Reforestar no solucionaría el cambio climático












Fortalecer el pulmón del planeta o, lo que es lo mismo, plantar y requeteplantar árboles hasta la saciedad, no resolvería el problema del cambio climático, según afirma un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
¿Y por qué no ayudaría lo suficiente? Si bien los bosques son sumideros de carbono de gran importancia, los proyectos de reforestación sólo ayudarían débilmente a combatir el cambio climático, y esto por varias razones. Una de las principales es que se precisan décadas para que los bosques maduren lo necesario como para captar el CO2 de la atmósfera.
Tras desarrollar cinco modelos de reforestación durante 50 años (de 2011 a 2060), el estudio llegó a la triste conclusión de que una reforestación del 50 por ciento de las tierras cultivadas sólo detendría la subida de la temperatura de 0,25º C. Incluso si se reforestaran todas las tierras cultivadas del mundo, ni siquiera ello bastaría para reducir el calentamiento global en 0,45º C en el periodo 2081-2100.
El estudio lo llevaron a cabo científicos de la Universidad de Victoria y la Universidad de St. Francis Xavier, ambas canadienses, quienes explican que sus suposiciones son utópicas, pues la imparable sobrepoblación humana hace siquiera impensable eliminar tierras de cultivo.
Una nota positiva: el estudio también halló que reforestar las zonas tropicales resultaba tres veces más eficaz para “evitar el calentamiento” que hacerlo en latitudes elevadas y en regiones templadas. Eso sí, como herramienta para controlar la temperatura sirven de bien poco si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a los niveles actuales. “La reforestación no puede sustituir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma el estudio. Por otra parte, no olvidemos que la deforestación provoca hasta el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vía | timesofindia.indiatimes.com

Fotografía | meaduva

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año