Esquel: vecinos autoconvocados invitan a un encuentro contra-minero “para informarse y luchar”




Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

El sábado 25 de junio, de 16 a 19 hs. ponemos en movimiento la información contra-minera. El encuentro es en la ex normal (767, 205, ISFD 809) con mate o lo que quieras llevar. Es absolutamente abierto:

para los que no se acuerdan bien de lo que aprendieron hace 8 años
para los que saben bastante y quieren compartirlo y aprender más
para los que no entienden bien algunas cuestiones
para los que nacieron acá
para los que vinieron y se quedaron
para los que acaban de llegar
para los que pasaban por aquí
para los curiosos
para los inquietos
para los luchadores

Durante la tarde, vas a poder participar de las siguientes charlas:

1- HISTORIA DE LA ASAMBLEA DE VECINOS. Expositor/es: Nilda Bulzomi y Nora Rodríguez
2- CONTAMINACIÓN. Expositoras: Marta Sahores y Pía Floria
3- LEYES DEL SAQUEO, EXENCIONES. Expositor: Gustavo Macayo
4- AGUA. Expositor: Lino Pizzolon
5- SALUD. Expositores: Omar Daher y Flavio Romano
6- ASPECTOS SOCIALES. SITUACIÓN EN LA PROVINCIA. Expositor: Alejandro Corbeletto

COORDINADOR: Humberto Kadomoto

Al cierre actuará María de los Ángeles Fernández

Algunos dicen que nos falta información, pero tenemos mucha y si la compartimos, cada vez somos más.

Acercate, para que Esquel siga siendo un buen lugar para vivir.


----------------------------------------------------------


EVASIÓN IMPOSITIVA: SAQUEO MULTIMILLONARIO DE LA MINERA BAJO LA ALUMBRERA

Los geólogos tucumanos, Lic. Miguel Gianfrancisco y Lic. Guillermo Amilcar Vergara, realizaron un estudio regional sobre metalogénesis del Grupo Farallón Negro – Aconquija. Entre las áreas evaluadas plotearon Bajo de la Alumbrera, “mina en explotación rentable y eficiente”, descubriendo una cuantiosa exacción a la Nación Argentina, al Gobierno de Catamarca y a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio – YMAD (constituido por la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca), presentando la correspondiente denuncia al Fiscal Federal en el mes de febrero del año en curso.
La Empresa minera declara exportar Oro – Cobre y Moliddeno, olvidando declarar las exportaciones de Cromo, Titanio, Circonio, Cerio, Cobalto, Cesio, Hafnio, Lantano, Lutecio, Columbio, Níquel, Escandio, Tantalio, Terbio, Torio, URANIO, Tungsteno, Ytrio e Iterbio, obtenidos por la Empresa en la explotación de los tres primeros y únicos declarados con fines tributarios.
Los mencionados geólogos estimaron las cantidades exportadas, el precio en dólares estadounidenses por gramo de cada uno de los mencionados minerales y el tributo que deberían haber ingresado al Estado Nacional, a Catamarca y a YMAD. Además, determinaron el Valor Bocamina de la Mineralización y el valor de los metales mencionados en el párrafo anterior, no declarados como exportaciones, no obstante que constituyen el mayor ingreso de la Empresa, ya que estimaron que el Valor Anual del Producido No Declarado asciende a U$S 8.266.337.500.
Concretando, la exacción a los socios locales es sobre su participación en los beneficios (20%), al que se adiciona el 3% del valor en bocamina que debería haber percibido el Gobierno de Catamarca en concepto de regalías.
La Legislación Minera (Código de Minería de la Nación) establece que los primeros cinco (5) años la Empresa Minera estaba libre de impuestos, por lo que la evasión impositiva real estimada abarca, hasta comienzos del año 2010, siete (7) años. A partir de dichas consideración, el monto del fraude – evasión a nivel de cada socio local fue el siguiente:
• A YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio): el veinte por ciento (20%) del valor bocamina durante doce (12) años, mas un tres por ciento (3%) adicional –regalías- al gobierno de Catamarca, totaliza:
• Del monto total correspondería al Gobierno de Catamarca, U$S 11.903.526.000 (por el 12% del 20% mencionado) + U$S 2.975.881.500 (3% en concepto de regalías), o sea un total de U$S 14.879.407.500
• A la Universidad Nacional de Tucumán U$S 7.935.684.000(por el 8% del 20% mencionado).
• Deuda Tributaria a la Nación Argentina, por el Treinta por ciento (30%) del valor del mineral no declarado durante los últimos siete (7) años: U$S 17.360.148.750.
• Es decir, el monto total de la EVASIÓN Y FRAUDE asciende a U$S 40.175.240.250.
• A dicho monto total deberían agregarse intereses, actualizaciones, daños (morales y materiales) y perjuicios.

Fuente: tnylagente.com.ar

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia