jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Cuántos árboles son talados al año?

Rhett A. Butler

“¿Cuántos árboles existen en el planeta?” y “¿Cuántos son talados cada año?” Un nuevo informe nos ofrece estas respuestas: tres billones y 15,3 mil millones.


    •    Un nuevo estudio de la revista Nature estima que el planeta contiene alrededor de tres billones de árboles.
    •    Actualmente, 15,3 mil millones de árboles son talados cada año.
    •    Aproximadamente un 46 por ciento de los árboles del planeta han sido talados desde el origen de la agricultura hace 12.000 años.


Cuando hablamos de los bosques a nivel global, las dos preguntas que más nos hacemos son “¿Cuántos árboles existen en el planeta?” y “¿Cuántos son talados cada año?” Un nuevo informe nos ofrece estas respuestas: tres billones y 15,3 mil millones.
La investigación, publicada recientemente en la revista Nature, se basa en una combinación de imágenes de satélite, inventarios de campo, y modelos virtuales liderados por Thomas Crowther del Instituto de Ecología de Holanda durante su estadía en la Universidad de Yale.
El estudio analizó la cobertura global de árboles por biomas y por países, demostrando que la mayor densidad se encuentra en bosques boreales o nórdicos, lo cuales contienen 750 mil millones de árboles, o una cuarta parte de los bosques en todo el mundo. Los bosques de mayor tamaño existen en el trópico, con 1,3 mil millones de árboles o el 42 por ciento de los árboles del planeta. Las diferencias entre ambos tienen mucho sentido considerando la gran diversidad y tamaño de los árboles en el trópico en comparación con aquéllos en las regiones sub-árticas.
“Hemos destruido casi la mitad del número de árboles en el planeta, y hemos podido ver los impactos que han sufrido el clima y la salud pública a causa de esto,” dijo Crowther. “Esta investigación nos ayuda a descifrar cuánto más esfuerzo requerirá el sanar los bosques a nivel global.”
Crowther calculó las tasas de pérdida de cobertura de árboles tanto actuales como históricas, y descubrió que el número de árboles se ha reducido en un 46 por ciento desde el origen de la agricultura hace 12.000 años. Actualmente, se talan más de 15 mil millones de árboles cada año.

Fuente. https://es.mongabay.com - Traducido por Ruxandra Guidi - Imagen: Bosque nuboso Santuario Otún Quimbaya, Colombia