España: El ejército bombardea de nuevo en el corazón de una reserva de la biosfera

El despliegue de aviones militares con munición real durante dos días en el campo de tiro de Bardenas provoca protestas sociales y el malestar de los alcaldes de la zona, mientras el Parlamento de Navarra reclama suspender el ejercicio y desmantelar el polígono.
Eduardo Bayona
Público


ZARAGOZA .- “Llevamos todo el día oyendo bombazos. Es algo que te sobrecoge”, explicaMilagros Rubio, portavoz de la Asamblea contra el Campo de Tiro Militar de Bardenas, que se pregunta “¿qué necesidad tenemos de sufrir esto?” Las explosiones comenzaron a primera hora de este martes, la primera de las dos jornadas en las que el ejército del Aire desarrollará unas maniobras con armamento y munición reales en el polígono, un área de casi 2.000 hectáreas situadas en el corazón de una zona semidesértica de 42.000, a caballo entre Aragón y Navarra, que la Unesco declaró reserva de la biosfera en 2001 y que dos años antes ya era parque natural.


“Es absolutamente indecente tener el mayor polígono de tiro militar aéreo de Europa en medio de una reserva de la biosfera, como si fuera un donut”, señala Álvaro Sanz, responsable de Organización de IU-Aragón, una de las organizaciones que participaron en la concentración de protesta celebrada este martes en la plaza Nueva de Tudela (Navarra). Alrededor de 200 personas, entre ellas varios alcaldes y los coordinadores de IU en Aragón y Navarra, Adolfo Barrena y José Miguel Nuin, reclamaron, como lleva varias décadas haciendo la asamblea, el cese de las maniobras y el desmantelamiento del campo de tiro.
Las maniobras, bautizadas como Operación Tormenta, han sido programadas para el martes y el miércoles en el campo de tiro. Se sabe que consistirán en ensayos con armamento militar real, aunque ninguna institución de la zona ha recibido información concreta sobre su contenido. El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte sigue esperando la que pidió hace unos días. “No avisan en absoluto de las maniobras”, ratifica José Luis Ruiz, edil de la pedanía ejeana de Pinsoro. De hecho, el Ministerio de Defensa no informa de ellas en su web.
Siete décadas descargando bombas y proyectiles
El ejército del aire comenzó a utilizar como campo de tiro esas 2.000 hectáreas de Bardenas, valladas y declaradas hace dos años Zona de Interés para la Defensa, en 1951, tras alquilárselas a una comunidad de 32 municipios navarros conocidos como “congozantes” con los que renovó sus acuerdos en 1976, en 2001 y, por otros diez años, en 2008. En ese tiempo ha sido utilizado por aviones españoles y estadounidenses -gestionaron durante cuatro décadas una base en Zaragoza- a los que, en las dos últimas décadas, se han unido ocasionalmente otros de la OTAN.
Esos municipios reciben una compensación anual de siete millones de euros que Defensa plantea doblar en una eventual nueva prórroga y que no llega a otros limítrofes con la zona como Pinsoro. “Hay congozantes y consufrientes”, ironiza Ruiz, partidario de que cese del uso militar del área. “Hay cosas que no se pueden compensar. No tenemos compensaciones ni las queremos”, indica, ya que “el peligro es constante”.
Refuerza su postura un dato como los 37 accidentes relacionados con las maniobras que se han producido en la zona, en la que varios aviones se han estrellado y en la que una bala perdida disparada desde un helicóptero hirió a un turista el verano de 2015. “Es una instalación arcaica que pone en riesgo la seguridad de los vecinos”, señala, al tiempo que llama la atención sobre un detalle práctico: “Los aviones F-18 atraviesan el campo en unos segundos, por lo que las maniobras se extienden a toda la comarca en la práctica”.
“Entrenan lo que serán bombardeos sobre personas en otros lugares”
Eso incluye sobrevolar zonas pobladas, algo que también ocurrió el año pasado en el ejercicio Trident Juncture de la Otan, en el que participaron 24 aviones. “Hay unos riesgos obvios”, señala Sanz, que durante su etapa de diputado intentó sin éxito en varias ocasiones obtener información sobre el coste y el material militar utilizado en las maniobras áreas de Bardenas.
Esa intervención de efectivos de la alianza atlántica añade nuevos recelos a los que el polígono provoca por sí solo. “Lo que entrenan aquí van a ser bombardeos reales sobre personas en otros lugares”, señala Rubio, que reclama “un uso más noble” para la actual zona militar.
Vecinos y alcaldes de la zona navarra y aragonesa no son los únicos que rechazan la presencia de la instalación militar y piden su desmantelamiento. La junta de portavoces del Parlamento Foral lo considera “necesario” y urgente, según indica una declaración institucional aprobada la semana pasada, en la que también “muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real” que Defensa lleva a cabo estos días.
La cámara, que este jueves debate una moción de Izquierda-Ezkerra en el mismo sentido, muestra su apoyo a las movilizaciones contra las maniobras y reclama “que los recursos económicos destinados al polígono de tiro y a la realización de las prácticas de tiro y bombardeo sean destinados a gastos sociales y contra el desempleo”.

Fuente: http://www.publico.es/politica/ejercito-bombardea-nuevo-corazon-reserva.HTML - Imagenes: El campo de tiro militar aéreo de Bardenas es el mayor de Europa con 2.000 hectáreas. / MDE.ES - Partidos y entidades se sumaron a la protesta convocada en Tudela por la Asamblea contra el Campo de Tiro Militar.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año