ríos prístinos, podamos mantener esta marca de Agua y Vida? Creemos que obviamente es una contradicción vital, pero además ataca  el alma mater de la Estrategia de Desarrollo Regional que considera al Sector Turismo, un pilar fundamental del desarrollo de la región. ¿Acaso no sería una  irresponsabilidad del Estado despilfarrar  millones de dólares que ya se han gastado en el Sector Turismo? Fuente: Of. 403,  Director Regional de Turismo Fecha 10- Noviembre 2009.
8.- En el Sector Salud, se observa que no se consideran indicadores que permitan monitorear  la “tasa de enfermedades de transmisión sexual y accidentes asociados al consumo de alcohol”. Fuente  Ord. 649, Seremi de Salud. Fecha 25 de Abril de 2011.
 
DECLARACION PÚBLICA:
Por todo lo anteriormente expuesto:
 
• Manifestamos a la comunidad regional, nacional e internacional nuestro más enérgico RECHAZO  al  mega proyecto  denominado Proyecto Hidroeléctrico Aysén, nombre de fantasía Hidroaysén,  ya que afecta no solo a nuestra región, en sus ecosistemas, recursos naturales, idiosincrasia, patrimonio, belleza escénica, sino a  todo Chile y toda la humanidad, dado que la región de Aysén es una de las pocas partes del mundo que no está agresivamente intervenida por el hombre.
 
• Rechazamos el intervencionismo que ha habido por parte de autoridades del Estado, supuestos garantes constitucionales, que  con sus declaraciones u omisiones, han vulnerado la institucionalidad vigente, pero además, han menospreciado y burlado los informes técnicos realizados por servidores públicos de esta región, de autoridades elegidas democráticamente y comunidades que no han sido escuchadas.
 
• Nos oponemos al discurso político autocomplaciente, “que hay que tomar decisiones difíciles por el bien del país”, muestra un grado de  obstinación imposible de aceptar, dado que está comprobado que las Energías Renovables No Convencionales son la puerta de entrada a un desarrollo sustentable como el que quiere nuestra región de Aysén y que claman todos los chilenos y chilenas.
 
• Nos oponemos a esa forma de operar del actual modelo económico que no  respeta la relación entre seres humanos y naturaleza,  sino que se sustenta sobre la base de la degradación y explotación del medio ambiente y sus recursos naturales; la explotación y alienación del hombre y la irresponsabilidad frente a las futuras generaciones.
 
• Es un imperativo ético para los Trabajadores Sociales de Aysen expresar su rechazo a la aprobación del Proyecto “Hidroaysén”, ya que esta iniciativa carece de legitimidad al omitir el sentir de la ciudadanía y peor aún, de los  pobladores que serían “ desplazados” y  atenta contra los derechos de expresión de las comunidades las cuales no han sido escuchadas.
 
• Es entonces que en una mirada disciplinaria consecuente y coherente con nuestro quehacer  profesional, es que manifestamos nuestro absoluto rechazo a la decisión política que autoriza la construcción de cinco Represas en la zona Sur de la Región de Aysén, cuyos efectos ambientales, sociales y económicos perjudiciales impactarán a escala histórica, no sólo a la región patagónica sino que al resto del planeta. Consideramos que este proyecto se ampara en un modelo de desarrollo que tiene al mercado y a su lógica de acumulación como el principal sustento, que adopta el crecimiento económico como si fuese la única alternativa, en contra, inclusive del medio ambiente, y provoca una desvinculación de las personas con su entorno, vulnerando el derecho de éstas, a vivir en un territorio con el cual han construido un fuerte sentido de arraigo y de pertenencia.
• Asimismo, reconocemos que este tipo de decisiones, aún cuando amparada legalmente en una institucionalidad ambiental, carece de legitimidad ante el derecho de ejercer ciudadanía integral, entendida como la decisión y participación directa de las personas en el gobierno colectivo de los bienes comunes, como es el agua y la generación de energía. Por otro lado, este tipo de institucionalidad vuelve a centrar las decisiones exclusivamente en actores privilegiados del mercado y la política, prescindiendo de los valores democráticos como la participación, el derecho a la información, la transparencia y la probidad en las decisiones públicas. Especialmente preocupante nos resulta el hecho que se han develado variados conflictos de intereses entre el mundo privado y quienes han asumido un deber público, no sólo bajo este Gobierno.
·      Finalmente, hacemos un llamado a explorar y difundir información relevante sobre modelos y tecnologías alternativas, respetuosas de nuestro medio ambiente y que logren conciliar la satisfacción de necesidades humanas tales como la energía y el mejoramiento de la calidad de vida a través de mecanismos sustentables que no reemplacen el valor humano por el valor comercial ni hipotequen el futuro de las siguientes generaciones. De igual manera hacemos un llamado a la Comunidad a seguir manifestándonos de manera Decidida y pacífica en contra de este Mega Proyecto, que tiene adherido grandes Impactos bio-psico-sociales. Invitamos a otros Colegios, Agrupaciones Profesionales, Gremiales y Sindicales a pronunciarse públicamente en este y otros temas que dicen relación con nuestra Región y sociedad en general.
 
Veinte Profesionales Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Aysén.


----------------------------------------------------


La enseñanza de Hidroaysén: participación ciudadana v/s política partidista


Corresponde continuar fortaleciendo la participación ciudadana al margen de los canales político partidistas, haciendo uso de todos los espacios que permiten el juego de la democracia.
 

Por: Eduardo Tarifeño


En estas fechas de celebración del “Día del Medio Ambiente”, las masivas manifestaciones públicas  en contra de la aprobación inicial del Proyecto de HidroAysén (aún está pendiente la resolución del Comité de Ministros relacionados con los proyectos con impactos ambientales) dejan una conclusión que debe ser dimensionada en toda su profundidad. Estamos asistiendo a un acelerado proceso de crecimiento de la opinión pública sobre propuestas económicas-políticas que impactan la manera cómo la gran mayoría de los ciudadanos entienden la relación crecimiento-desarrollo. 

Los discursos exitistas que vienen desde el sector económico-empresarial respecto al estado de la economía del país, con índices de crecimiento levemente por sobre lo esperado, tienden a confundir que este “crecimiento económico” es sinónimo de “desarrollo social”. El tan usado discurso de la tríada del “Desarrollo sustentable” con la aspiración de lograr un crecimiento económico con desarrollo social y sin daño ambiental, claramente no se cumple con el Proyecto HidroAysén.

Por otra parte, las manifestaciones surgidas en forma espontánea pero coordinadas mediantes las modernas redes sociales, han surgido al margen de los intereses que representan los partidos políticos tradicionales, teniendo una estructura social transversal y con un amplio espectro de edades. Cabe destacar que la gran mayoría de los manifestantes que han expresado su oposición al Proyecto HidroAysén corresponden al sector joven, dentro del cual está el mínimo de electores inscrito para ejercer el derecho al voto. 

No hay dudas que todos los partidos políticos tratarán de capitalizar esta nueva fuerza de la participación ciudadana para sus propios rediles, sin entender aún las razones del surgimiento de estas nuevas formas de opinión de los grandes sectores ciudadanos que no ven en la política contingente una vía para canalizar sus inquietudes respecto al tipo de “Proyecto País” que todos aspiran. 

Es decir, la participación ciudadana está aumentando con fuerza arrolladora, al mismo tiempo que la participación política se diluye en un discurso anodino, inconsistente y sin propuesta innovadora para el futuro del país.
Por lo anterior, corresponde continuar fortaleciendo la participación ciudadana al margen de los canales político partidistas, haciendo uso de todos los espacios que permiten el juego de la democracia.
_________________

Eduardo Tarifeño Silva
ExPresidente Corporación WALLMAPU Pro-Conservación y Recuperación de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, VIII Región.
5 de Junio de 2011.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año