Argentina: Gobierno de Catamarca critica y estudia la validez de la ordenanza antiminera de Andalgalá

El Gobierno de la Provincia fuertemente atravesado por los intereses de la corporación minera, estudiará la validez de la ordenanza que prohíbe la minería metalífera sancionada el miércoles último en el Concejo Deliberante de Andalgalá. El secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, señaló que analizarán si un CD tiene competencia para legislar sobre la actividad minera, ya que está regulada por la Constitución provincial, el Código de Minería y la ley de protección ambiental. Sin embargo, el derecho a un ambiente sano tiene rango constitucional y es uno de los presupuestos mínimos sobre los que una provincia o un muncipio puden legislar superando tal piso, como sucede con varios municipios de Chubut, Mendoza y Neuquén.

El presidente del CD Andalgalá, José Luis Olás (FCS), señaló que el instrumento aprobado se ampara en principios constitucionales de derecho al ambiente saludable. Además, la ordenanza, que se habría promulgado, también aplicaría sobre Filo Colorado.
"Me causó mucha sorpresa la ordenanza. Si hay un departamento que se benefició con los recursos de la minería fue precisamente Andalgalá. Lamentablemente, fruto de la irresponsabilidad y la mala administración es que la ciudadanía seguramente no advierte los beneficios de esta actividad, y esto justifica los reclamos. Pero, además, es de público conocimiento que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena que se debe realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, por cuanto no se autorizó el de Agua Rica por tener carácter provisorio. La considero una decisión apresurada", opinó Macedo.
En diálogo con Radio Ancasti, adelantó que será motivo de estudio si es que el CD de Andalgalá tiene competencia para legislar en este sentido. "Será necesario conocer el contenido en detalle, pero habrá que hacer un análisis jurídico, técnico y legal. Todo lo que es materia ambiental minera se regula por el Código de Minería y por la ley de protección ambiental, que maneja la Provincia", expresó.
Por otra parte, pidió a los concejales andalgalenses que actúen con responsabilidad. "Acá no se distinguen partidos, porque fue aprobado por unanimidad. Deben saber que están privando no solo a Andalgalá, sino a todos los departamentos que se benefician con la minería. Esto puede tener graves implicancias. Están actuando en contra de las decisiones del Gobierno Nacional, que dio buenas señales a la minería", finalizó.
Por su parte, el presidente del CD destacó que en el tratamiento de la ordenanza "se respetó la participación de ciudadanos y fue un trabajo conjunto con el municipio, con quienes estudiamos la factibilidad del proyecto".
También señaló que la prohibición de la megaminería a cielo abierto en la cuenca alta del Río Andalgalá está fundamentada "en leyes que amparan el medio ambiente y en derechos constitucionales", y mencionó la ley de preservación de glaciares. "Los que están en los cerros son los que generan el agua del río Andalgalá", sostuvo.
"Se prevé que hay riesgos, y hay derechos amparados constitucionalmente como los bienes colectivos. El artículo nº41 señala que todo ciudadano tiene derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado. Es nuestra obligación trabajar en pos de estos principios. Además, queremos una protección total de nuestra agua. No queremos que se use para la megaminería. Queremos que se respete la historia, porque Andalgalá era un departamento agroproductivo", dijo.
En ese sentido, el concejal agregó que se tuvo en cuenta la sentencia del juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción, Rodolfo Cecenarro, que paralizó las actividades en Agua Rica. "Ningún
emprendimiento productivo puede estar por encima de los bienes que nos pertenecen a todos los ciudadanos de Andalgalá", dijo.
Por último, mencionó que "la Provincia administra los recursos, pero debe acordar con los ciudadanos", y dijo que "los CD tenemos que hacer las veces de policías ambientales". "Si todas las decisiones la tomara la Provincia, los municipios no tendrían razón de ser", expresó.
"Conflicto de poderes"
La diputada del FCS Alcira Moreno, ex concejal de Andalgalá, señaló que con esta nueva ordenanza se creará un conflicto de poderes "porque hay intereses que también son de la Provincia". Recordó que en 2010 en el CD se presentó un proyecto similar que no fue tratado porque consideraron que no era competencia municipal; y, sin embargo, dijo que apoya la prohibición de Filo Colorado.
"En 2010 hubo otro proyecto que directamente no se trató porque se consideró que debía tratarlo la Legislatura. Hay intereses provinciales y municipales, así que seguramente habrá conflicto", mencionó Moreno.
Por otra parte, destacó que "Filo Colorado es realmente peligroso, porque está sobre el río que llega al pueblo".
Iniciadores
El MST-Nueva Izquierda destacó que el proyecto que se convirtió en ordenanza fue iniciativa del sector, que trabajó junto a los ambientalistas. Irán por un proyecto de ley.

Fuente: El Ancasti
------------------------------
Colombia: La Consulta Popular minera en Ibagué será el 30 de octubre


El alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, anunció que la consulta popular minera está convocada para el último fin de semana de octubre, fecha en la que los ibaguereños podrán acudir a las urnas para que decidan si quieren o no actividades mineras en el territorio. La consulta popular se convoca mediante decreto 958 del 9 de septiembre de 2016. Ibagué es la capital del Departamento Tolima y será la primera consulta popular mnera que se realiza en una ciudad capital.
La pregunta que deberán contestar más de 130 mil ciudadanos para que sea válida, es ¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?.
El anuncio lo efectuó el mandatario durante el lanzamiento de la primera Feria de la Construcción que se desarrolla en la capital del Tolima.
Jaramillo aprovechó para llamar a los ciudadanos a votar de manera masiva indicando que: “Invitamos a todos y cada uno de los ciudadanos a participar, por el medio ambiente, la salud de nuestros niños y el futuro de Ibagué, es lo que tenemos que defender y comenzar a pensar en tener una ciudad sostenible”.
Es de recordar que la fecha en un principio había sido fijada para el 2 de octubre, pero la repentina noticia de que el presidente Juan Manuel Santos fijó el plebiscito por la paz para el mismo día, obligó a que el alcalde en concertación con los registradores departamental y municipal modificaran la fecha establecida inicialmente.
La jefe de la Oficina Jurídica, Gladys Gutiérrez Upegui, indicó que posiblemente el martes de la semana entrante se conocerá el cronograma de actividades que fije la Registraduría Nacional.
Según se ha podido conocer, la consulta popular le podría valer a la Nación entre 500 y 600 millones de pesos, los cuales deben ser por Ley costeados por el Gobierno nacional.
Una vez se supo la noticia, Jaime Andrés Tocora, integrante del Comité Ambiental del Tolima, afirmó: “Invitamos a toda la comunidad a proteger el agua y el territorio en las urnas este 30 de octubre y a luchar por dejar un futuro para nuestros niños con salud y agua”.
Además indicó que pese a los sucesivos inconvenientes logísticos y económicos que se han presentado, están diseñando un plan de trabajo, por ejemplo, aprovechar que la jornada coincide con la celebración del Día de los Niños.
“Vamos a trabajar con los niños, los padres de familia tienen que estar en función de darle un mejor futuro a sus hijos y que mejor que darles la posibilidad de tener un ambiente sano”.
Dato
La consulta popular debió aplazarse luego de que el Gobierno nacional fijará el 2 de octubre como fecha para el plebiscito por la paz.

Fuente: El Nuevo Día

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año