Alerta ambiental: Perú ha perdido el 43% de la superficie glaciar en 40 años

Científicos proyectan que para el 2100 los grandes nevados andinos simplemente desaparecerán.

Perú tiene hoy 2.679 glaciares con una superficie aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados. Las pérdidas de las últimas cuatro décadas se estiman en 870 km2.

El cambio climático y la actividad minera están provocando el retroceso y la muerte e los glaciares. En el vecino Perú, la situación es alarmante ya que un reciente estudio oficial señala que del total de los 2.679 glaciares, se ha perdido el 43% de la superficie de estas reservas de hielo y agua.
La alerta ambiental en Perú la dan los investigadores del proyecto Cryo-Perú que integran 46 científicos y especialistas como meteorólogos, geólogos e ingenieros ambientales, estiman que por efecto directo del calentamiento global los grandes nevados andinos desaparecerán antes del 2100.
Por estos días, el equipo científico de Cryo-Perú comenzaron la instalación decdos estaciones meteorológicas en los nevados de Artesonraju (Cordillera Blanca, Áncash), Pariacaca (Lima y Junín) y en noviembre colocarán otra más en Coropuna (Arequipa). Todos estos glaciares se ubican por encima de los 4.950 metros sobre el nivel del mar, en la parte occidental de la Cordillera de los Andes.
Los especialistas volverán cada año a los nevados para recoger la información registrada. Tras el análisis, Cryo-Perú tendría, a finales del 2018, un cronograma del tiempo de vida que le queda a cada glaciar.
¿Para qué servirá esto? Según Martí Bonshoms, coordinador de Cryo-Perú en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para que el Gobierno planifique, por ejemplo, nuevos proyectos de trasvase de aguas desde la cuenca del Amazonas hacia la costa. Cuando los glaciares desaparezcan, esa sería la única forma de abastecer de agua a las ciudades costeras en invierno, cuando no llueve en la sierra.
Se termina el hielo-agua

El cambio climático ha afectado el deshielo de los glaciares y se ha transformado en el problema de sustenibilidad más urgente del Perú. En los últimos 40 años, el país ha perdido el 43% de su superficie glaciar, de acuerdo al último Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas que elaboró la Autoridad Nacional del Agua en el 2014.
El Perú tiene hoy 2.679 glaciares con una superficie aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados. Las pérdidas de las últimas cuatro décadas se estiman en 870 km2.
Cryo-Perú instaló sus estaciones meteorológicas en glaciares de la cordillera occidental, que son los que vierten sus aguas a la costa donde vive el 55,9% de la población del país.
Inventario oficial de glaciares de Perú
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) publica “Inventario de Glaciares del Perú” señalando que los resultados obtenidos corresponden al inventario de glaciares de 19 cordilleras nevadas del Perú, muestran un total de 2 679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2. Las cordilleras de mayor extensión son: La Cordillera Blanca (Andes del Norte), Vilcanota y Vilcabamba (Andes del Centro) con 755, 374 y 355 glaciares y superficies de 527,62; 279,40 y 129,15 km2 respectivamente.
En general la altitud mínima de los glaciares inventariados se ubica sobre los 4000 msnm. Los glaciares inventariados han sufrido procesos de reducción en su geometría durante los últimos 40 años. La pérdida de superficie total de las 18 cordilleras es de 42,64% respecto al inventario de 1970.
Los glaciares pequeños son los más susceptibles a los cambios de superficie, identificándose en las cordilleras un total de 2341 (87,38%) glaciares con superficie ≤ 1 km2 y 338 (12,62%) glaciares con superficie > 1 km2.

Fuente: Infogate.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año