En tres días, nuestras actividades emiten más CO2 que todos los volcanes en un año







Las actividades que los seres humanos realizamos emiten en menos de tres días la cantidad que los volcanes suelen liberar en sus erupciones en un promedio de un año, como señala Discovery, citando una recopilación publicada en Eos, una revista de la American Geophysical Union, elaborada por el vulcanólogo Terrence Gerlach.
Gerlach compiló las estimaciones disponibles de las emisiones de CO2 de toda la actividad volcánica mundial tanto en tierra como bajo el mar y las comparó con las estimaciones de las emisiones humanas. Observó que tan sólo los cambios de uso humano de la tierra, que incluyen la deforestación, liberan 3,5 millones de toneladas métricas de CO2 por año. Los automóviles y camiones ligeros producen 2 millones de toneladas métricas y la producción de cemento produce 1,5 millones de toneladas.
Es decir, cualquiera de estas actividades emite, de forma individual, varias veces más CO2 que todos los volcanes del mundo cada año. En otra comparación, Gerlach informó que a fin de que las emisiones volcánicas alcancen a las de las actividades humanas, la erupción del Monte Santa Helena (Washington) del 18 de mayo de 1980 tendría que suceder cada 2,5 horas. Aquella erupción, ha sido la más mortal y destructiva en la historia de Estados Unidos.
Este año, ha habido erupciones volcánicas en Islandia, Chile, Nueva Zelandia e Indonesia. Incluso el Etna, el mítico volcán que se alza en el Parco Regionale dell’Etna, en el este de la isla de Sicilia, entró en erupción, expulsando lava por la zona sur este del su cráter oriental a principios de este año. 
Podemos quejarnos de la interrupción en el tráfico aéreo que han provocado estas erupciones, pero no echarles la culpa de los niveles de CO2 que agobian nuestra atmósfera.

Fotografía | USGS

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia