Italia rechaza la energia nuclear y el escudo judicial de Berlusconi






La mayoría de los italianos desoye al premier y decide acudir a las urnas

Efe | Roma

La participación en los cuatro referendos convocados en Italia para decidir sobre la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del legítimo impedimento -uno de los escudos judiciales del primer ministro, Silvio Berlusconi- superó este lunes el quórum del 50 %, con lo que las consultas pasan a ser vinculantes para el Gobierno de 'Il Cavaliere'.
Según las primeras proyecciones, el 57% de los electores acudi´a las urnas entre el domingo y el lunes, desoyendo la llamada de 'Il Cavaliere' a la abstención. Unos datos que indican que el 'sí' ganó en los cuatro referendos de forma abrumadora, superando el 90%.
Los cuatro referendos son vistos en Italia como un nuevo test sobre el apoyo a Berlusconi tras el revés electoral sufrido en los últimos comicios municipales, cuando su partido perdió la alcaldía de Milán, ya que se decidía sobre dos leyes fuertemente defendidas por su Ejecutivo, como la vuelta a la energía nuclear y uno de sus escudos judiciales.
Pocas horas antes del cierre de los colegios electorales y considerando los datos de participación con los que había cerrado la jornada del sábado, Berlusconi, uno de los principales promotores para la vuelta a la energía nuclear, ya había dado por perdida la consulta.
"Italia probablemente, como consecuencia de una decisión que el pueblo italiano está tomando en estas horas, deberá decir adiós a la cuestión de las centrales nucleares y, por tanto, tendremos que comprometernos fuertemente en el sector de las energías renovables", indicó Berlusconi en Roma al término de una cumbre ítalo-israelí.
La última vez que se superó el quórum en un referendo en el que se proponía derogar una ley en Italia fue en 1995.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año