Explosión en la población de medusas puede llevar a un desastre ecológico, advierten los científicos




Domingo, 12 de Junio de 2011

El calentamiento global ha sido durante tiempo considerado el culpable del enorme aumento en la población de medusas en todo el mundo, sin embargo una nueva investigación sugiere que las medusas además pueden estar agravando el problema con la producción de más carbono del que los océanos pueden hacer frente.
La investigación, conducida por Rob Condon del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia en los Estados Unidos, se centra en el efecto que el número creciente de medusas está teniendo en las bacterias marinas, que desempeñan un importante papel reciclando los nutrientes producidos por organismos en descomposición haciéndolos entrar de nuevo en la red trófica. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, halla que si bien las bacterias pueden absorber los componentes de carbono, nitrógeno, fósforo y otros elementos químicos producidos por la mayoría de peces cuando mueren, no pueden hacer lo mismo con las medusas. El invertebrado, que habita los mares en número cada vez mayor, descompone en biomasa en concentraciones especialmente elevadas de carbono que las bacterias no pueden absorber bien. En lugar de usarlo para crecer, la bacteria lo espira como dióxido de carbono. Esto significa que se libera más gas a la atmósfera.
La Dra. Carol Turley, científica en el Laboratorio Marino de la Universidad de Plymouth, dice que la investigación destaca el creciente problema de la acidificación del océano, el llamado "hermano gemelo" del calentamiento global. "Los océanos han estado absorbiendo el 25% del dióxido de carbono que el hombre ha producido durante los últimos 200 años, actuando como atenuante para el cambio climático. El agua marina se hace más ácida cuando se añade más dióxido de carbono. Y esto ya está ocurriendo a un ritmo que no ha ocurrido antes en 600 millones de años."
Ya se prevé que la acidificación de los océanos tenga un efecto tan corrosivo que los crustáceos desprotegidos se disolverán a mediados de siglo."
La investigación de Condon también ha hallado que el fuerte aumento está transformando también el ciclo de la cadena alimentaria. Las criaturas devoran enormes cantidades de plancton, privando a los pequeños peces del alimento que necesitan. "Dado que las medusas no son fácilmente consumidas por otros depredadores, esto limita la transferencia ascendente de energía en la cadena alimentaria," dice Condon.
El aumento de la población de medusas ha sido atribuida a varios factores incluyendo el cambio climático, la sobrepesca y la escorrentía de fertilizantes agrícolas. El aumento de la temperatura del mar y la eliminación de depredadores tales como los tiburones y el atún han creado las condiciones ideales y "florecimientos"-cuando las poblaciones explosionan en enormes enjambres, están siendo reportados en tamaños y frecuencia cada vez mayores .

Fuente: Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año